Las emociones que suscita la violencia en televisión

  1. Revilla Castro, Juan Carlos
  2. Fernández Villanueva, Concepción
  3. Domínguez Bilbao, Roberto
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La televisión y sus nuevas expresiones

Número: 36

Páginas: 95-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C36-2011-02-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Los efectos de la violencia en la televisión han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea una perspectiva complementaria que tiene en cuenta la interpretación y la elaboración que los espectadores hacen de las emisiones. Se propone identificar y analizar las dimensiones sociales que mediatizan las experiencias emocionales ante la violencia vista en televisión y cómo esas dimensiones emocionales, que se construyen en el discurso, están ligadas a actitudes, dimensiones éticas y posiciones de acción. El discurso analizado procede de ocho grupos de discusión �compuestos diferencialmente respecto al género, la edad y el nivel educativo�, que se analizaron a partir de las emociones que experimentan ante la violencia en la televisión. El análisis del discurso muestra, en primer lugar, la importancia de una primera movilización emocional, con referencias a emociones complejas y, en segundo lugar, una articulación de la experiencia emocional respecto de la repetición de escenas (modalidad, clasificación y evaluación), los actos (legitimación o no) y los personajes (identificación o desidentificación). En conclusión, el doble impacto de las emociones (inmediato y diferido) genera narrativas complejas que abocan a un único curso de acción caracterizado por la responsabilidad y la culpa, que solo puede tenerse en cuenta asumiendo el papel activo del espectador.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, C.A. (2004). An Update on the Effects of Violent Video Games. Journal of Adolescence, 27; 133-122.
  • Barrios, C. (2005). La violencia audiovisual y sus efectos evolutivos: un estudio teórico y empírico. Comunicar, 25.
  • Boyle, K. (2005). Media and Violence. London: Sage.
  • Browne, K.D. & Hamilton-Giachritsis, C. (2005). The Influence of Violent Media on Children and Adolescents: A Public-health Approach. The Lancet, 365; 702-710.
  • Buckingham, D. (1996). Moving Images: Understanding Children's Emotional Responses to Television. Manchester, Manchester University Press.
  • Buttny, R. & Ellis. D.G (2007). Accounts of Violence from Arabs and Israelis on Nightline. Discourse Society, 18; 139-163.
  • Callejo, J. (1995). La audiencia activa. El discurso televisivo: discursos y estrategias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Cantor, J., & Nathanson, A. (1996). Children’s Fright Reactions to Television News. Journal of Communication, 46; 139-152.
  • Cantor, J. (2002). Fright Reactions to Mass Media, in Bryant, J. & Zillmann, D. (Eds.). Media Effects: Advances in Theory and Research. Mahwah, NJ: Erlbaum; 287-306.
  • Cosmides, L. & Tooby, J. (2000). Evolutionary Psychology and the Emotions, in Lewis, M. & Haviland-Jones, J.M. (Eds.). Handbook of Emotions. New York: Guilford; 91-115.
  • Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage.
  • Fern, E.F. (2001). Advanced Focus Group Research. Thousand Oaks: Sage.
  • Fernández-Dols, J.M.; Carrera, P. & Casado, C. (2001). The Meaning of Expression: Views from Art and Other Sources, in Anolli, L.; Ciceri, R. & Riva, G. (Eds.). New Perspectives on Miscommunication. Amsterdam: IOS Press; 122-137.
  • Harré, R. & Langenhove, V. (1999). Positioning Theory. Oxford: Blackwell.
  • Hoffner, C. & Heafner, M.J. (1994). Children’s News Interest during the Gulf War: The Role of Negative Affect. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 38, 193-204.
