El entrenador de alto nivel en triatlónentorno próximo y cualidades fundamentales para el rendimiento

  1. Ruiz Tendero, Germán
  2. Salinero Martín, Juan José
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2011

Volumen: 7

Número: 23

Páginas: 113-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2011.02304 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

La figura del entrenador de alto nivel (E.A.N.) en triatlón y su entorno apenas ha sido estudiada, y sin embargo puede estar ejerciendo una gran influencia sobre el microsistema deportivo. Estudiar este microsistema es el objetivo del presente estudio en función de los siguientes factores: interacción con sus deportistas, objetivos deportivos, grado de satisfacción con diferentes agentes del entorno (triatletas, otros entrenadores, federaciones y club), ámbito laboral, nivel académico y entorno familiar. Además, se pretende conocer qué cualidades atribuibles a un buen entrenador de alto nivel en triatlón son las mejores valoradas por los propios entrenadores. En este estudio participan 14 entrenadores españoles de alto nivel en activo (uno menos que el universo de la muestra objeto). Todos ellos hombres (edad media= 37,43 años ±7,27). El diseño de investigación descriptivo-cuantitativo utiliza el cuestionario como instrumento. El cuestionario fue pasado en periodo no competitivo por el mismo investigador mediante entrevistas personales mayoritariamente, o de forma telemática en su defecto. Los resultados muestran que el triatlón de alto nivel español se rige por un sistema centralizado en centros de rendimiento. La presencia del entrenador en las competiciones (sólo uno acudía a todas) no supone un factor determinante del rendimiento. El ratio número de atletas de alto nivel por entrenador es de 3,71(+3,04) y el ratio total contando con otros triatletas de diferente nivel es de 8 (±4,78), adecuado para las condiciones actuales pero mejorable en el alto nivel. El nivel académico de los E.A.N. es muy bueno y específico a su labor deportiva. La cualidad confianza para el diálogo personal (4,69 sobre 5) resulta ser la más valorada por parte de los propios entrenadores, anteponiendo el plano personal al deportivo.

