Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisiónuna reconstrucción a partir del discurso

  1. Fernández Villanueva, Concepción
  2. Revilla Castro, Juan Carlos
  3. Domínguez Bilbao, Roberto
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2011

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 7-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Numerosos autores han vinculado la experiencia de ver violencia en televisión con procesos de identificación. La investigación ha descubierto dimensiones que no recogen con precisión la experiencia peculiar de los espectadores. El objetivo de este trabajo es reconstruir la noción de identificación a partir del discurso. Se analizaron ocho grupos focales con visionado de fragmentos de programas con violencia real o ficticia. Los resultados muestran que la identificación está conectada a la especularidad, la posibilidad de experimentar la misma emoción e impacto de los personajes, según la similitud o preferencia de los espectadores. Por último, se discuten las implicaciones sobre los efectos de la violencia en televisión. ÍNDICES BÚSQUEDAS ENVÍO DE TRABAJOS INDEXACIÓN CREATIVE COMMONS CONTACTO ENLACES ÁREA DE USUARIOS Nombre de Usuario: Contraseña: Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña DENTRO DE CYS VOLUMEN XXIV Nº1/2011Forma de citar Índices Autor / Concepción FERNÁNDEZ VILLANUEVA Profesora de Procesos de socialización y Análisis de la violencia en los medios. Universidad Complutense. Facultad de CC Políticas y Sociología. Autor / Juan Carlos REVILLA CASTRO Profesor de Psicología social. Universidad Complutense. Facultad de CC. Políticas y Sociólogía. Autor / Roberto DOMÍNGUEZ BILBAO Profesor de Psicología Social. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Salud. Otros autores: 1 2 3 Artículo / Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso.Resumen / Numerosos autores han vinculado la experiencia de ver violencia en televisión con procesos de identificación. La investigación ha descubierto dimensiones que no recogen con precisión la experiencia peculiar de los espectadores. El objetivo de este trabajo es reconstruir la noción de identificación a partir del discurso. Se analizaron ocho grupos focales con visionado de fragmentos de programas con violencia real o ficticia. Los resultados muestran que la identificación está conectada a la especularidad, la posibilidad de experimentar la misma emoción e impacto de los personajes, según la similitud o preferencia de los espectadores. Por último, se discuten las implicaciones sobre los efectos de la violencia en televisión.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS-PRICE, Carolyn y GREENE, A.L., "Secondary attachments and self-concept during adolescence", Sex Roles, 22, 1990, pp. 187-198.
  • ALASUUTARI, Pertti (ed.), Rethinking the Media Audience, Sage, London, 1999.
  • ALONSO, Luis Enrique, La mirada cualitativa en sociología, Fundamentos, Madrid, 1998.
  • ANDREW IRVING ASSOCIATES, Violence on Television in Britain (pilot study), Independent Television Commission, London, 1997.
  • ANG, Ien, Living Room Wars: Rethinking Media Audiences for a Postmodern World, Routledge, London, 1996.
  • ANG, Ien, Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination, Methuen, London, 1985.
  • AUST, Charles F. y ZILLMAN, Dolf, "Effects of victim exemplification in television news on viewer perception of social issues", Journal of Mass Comunication Quarterly, 73, 1997, pp. 787-803.
  • BANDURA, Albert, "Social cognitive theory of mass communications", Media Psychology, 3, 2001, pp. 265-299.
  • BANDURA, Albert, Teoría del aprendizaje social, Espasa-Calpe, Madrid, 1984.
  • BARKER, Martin, "The Lord of the Rings and 'Identification' A Critical Encounter", European Journal of Communication, 20, 2005, pp. 353-378.
  • BENIN, David y CARTWRIGHT, Lisa, "Shame, empathy and looking practices: Lessons from a disability studies classroom", Journal of Visual Culture, 5, 2006, pp. 155-171.
  • BOLTANSKI, Luc, Distant Suffering. Morality, Media and Politics, Cambridge University Press, Cambridge, 1999.
  • BOYLE, Karen, Media and violence, Sage, London, 2005.
  • BRUNDSON, Charlotte, The Feminist, the Housewife and the Soap Opera, Clarendon Press, Oxford, 2000.
  • BUTTNY, Richard y ELLIS Donald G., "Accounts of violence from Arabs and Israelis on Nightline", Discourse & Society, 18, 2007, pp. 139-163.