  • Hong, G. (2004). Emotions in Culturally-constituted Relational Worlds. Culture & Psychology, 10, 53-63.
  • Kitzinger, J. (2001). Transformations of Public and Private Knowledge: Audience Reception, Feminism and the Experience of Childhood Sexual Abuse. Feminist Media Studies, 1; 91-104.
  • Lacasa, P.; Reina, A. & Alburquerque, M. (2000). Rethinking Emotions: Discourse, Self and Television in the Classroom. Paper presented at III Conference for Sociocultural Research, Brazil.
  • Linde, A. (2005). Reflexiones sobre los efectos de las imágenes de dolor, muerte y sufrimiento en los espectadores. Comunicar, 25.
  • Morris, J.D.; Klahr, N.J. & alt. (2009). Mapping a Multidimensional Emotion in Response to Television Commercials. Human Brain Mapping, 30; 789-796.
  • Muramatsu, R. & Hanoch, Y. (2005). Emotions as a Mechanism for Boundedly Rational Agents: The Fast and Frugal Way. Journal of Economic Psychology, 26; 201-221.
  • Pinto da Mota, A. (2005). Televisão e violência: (para) novas formas de olhar. Comunicar, 25.
  • Potter, J. & Wetherell, M. (1987). Discourse and Social Psychology: Beyond Attitudes and Behaviour. Londres: Sage.
  • Potter, J. & Wetherell, M. (2001). Unfolding Discourse Analysis, in Wetherell, M.; Taylor, S., & Yates, S.J. (eds.), Discourse Theory and practice, Londres: Sage; 198-209.
  • Potter, J. (2003). Discourse Analysis and Discursive Psychology, in Camic, P.M. & Rhodes, J.E. (Eds.). Qualitative Research in Psychology: Expanding Perspectives in Methodology and Design. Washington, DC: American Psychological Association; 73-94.
  • Rozin, P.; Lowery, L. & alt. (1999). The CAD Triad Hypothesis: A Mapping between three Moral Emotions (Contempt, Anger, Disgust) and three Moral Codes (Community, Autonomy, Divinity). Journal of Personality and Social Psychology, 76; 574-586.
  • Russell, J.A., Bachorowski, J.A. & Fernández-Dols, J.M. (2003). Emotional Expressions. Annual Review of Psychology, 54; 329-349.
  • Saylor, C.F.; Cowart, B.L. & alt. (2003). Media Exposure to September 11: Elementary School Students’ Experiences and Posttraumatic Symptoms. American Behavioral Scientist, 46; 1.622-1.642.
  • Scherer, K. (1993). Studying the Emotion-antecedent Appraisal Process: An Expert-system Approach. Cognition and Emotion, 7; 325-355.
  • Schlesinger, P.; Haynes, R. & alt. (1998). Men Viewing Violence. London: Broadcasting Standards Commission.
  • Shanahan, J. (1999).Television and Its Viewers: Cultivation Theory and Research. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Smith, S.L. & Moyer-Gusé, E. (2006). Children and the War on Iraq: Developmental Differences in Fear Responses to Television News Coverage. Media Psychology, 8; 213-237.
  • Smith, S.L. & Wilson, B.J. (2002). Children's Comprehension of and Fear Reactions to Television News. Media Psychology, 4; 1-26.
  • Stewart, D.W.; Shamdasani, P.N. & Rook, D. (2007). Focus Groups: Theory and Practice. Thousand Oaks: Sage.
  • Tisseron, S. (2003). Comment Hitchcock m´a guéri. Paris: Albin Michel.
  • Unz, D.; Schwab, F. & Winterhoff-Spurk, P. (2008). TV News - The Daily Horror? Emotional Effects of Violent Television News. Journal of Media Psychology, 20; 141-155.
  • Valkenburg, P.M. (2004). Children’s Responses to the Screen: A Media Psychological Approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Wertsch, J.V. (1999). La mente en acción. Buenos Aires: Aique.
  • Wilson, B.J.; Martins, N. & Marske, A.L. (2005). Children’s and Parents’ Fright Reactions to Kidnapping Stories in the News. Communication Monographs, 72; 46-70.
  • Zillmann, D., & Weaver, J.B. (1999). Effects of Prolonged Exposure to Gratuitous Media Violence on Provoked and Unprovoked Hostile Behavior. Journal of Applied Social Psychology, 29; 145-165.