Referencias bibliográficas

  • Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Baker, J., y Deakin, J. M. (2003). Training characteristics of expert and non-expert ultraendurance triathletes. Trabajo presentado en NASPSPA Conference, Savannah, Ga. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(Supl.).
  • Banister, E. W.; Carter, J. B., y Zarkadas, P. C. (1999). Training theory and taper: validation in triathlon athletes. European Journal of Applied Physiology, 79(2), 182-191. (Pubitemid 29041405)
  • Bertalanffy, L. V. (1968). General System Theory: Foundations, Developmen, Applications. New York: George Braziller.
  • Bloom, B. S. (1985). Developing talent in youg people. New York: Ballantine.
  • Bloom, G. A.; Durand-Bush, N.; Schinke, R. J., y Salmela, J. H. (1998). The importance of mentoring in the development of coaches and athletes. International Journal of Sport Psychology, 29(3), 367-281.
  • Bloom, G. A., y Salmela, J. H. (2000). Personal characteristics of expert team sport coaches. Journal of Sport Pedagogy, 29(3), 56-76.
  • Bloom, G. A.; Schinke, R. J., y Salmela, J. H. (1998). The development of communication skills by elite basketball coaches. Coaching and Sport Science Journal, 2(3), 3-10.
  • British Triathlon. (2011). Clubmark Criteria: The Coaching and Competition Programme. Extraído de http://www.britishtriathlon.org/clubs/ page.php?article=386&category=/clubs/&folder=clubstandards/&sub= clubmark/
  • Broom, E. F. (1981). Meeting the educational and sporting needs of the elite young athlete: A comparison of national organizational models. Comparative Physical Educationan and Sport, 8(3), 11.
  • Cavalheiro, C. A.; Soter, P. C., y Gagliardi, P. C. (2005). Multidisciplinary Training: The Orbital Model. New Studies in Athletics, 20(4), 7-18.
  • Cea, M. A. (1999). Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Consejo Superior de Deportes. Consultado Diciembre-2005, de http://www.csd.mec.es/altacompeticion/ccaa/fede.htm
  • Côte, J., y Salmela, J. H. (1996). The organizational tasks of high performance gymnastic coaches. The Sport Psychology, 10(3), 247-260. (Pubitemid 126173988)
  • Côte, J.; Salmela, J. H., y Russell, S. J. (1995). The knowledge of high performance gymnastic coaches: Competition and training considerations. The Sport Psychology, 9, 76-95.
  • Chang, M. G., y Johnson, L. W. (1995). Segmenting the triathlon association membership market: an australian example. Sport Marketing Quarterly, 4(4), 25-28.
  • De Bosscher, V., y De Knop, P. (2002). The influence of sorts policies on international success: An international comparative study. Trabajo presentado en Sport for All and Elite Sport: Rivals or partners? 9th World Sport for All Congress, Ahrnem (Ned).
  • Díaz, V.; Zapico, A.; Peinado, A.; Álvarez, M.; Benito, P., y Calderón, F. (2009). Physiological profile of elite triathletes: a comparison between young and professional competitors. Journal of Human Sport & Exercise, 4(3), 237-246.
  • Digel, H. (2002). A comparison of competitive sport systems. New Studies in Athletics, 17(1), 37-49.
  • Farber, H., Arbetter, J., Schaefer, E., Hill, S., Dallal, G., Grimaldi, R. y Hill, N. (1987). Acute metabolic effects of an endurance triathlon. Annals of Sport Medicine, 3(2), 131-138. (Pubitemid 17109942)
  • García-Ferrando, M. (1996). Los deportistas olímpicos españoles: Un perfil sociológico. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • García-Ferrando, M. (2003). La encuesta El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • García, M.; Ibáñez, J., y Alvira, F. (2002). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3a ed.). Madrid: Alianza.
  • Haslam, I. R., y Smith, D. E. (2001). An investigation of the coaching behaviours among Singapore coaches. Journal of Physical Education and Recreation, 7(1), 21-25.
  • Hill, R.; McConnell, A.; Forster, T., y Moore, J. (2002). A comprehensive view of development of U.S. Olympians who competed from 1984-1998. Initial report: Results of the talent identification and development quiestionnaire to U.S. Olympians. : Athlete development and Coaching & Sport Sciences divisions.
  • Hilliard, D. C. (1986). The Staging of Emotions in Endurance Athletic Competitions: Implications for Successful Race Management. Trabajo presentado en Annual Meetings of the Western Social Science Association, Reno, Nevada.
  • Hue, O.; Valluet, A.; Blonc, S., y Hertogh, C. (2002). Effects of multicycle-run trainning on triathlete performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(3), 289-295.
  • Institut für Angewandte Trainingswissenschaft of Leipzig. (2006). Base estadística de resultados internacionales en triatlón. Consultado 2006, de http://www.iat.unileipzig.de/datenbanken/dbtriathlon/start. php
  • Isaksen, S. G. (1998). A review of brainstorming research: six critical issues for inquiry. New York: Creative Problem Solving Group - Buffalo ®.
  • Kohrt, W. M.; Morgan, D. W.; Bates, B., y Skinner, J. S. (1987). Physiological responses of triathletes to maximal swimming, cycling and running. Medicine and Science in Sports and Exercise, 19(1), 51-55. (Pubitemid 17026329)
  • Kreider, R., Boone, T., Thompson, W., Burkes, S. y Cortes, C. (1988). Cardiovascular and thermal responses of triathlon performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 20(4), 385-390. (Pubitemid 18266119)
  • Laursen, P. B., y Rhodes, E.C. (2001). Factors affecting performance in an ultraendurance triathlon. Sports Medicine, 31(3), 195-209. (Pubitemid 32270052)
  • Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1-55.
  • Miura, H., Kitagawa, K. y Ishiko, T. (1999). Characteristic feature of oxygen cost at simulated laboratory triathlon test in trainded triathletes. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 39(2), 101-106. (Pubitemid 29283705)
  • O'Toole, M. L. (1989). Training for ultraendurance triathlons. Medicine and Science in Sports and Exercise, 21(5), 209-213.
  • Orlick, T. (1999). Promover a confiança a alegría e a excelencia no tremo de jovens. Seminario Internacional Tremo de Jovens, los caminhos do sucesso. Lisboa: Centro de Estudos e Formaçao Desportiva.
  • Osborn, A. F. (1963). Applied imagination (3a ed.). New York: Scribner.
  • Pérez, J. (1977). Encuesta a atletas de élite. Tesina sin publicar, Escuela Superior de Educación Física, Madrid.
  • Pérez, M. C. (2001). Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 9-33.
  • Rossi, B. (1977). Método Punto-Deporte. Cuaderno dello Sport, año 1977.
  • Ruiz, G. (2006). El triathlon español de alto nivel: análisis cualitativo y cuantitativo. Trabajo presentado en IX Jornadas Técnicas de Triathlon, Madrid.
  • Ruiz, G.; Salinero, J. J., y Sánchez-Bañuelos, F. (2008). Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: el ejemplo de Castilla-La Mancha. Nivel de implicación y entorno. Apunts, 92(2), 5-14.
  • Sage, G. H. (1980). Socialization of coaches: Antecedents to coaches' beliefs and behaviors Sport and American Society: Selected Readings (pp. 160-170). Wesley: Addison.
  • Salinero, J. J., y Ruiz, G. (2010). El entrenador de alto rendimiento deportivo y su contraste con entrenadores de menor nivel. Estudio en la modalidad de karate en España. Motricidad. European Journal of Human Movement, 24, 107-119.
  • Salmela, J. H. (1995). Learning from the development of expert coaches. Coaching and Sport Science Journal, 2(2), 3-13.
  • Sánchez-Bañuelos, F. (2002). Factores Psicosociales Clave para la Selección de Talentos Deportivos: El diseño de un programa de seguimiento para deportistas jóvenes con posibilidades de acceso al Plan Regional "Castilla-La Mancha Olímpica" (CLAMO). Toledo: Consejería de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Sleivert, G. G., y Rowlands, D. S. (1996). Physical and physiological factors associated with success in the triathlon. Sports Medicine, 22(1), 8-18. (Pubitemid 26235975)
  • Sleivert, G. G., y Wenger, H. A. (1993). Physiological predictors of short-course triathlon performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 25(7), 871-876. (Pubitemid 23207153)
  • Tatano, H. (1977). A framework for a Sport System. Research of Physical Education, 5(5), 65-81.
  • Varela, C. (2003). Planificación y entrenamiento en el alto nivel. Trabajo presentado en el XI Curso de Entrenador Superior de Triatlón, Madrid.
  • Zhou, S.; Robson, S. J.; King, M. J., y Davie, A. J. (1997). Correlations between shortcourse triathlon performance and physiological variables determined in laboratory cycle and treadmill tests. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 37(12), 122-130. (Pubitemid 27297152)