  • CALLEJO, Javier, La audiencia activa. El discurso televisivo: discursos y estrategias, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1995.
  • CARTWRIGHT, Lisa, "Emergencies of survival: Moral spectatorship and the 'new vision of the child' in postwar child psychoanalysis", Journal of Visual Culture, 3, 2004, pp. 35-49.
  • CHOULIARAKI, Lilie, "The Mediation of Suffering and the Vision of a Cosmopolitan Public", Television & New Media, 9, 2008, pp. 371-391.
  • CHOULIARAKI, Lilie, "Watching September 11th: the politics of pity", Discourse and society, 15, 2004, pp. 185-198.
  • COHEN, Jonathan, "Para-social breakup from favorite television characters: The role of attachment styles and relationship intensity", Journal of Social and Personal relationships, 21, 2004, pp. 187-202.
  • COHEN, Jonathan, "Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters", Mass Communication & Society, 4, 2001, pp. 245-264.
  • CORDEN, Anne y SAINSBURY, Roy, "Exploring 'Quality': Research Participants' Perspectives on Verbatim Quotations", International Journal of Social Research Methodology, 9, 2006, pp. 97-110.
  • CORNER, John, "What Do We Know about Documentary?", Media, Culture and Society, 22, 2000, pp. 681-688.
  • EDWARDS, Derek, "Emotion Discourse", Culture & Psychology, 5, 1999, pp. 271-291.
  • EYAL, Keren y COHEN, Jonathan, "When Good Friends Say Goodbye: A Parasocial Breakup Study", Journal of Broadcasting & Electronic Media, 50, 2006, pp. 502-523.
  • EYAL, Keren y RUBIN, Alan M., "Viewer aggression and homophily: Identification and parasocial relationships with television characters", Journal of Broadcasting and Electronic Media, 47, 2003, pp. 77-98.
  • FESHBACH, Seymour, "The stimulating versus cathartic effects of a vicarious aggressive activity", Journal of abnormal and social psychology, 63, 1961, pp. 381-385.
  • GAUNTLETT, Daniel y HILL, Annette, TV Living: Television culture and everyday life, Routledge, London, 1999.
  • GILES, David C. y MALTBY, John, "The role of media in adolescent development: Relations between autonomy, attachment, and interest in celebrities", Personality and Individual Differences, 36, 2004, pp. 813-822.
  • HARDGRAVE, Andrea Millwood, How children interpret screen violence, British Broadcasting Corporation, London, 2003.
  • HILL, Annette, "'Looks like it hurts'. Women's responses to shocking entertainment", en BARKER, Martin y PETLEY, Julian (eds.), Ill effects: The media violence debate, Routledge, London, 2001, pp. 135-149.
  • HILL, Annette, Shocking Entertainment: Viewer Response to Violent Movies, John Libbey Media, University of Luton, London, 1997.
  • HOFFNER, Cynthia y BUCHANAN, Martha, "Young adults' wishful identification with Television Characters: The Role of Perceived Similarity and Character Attributes", Media Psychology, 7, 2005, pp. 325-351.
  • HORTON, Donald y WOHL, Richard R., "Mass communication and para-social interaction", Psychiatry, 19, 1956, pp. 215-229.
  • HUESMANN, L. Rowel, "Psychological processes promoting the relation between exposure to media violence and aggressive behaviour by the viewer", Journal of Social Issues, 42, 1986, pp. 125-139.
  • IGARTUA, Juan José y PÁEZ, Darío, "Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes", Psicothema, 10, 1998, pp. 423-436.
  • JACKSON, Peter (dir.), OSBORNE, Barrie M. y otros, The Lord of the Rings film trilogy (The Fellowship of the Ring, 2001; The Two Towers, 2002, & The Return of the King, 2003), New Line Cinema, New Zealand, United Kingdom y United States, 2001-2003.
  • JOHNSON-LAIRD, Philip N. y OATLEY, Keith, "Cognitive and Social Construction of Emotions", en LEWIS, Michael y HAVILAND-JONES, Jeanette M. (eds.), Handbook of Emotions, Guilford Press, New York, 2000, pp. 458-475.
