El activismo político de la Iglesia católica durante el gobierno de Zapatero

  1. Aguilar Fernández, Susana
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2010

Volumen: 95

Número: 4

Páginas: 1129-1155

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V95N4.174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

Este trabajo analiza la Iglesia católica española (ICE) como un grupo de interés que persigue mantener y/o aumentar su influencia política mediante la adopción de decisiones racionalmente calculadas que afectan a su statu quo y a sus objetivos declarados. El perfil político de las iglesias puede, sin embargo, ser bajo o alto. El segundo se plasma generalmente en estrategias de adversario político, como la escogida por la ICE para oponerse a dos reformas políticas del gobierno socialista de Zapatero: la del matrimonio para personas del mismo sexo y la de ampliación del aborto. Mientras que otras iglesias católicas en distintos países europeos se han abstenido de ejercer un protagonismo político similar, la ICE se ha implicado con gran intensidad en esta lucha política a través del desarrollo de campañas y la movilización social. Las teorías de la oferta del mercado religioso (basadas en la rational choice), que ponen el énfasis en la importancia de los distintos tipos de iglesia y de liderazgo religioso existentes en diversos países, pueden explicar el activismo político de inspiración religiosa en España. La ICE no solo cuenta con importantísimos recursos de todo tipo, sino que, además, opera en un mercado religioso cuasi monopolista que facilita su discurso como «la institución que representa a la gran mayoría de los españoles». Por otro lado, la aprobación de «políticas altamente sensibles» de contenido ético ha coaligado a determinados sectores sociales y partidos políticos opuestos a las mismas. Para defender los objetivos pro familia y pro vida, la ICE ha escogido una estrategia conflictiva que abarca desde la presión política y el lobby, la organización de conferencias de prensa y la publicación de comunicados, hasta el apoyo (y, en ocasiones, promoción directa) a manifestaciones organizadas primordialmente por grupos sociales de inspiración cristiana y, subsidiariamente, por partidos políticos de corte conservador. This article analyzes the Spanish Catholic church (SCC) as an interest group which pursues to maintain and/or enhance its political influence through the adoption of rationally- calculated decisions that will impinge upon its status quo and objectives. However churches can exhibit a high or a low political profile, the former generally adopting the shape of a political adversary strategy. This role has been chosen by the SCC in order to oppose two political reforms advocated by the Socialist government of Zapatero: same-sex marriage and the liberalization of abortion. Unlike other Catholic churches in different European countries which have refrained themselves from entering politics, the SCC has decisively involved itself in this political fight by means of campaigns and social mobilization against these reforms. Supply-based and rational choice theories, which emphasize the importance of different types of existing church and religious leadership in various countries account for this religiously-inspired political activism in Spain: the SCC not only counts on important resources but it also operates in a quasi-monopolist religious market that paves the way for its discourse as «the institution which represents the great majority of Spaniards». Further, the passing of these «highly sensitive policies» has united certain social sectors and political parties which do not approve them. In the quest to defend pro-family and pro-life objectives, the SCC has opted for a conflictive strategy which goes from political pressure and lobbying, press conferences and the publication of documents, to the support (and direct promotion at times) of demonstrations, primarily organized by Christian social groups and, less visibly, conservative political parties.

