Competencias profesionales en trabajo social

  1. Gómez Gómez, Francisco
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Páginas: 51-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.5218/PRTS.2010.0016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

Los temas más importantes recogidos, entre otros, en los libros blancos de las titulaciones universitarias de grado, publicados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) son los relativos a las competencias profesionales. Por ello, los estudios para la adquisición y desarrollo de esas competencias resultan de gran utilidad para proceso iniciado con la Convergencia Europea Universitaria. Los resultados presentados se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario diseñado con las competencias profesionales más importantes recogidas en el Libro Blanco de la Titulación de Grado en Trabajo Social. El objetivo metodológico fundamental pretendido fue aplicar algunas nociones básicas de la lógica difusa en el tratamiento informático de los datos del cuestionario, lo que metodológicamente supone cambios importantes en la influencia que ejerce la incertidumbre en su tratamiento, si se la compara con el tratamiento informático clásico de los cuestionarios de investigación. La participación activa de los estudiantes en su aprendizaje influye de forma positiva en la adquisición de compentencias profesionales, lo que supone considerar y utilizar la incertidumbre como una base fundamental de aprendizaje para crear nuevas formas y maneras de actuar e intervenir en la realidad de cada profesional.