La ciudad enferma: Espacio, metáfora y mito en Manhattan Transfer, de John Dos Passos

  1. Gualberto Valverde, Rebeca
Revista:
Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

ISSN: 1989-4015

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 175-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANRE.2011.V3.N1.19527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Por cuanto la experiencia urbana no puede desligarse de la cultura occidental contemporánea, el estudio de las representaciones literarias de la ciudad resulta crucial para analizar el Zeitgeist cultural e ideológico de una determinada época. De manera específica, este artículo tiene como objetivo explorar la retórica de la enfermedad en la representación urbana que lleva a cabo Manhattan Transfer (1925), de John Dos Passos, desde una perspectiva simbólica y mito-crítica. Debe para ello tenerse en cuenta la existencia de un fuerte sentimiento de hostilidad hacia el espacio urbano en la literatura modernista estadounidense, sobre todo en textos ambientados en la ciudad de Nueva York ��that most mythical of cities, [which] tends to emerge in recent literature as hellish, or at any rate murderous� (Oates 1981: 30). En la novela de Dos Passos, Nueva York aparece representada como el espacio enfermo de la modernidad. Tal representación da cuenta de una relación de continuidad entre el espacio y la comunidad que lo habita, pues no debe ignorarse que el espacio urbano funciona como sistema de organización de un conjunto de relaciones sociales entre individuos y, en consecuencia, como correlato simbólico de todas aquellas instituciones comunitarias que articulan las relaciones entre el individuo y el conjunto de la sociedad. Así, un espacio (mítico) enfermo �la megalópolis moderna� se configura en el texto modernista como la extensión metafórica de una comunidad enferma.