Referencias bibliográficas

  • ALDRIDGE, Alan (2000). Religion in the contemporary world. Cambridge: Polity Press.
  • ALLINGHAM, Michael (2002). A very short introduction: Choice theory. Oxford: OxfordUniversity Press.
  • ANDERSON, John (2003). «Catholicism and democratic consolidation in Spain andPoland». West European Politics, enero, 1.
  • ARIÑO VILLAROYA, Antonio (2008). «Religión eclesiástica y religión común en España».En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J. (eds.). Religión y política en la sociedad actual.Madrid: UCM y CIS.
  • BERGER, Peter L. (1999). The desecularization of the world: Resurgent religion and worldpolitics. Washington: Ethics and Public Policy Center.
  • BERRY, Jeffrey M. (1997). The interest group society. Nueva York: Longman.
  • BOTTERMAN, Sarah y HOOGHE, Marc (2009). The christian democratic vote and religiousbelonging. Comunicación presentada en la ECPR General Conference. Postdam,10-13 de septiembre.
  • CALVO, Kerman (2009). «Calidad de la democracia: Las leyes de derechos civiles y lareforma de la política». En: BOSCO, Anna y SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio (eds.). LaEspaña de Zapatero: Años de Cambio, 2004-2008. Madrid: Fundación Pablo Iglesias,p. 205-227.
  • CALVO, Kerman; MARTÍNEZ, Álvaro y MONTERO, José Ramón (2010). Devotos y votan-tes: El peso del factor religioso en las elecciones generales(mimeo).
  • CASANOVA, José (1994). Public religions in the modern world. Chicago, Londres: TheUniversity of Chicago Press.
  • DÍAZ-SALAZAR, Rafael (2006). El factor católico en la política española. Del nacional-catolicismo al laicismo. Madrid: PPC.
  • DÍAZ-SALAZAR, Rafael (2008a). «La cohesión social y las formas públicas de la religión en las sociedadescontemporáneas». En: BERICAT, Eduardo (coord.). El fenómeno religioso: Presenciade la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla: FundaciónCentro de Estudios Andaluces.
  • DÍAZ-SALAZAR, Rafael (2008b). «Institución religiosa y democracia en España». En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J. (eds.). Religión y política en la sociedad actual. Madrid: UCM y CIS.
  • ELZO, Javier (2000). Jóvenes 2000 y religión. Madrid: Fundación Santa María.
  • ELZO, Javier (2008). «La evolución socio-religiosa en España en los últimos 30 años: Una apro-ximación empírica». En: BERICAT, Eduardo (coord.). El fenómeno religioso: Presenciade la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla: FundaciónCentro de Estudios Andaluces.
  • ESTEBAN, Valeriano (2008). «La secularización en entredicho: La revisión de un deba-te clásico de la sociología». En: BERICAT, Eduardo (coord.). El fenómeno religioso:Presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla:Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • EUROPEAN SOCIAL SURVEY (2004). http//ess.nsd.uib.no.
  • GUNTHER, RICHARD; SANI, Giacomo y SHABAD, Goldie (1988). Spain after Franco:The making of a competitive party system. California: University of California Press.
  • GURRUTXAGAABAD, Ander (2008). «La institución lobby: La religión en la política».En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J. (eds.). Religión y política en la sociedad actual.Madrid: UCM y CIS.
  • HIRSHMAN, Albert O. (1979). Exit, Voice and Loyalty. Harvard: Harvard UniversityPress
  • HIRSHMAN, Albert O. (1970). Exit, voice and royalty. Harvard University Press:Cambridge, Massachussets.
  • HUNEEUS, Carlos (1985). La Unión de Centro Democrático y la transición a la demo-cracia en España. Madrid: CIS.
  • JONES, Daniel E. (2007). «Grupos mediáticos y culturales en España». ZER, 22.[www.ehu.es/zer/zer22/ZER%2022_jones.pdf ]
  • KURU, Ahmet T. (2007). «Historical conditions, ideological struggles and state poli-cies toward religion». World Politics, 59, 4.
  • LENOIR, Frédéric (2003). Las metamorfosis de Dios: La nueva espiritualidad occidental.Madrid: Alianza Editorial.
  • LINZ, Juan José (1993). «Religión y política en España». En: DÍAZ-SALAZAR, Rafael y GINER, Salvador (eds.). Religión y sociedad en España. Madrid: CIS.
  • LIPSET, Seymour M. y ROKKAN, Stein (1967). Party systems and voter alignments. NuevaYork: The Free Press.
  • LUCKMANN, Thomas (1973). La religión invisible. Salamanca: Sígueme.
  • LUCKMANN, Thomas (2008). «Reflexiones sobre religión y moralidad». En: BERICAT, Eduardo (coord.).El fenómeno religioso: Presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedadesavanzadas. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • LLAMAZARES, Dionisio (2008). «Confesionalidad y laicidad en la Constitución Españolade 1978». En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J. (eds.). Religión y política en lasociedad actual. Madrid: UCM y CIS.
  • MINKENBERG, Michael (2003). «The policy impact of church-state relations: Family policy and abortion in Britain, France, and Germany». West European Politics,enero, 1, 2003.
  • MONTERO, José Ramón; CALVO, Kerman y MARTÍNEZ, Álvaro (2008). «El voto reli-gioso en España y Portugal». Revista Internacional de Sociología, LXVI (51), 19-54.
  • MOTA, Fabiola (1999). «La realidad asociativa en España». En: SUBIRATS, Joan (ed.).¿Existe sociedad civil en España? Madrid: Estudios de la Fundación Encuentro.
  • NORRIS, Pippa (1997). Electoral change since 1945. Cambridge: Blackwell.
  • NORRIS, Pipa e INGLEHART, Ronald (2004). Sacred and secular: Religion and politicsworldwide. Nueva York: Cambridge University Press.
  • MARTÍN, Irene y TSIRBAS, Yannis (2009). «The church, moral issues and socialist gov-ernments in Greece and Spain». Comunicación presentada en ECPR GeneralConference. Postdam 10-13 de septiembre.
  • PÉREZ-AGOTE, Alfonso y SANTIAGOGARCÍA, José A. (2005). La situación de la religiónen España a principios del siglo XXI.Madrid: CIS. Opiniones y Actitudes; 49.
  • PÉREZ-AGOTE, Alfonso (2008). «Altar y trono: Sociología histórica de las relacionesIglesia-Estado en España». En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J. (eds.). Religióny política en la sociedad actual. Madrid: UCM y CIS.
  • PÉREZ-AGOTE, Alfonso (2008). «La secularización de los españoles». En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J.(eds.). Religión y política en la sociedad actual. Madrid: UCM y CIS.
  • REQUENA, Miguel (2005). «Religión y sociedad: la secularización de la sociedad espa-ñola». En: GONZÁLEZ, Juan Jesús y REQUENA, Miguel (eds.). Tres décadas de cam-bio social en España. Madrid: Alianza.
  • SÁNCHEZ-VALLEJO, M.A. (2009). Los nuevos ejércitos del Papa en España. [www.redes-cristianas.et]
  • SANTIAGO GARCÍA, José A. (2008). «Dimensión consecuencial y estructura social dela vida religiosa en España». En: PÉREZ-AGOTE, A. y SANTIAGO, J. (eds.). Religióny política en la sociedad actual. Madrid: UCM y CIS.
  • STADELMANN-STEFFEN, Isabelle y TRAUNMÜLLER, Richard (2009). «Religion and pub-lic policy revisited: The relationship between religion and family policy makingin the OECD countries». Artículo presentado en el panel Religion and Politics inthe 21stCentury. Postdam: ECPR.
  • VIDALBONIFAZ, Francisco (2010). «Burillo y los medios católicos». En: La rueda dela fortuna. 17 de marzo de 2010. Bitácora. [ruedadelafortuna.wordpress.com]
  • WARNER, Carolyn M. (2000). Confessions of an interest group. Princeton, New Jersey:Princeton University Press.