  • KONIJN, Elly A. y HOORN, Johan F., "Some like it bad: Testing a model on perceiving and experiencing fictional characters", Media Psychology, 7, 2005, pp. 107-144.
  • KONIJN, Elly A., NIJE BIJVANK, Marije y BUSHMAN, Brad J., "I wish I were a warrior: The role of wishful identification in effects of violent video games on aggression in adolescent boys", Developmental Psychology, 43, 2007, pp. 1038-1044.
  • LACAN, Jacques, El seminario II: el yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Barcelona, Paidós, 1983.
  • LIEBES, Tamar, "Notes on the struggle to define involvement in television viewing", en HAY, James, GROSSBERG, Lawrence y WARTELLA, Ellen (eds.), The audience and its landscape, Westview, Boulder, CO, 1996, pp. 177-186.
  • LIVINGSTONE, Sonia M., Making sense of television: The psychology of audience interpretation, Routledge, New York, 1998.
  • LONG, Andrew F. y GODFREY, Mary, "An evaluation tool to assess the quality of qualitative research studies", International Journal of Social Research Methodology, 7, 2004, pp. 181-196.
  • MERTON, Robert K., FISKE, Marjorie y KENDALL, Patricia L., The focused interview. A manual of problems and procedures (2nd ed.), Free Press, New York, 1990.
  • MOORES, Shaun, Interpreting Audiences: The Ethnography of Media Consumption, Sage, London, 1993.
  • MORLEY, David, Television, audiences and Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
  • MORRISON, David E., MACGREGOR, Brent, SVENNEVIG, Michael y FIRMSTONE, Julie, Defining violence: The search for understanding, University of Luton Press, Luton, 1999.
  • NATHANSON, Amy I. y YANG, Mong-Shan, "The effects of mediation content and form on children's responses to violent television", Human Communication Research, 29, 2003, pp. 111-134.
  • OATLEY, Keith, "Meeting of minds: Dialogue, sympathy, and identification in reading fiction", Poetics, 26, 1999, pp. 439-454.
  • PINDADO, Julián, "Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente", Zer 21, 2006, pp. 9-20.
  • PORTO, Mauro, "Political Controversies in Brazilian TV Fiction. Viewers' Interpretations of the Telenovela 'Terra Nostra"', Television & New Media, 6, 2005, pp. 342-359.
  • POTTER, W. James, The 11 myths of media violence, Sage, Thousand Oaks, CA, 2003.
  • SEATON, Jean, Carnage and the Media. The Making and Breaking of News about Violence, Allen Lane, London, 2005.
  • SCHERER, Klaus R., "Emotional experience is subject to social and technological change: extrapolating to the future", Social Science Information, 40, 2001, pp. 125-151.
  • SCHLESINGER, Phillip, DOBASH, R. Emerson, DOBASH, Russell P. y otros, Women Viewing Violence, BFI Publishing, London, 1992.
  • SCHLESINGER, Philip, HAYNES, Richard, BOYLE, Raymond y otros, Men Viewing Violence, Broadcasting Standards Commission, London, 1998.
  • SILVERSTONE, Roger, Media and morality. On the rise of the mediapolis, Polity Press, Cambridge, 2006.
  • TAIT, Sue "Pornographies of Violence? Internet Spectatorship on Body Horror", Critical Studies in Media Communication, 25, 2008, pp. 91-111.
  • TARANTINO, Quentin (dir.), BENDER Lawrence y otros, Kill Bill II, Miramax, US, 2004.
  • THOMPSON, John, Media and modernity, Polity Press, Cambridge, 1995.
  • TISSERON, Serge, Comment Hitchcock m'a guéri, Albin Michel, Paris, 2003.
  • TOMLINSON, John, Globalisation and culture, Polity Press, London, 1999.
  • TULLOCH, John y TULLOCH, Marian, "Discourses about violence: Critical theory and the 'TV violence' debate", Text, 12, 1992, pp. 183-231.
  • VAN DIJK, Teun, El discurso como interacción social, Gedisa, Barcelona, 2000.
  • VORDERER, Peter, KLIMMT, Christoph y RITTERFELD, Ute, "Enjoyment at the Heart of Media Entertainment", Communication Theory, 14, 2004, pp. 388-408.
  • ZILLMANN, Dolf, "Mechanisms of emotional involvement with drama", Poetics, 23, 1994, pp. 33-51.