Fobia social y terapia cognitivo-conductualdefinición, evaluación y tratamiento
- Camilli Trujillo, Celia Rosa
- Rodriguez, Anadela
ISSN: 1856-9811
Año de publicación: 2008
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 115-137
Tipo: Artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la fobia social y su tratamiento en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en el que se presenta una revisión bibliográfica relativa a los principales autores, enfoques y experiencias recientes en el tema, sin pretender ofrecer una búsqueda exhaustiva en el área. Esta exploración contempla el abordaje del trastorno «fobia social» comprendido como el miedo y la evitación a situaciones públicas en las que la persona demuestra síntomas de ansiedad. Además se indagó sobre la TCC, enfoque de terapia de tiempo limitado, orientado a que el propio paciente sea el agente de cambio. Se revisaron algunas experiencias recientes relacionadas con la definición de fobia social, factores asociados y tratamientos en TCC. Las investigaciones se centran en el mejoramiento de una mayor fundamentación empírica de las categorías diagnósticas, en la búsqueda de la unificación de las estrategias e instrumentos de evaluación. A esta demanda, se suman grupos de investigaciones que trabajan desde la teoría y la práctica la TCC, con especial énfasis en la atención de niños y adolescentes. Estos estudios recomiendan traducir y adaptar al español los programas de tratamientos más eficaces; el uso de manuales o protocolo de tratamientos que incluyan a los padres y sesiones de generalización en el caso de niños y adolescentes; continuar ahondando en el estudio de las relaciones entre tratamientos psicológicos y psicofarmalógicos y por último, la elaboración de programas preventivos. En consecuencia, la fobia social es un trastorno que invita a continuar indagando con especial atención en el diagnóstico, evaluación y tratamiento en los grupos etáreos conformados por niños y adolescentes, siendo este un reto importante a considerar en los próximos años.