Globalización y educaciónrepercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo

  1. Sánchez Delgado, Primitivo
  2. Rodríguez Miguel, Juan Carlos
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2011

Volumen: 54

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5451653 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El presente trabajo se centra en estudiar la atención que la educación presta al proceso de globalización. Constituye un ejemplo claro de la dificultad y la lentitud del cambio en educación, pues como hemos podido comprobar, la globalización arrolla el mundo y dentro de él a la escuela, pero ésta prácticamente ni lo aborda en la Educación Secundaria Obligatoria, momento clave del desarrollo madurativo de los educandos, etapa final en muchos casos respecto a la formación académica y marco adecuado desde el que construir una respuesta frente al fenómeno. La globalización es un fenómeno de primera línea de actualidad por su tremenda importancia para el desarrollo tecnológico y económico de las sociedades actuales. Su formato actual neoliberal y economicista, está suponiendo un ataque a la libertad de los seres humanos y, por tanto, un nuevo reto al que la humanidad debe enfrentarse. La dimensión económica, política, social, cultural, ecológica..., todas las dimensiones posibles, están afectadas o sienten las repercusiones de la globalización, lo que significa que el fenómeno se ha infiltrado y está presente en todos los ámbitos de la vida. La educación es uno de esos ámbitos que también se ven afectados por la globalización. La influencia interesada del fenómeno se hace cada vez más visible en todos los niveles educativos. El estudiante, parte vital e irremplazable del proceso educativo, no escapa al proceso de globalización y se ve inmerso y controlado por el mismo sin saberlo. La necesidad de conocer este fenómeno, de hacerlo visible y de ofrecer herramientas frente al mismo, funciones que en gran medida debe desempeñar la educación, están siendo obviadas, en muchos casos, por puro desconocimiento, como hemos podido comprobar en el estudio de caso múltiple que hemos realizado.

Referencias bibliográficas

  • BONAL, X.; TARABINO-CASTELLANI, A. y VERGER, A. (Comp.) (2007). Globalización y educación: textos fundamentales. Madrid: Miño y Dávila.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, J. (2007). La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure.
  • ESTEFANÍA, J. (2002). Hij@, ¿Qué es la globalización? Madrid: Aguilar.
  • FRIEDMAN, T. (2006). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del S. XXI. Madrid: Ediciones B.
  • GARCÍA FRAILE, J. A. (2008). Las competencias y su implicación conceptual: un reto para el espacio europeo de educación superior. En García, J.A. y Sabán, C. (Coords.). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: La enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.
  • LAVAL, C. (2004). La escuela no es una empresa: el ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
  • LÓPEZ RUPÉREZ, F. (2001). Preparar el futuro: la educación ante los desafíos de la globalización. Muralla: Madrid.
  • MONCLÚS, A. (2004). El currículo oculto. En Sánchez Delgado, P. (Coord.). Enseñar y aprender. Salamanca: Témpora.
  • RAMONET, I. et al (2007). Informe sobre la globalización. Valencia: Ediciones Cybermonde.
  • ROBERTSON, R. (2005). Tres oleadas de globalización. Historia de una Conciencia Global. Madrid: Alianza.
  • ROIG IBÁÑEZ, J. (2006). La educación ante un nuevo orden mundial. Madrid: Díaz de Santos.
  • SÁNCHEZ, Primitivo y GAIRÍN, Joaquín. (2008). Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: ICE de la UCM