Contra la participacióndiscurso y realidad de las experiencias de participación ciudadana

  1. Ruano de la Fuente, José Manuel
Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2010

Volumen: 47

Número: 3

Páginas: 93-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

Desde los años noventa del siglo pasado, los gobiernos locales han puesto en marcha numerosas iniciativas en materia de participación ciudadana. Estas iniciativas se han presentado como soluciones a la desafección política y al déficit democrático de las instituciones representativas. Sin embargo, un análisis de las formas actuales de participación en los gobiernos locales españolas revela que los objetivos declarados son excesivamente ambiguos y genéricos y perfectamente compatibles con la tradicional opacidad de las administraciones públicas españolas. Por otra parte, los ciudadanos simplemente no participan, los representantes políticos aprovechan... (Leer más) estas políticas como instrumentos de legitimación sin que se traduzcan en iniciativas para la transferencia real del poder y los partidos políticos y grupos organizados tratan de ocupar estos espacios de interacción con la sociedad civil. Since the nineties of the last century, local governments have designed and implemented many initiatives about citizen participation. These initiatives have been presented as a solution to the political disengagement and to the democratic deficit of representative institutions. Nevertheless, an analysis of the current ways of participation in Spanish local governments reveals that the declared aims are too ambiguous and generic whereas they are perfectly compatible with the traditional opacity of Spanish public administrations. On the other hand, citizens simply do not participate, political representatives make profit of these policies as a tool... (Leer más) for their own legitimization without transforming them in initiatives to transfer real power to citizens and political parties and organised groups try to occupy these spaces of interaction with civil society.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, B. (2004): “Public meetings and the democratic process”, en Public Administration Review, vol. 64, nº 1.
  • ARENILLA, M. (2008): “Planificación y presupuestos participativos en la ciudad de Madrid”, en Quórum. Revista Iberoamericana, primavera.
  • ARNSTEIN, S. (1969): “A ladder of citizen participation”, en The Journal of American Institute of Planners, nº 35.
  • BACQUÉ, M.H., REY, H., y SINTOMER, Y. (dirs.) (2005): Gestion de proximité et démocratie participative, La Découverte, París.
  • BARABAS, J. (2004): “How deliberation affects policy opinions”, en American Political Science Review, vol. 98, nº 4.
  • BOTELLA, J. (coord.) (1999): La ciudad democrática, Ediciones del Serbal, Barcelona.
  • BRUGUÉ, Q. (2009): “Calidad democrática: de la debilidad liberal a la fuerza deliberativa”, en Parés, M. (2009): Participación y calidad democrática, Ariel, Barcelona.
  • BURTON, P. (2004): “Power to the people? How to judge public participation”, en Local Economy, vol. 19, nº 3.
  • CALLANAN, M.(2005): “Institutionalizing participation and governance? New participative structures in local government in Ireland”, en Public Administration, vol. 83, nº 4.
  • CHEVALLIER, J. (2002): Science administrative, 3ª edición, PUF, París.
  • CHEVALLIER, J. (2003). L’État post-moderne, LGDJ, Paris.
  • FONT, J. (2001): Ciudadanos y decisiones públicas, Ariel, Barcelona.
  • GAUDIN, J.P. (1999): Gouverner par contrat. L’action publique en question, Presses de Sciences Politiques, París.
  • LEFèVRE, R. (2001): “Rhétorique de la proximité et ‘crise de la représentation », en Cahiers lillois d’économie et de sociologie, nº 35, L’Harmattan.
  • LOVAN, W.R., MURRAY, M., y SCHAFFER, R. (eds.) (2004): Planning, conflict mediation and public decisionmaking in civil society, Aldershot, Ashgate.
  • LUPIA, A. y MATSUSAKA, J.G. (2004): Direct democracy: new approaches to old questions, The Hansard Society.
  • NACIONES UNIDAS (2008): People matter. Civic engagement in public governance, World Public Sector Report, Nueva York.
  • NIR, L. (2005): “Ambivalent social networks and their consequences for participation”, en International Journal of Public Opinion Research, vol. 17, nº 4.
  • PARÉS, M. (2009): Participación y calidad democrática, Ariel, Barcelona.
  • PINDADO, F.(2000): La participación ciudadana en las ciudades, Ediciones del Serbal, Barcelona
  • RUANO, J.M. (2006): “La participation citoyenne comme source de légitimité de la gouvernance », en La Revue Administrative, nº 353, pp. 487-495, PUF, París.
  • RUANO, J.M. et al. (eds.) (2007): Tensions between local governance and democracy, Reed Elsevier, La Haya.
  • BLONDIAUX, L. y SINTOMER, Y. (2002): “L’impératif délibératif”, en Politix, nº 57.
  • STOKER, G. (2006): “The politics of mass democracias: a system destined to disappoint?”, Paper for the Hallsworth Conference, Opening up governance, 16-17 marzo.
  • STOKER, G. (2006): Why politics matters. Making democracy work, Palgrave Macmillan, Basingstoke.
  • SUBIRATS, J. (2001): “Nuevos mecanismos participativos y democracia : promesas y amenazas”, en Font, J. (2001): Ciudadanos y decisiones públicas, Ariel, Barcelona.
  • VV.AA. (1999): La démocratie locale. Représentation, participation et espace public, PUF, París.
  • YANG, k. (2005): “From responsiveness to collaboration: governance, citizens and the next generation of public administration”, en Public Administration Review, vol. 62, nº 5.