Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales

  1. Castro Morera, María
Revista:
MHSalud: Movimiento Humano y Salud

ISSN: 1659-097X

Año de publicación: 2008

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/MHS.5-1.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: MHSalud: Movimiento Humano y Salud

Resumen

Actualmente, las comunidades, barrios y ambientes se encuentran inmersos en una serie de situaciones y problemáticas que han propiciado el deterioro de valores sociales, culturales y espirituales, indispensables para la armonía con uno mismo, el prójimo y el entorno. Los estereotipos se han apoderado de las mentes y los entornos se han reducido a cuatro paredes, llenos de rejas y dispositivos de seguridad. La paz, la fraternidad, y alegría se van, disminuyen. Y es aquí donde la labor social, espiritual y profesional de especialistas en el ámbito recreativo toma fuerza para contribuir con el rescate y la reestructuración de la sociedad. Son los juegos y las rondas tradicionales instrumentos que facilitan las relaciones, contribuyen en el aprendizaje y son una prueba de demostración de habilidades. Forman parte inseparable de la vida de la persona ya que estos son una expresión social y cultural de la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno (Maestro, 2005). Además no toma en cuenta la raza, edad, sexo o la condición social; son una fuente generadora de salud, una ayuda para mejorar las destrezas motoras, cognitivas y emocionales; un medio para fomentar la creatividad, despertar la imaginación, desarrollar el sentido del ritmo; su objetivo es el bienestar personal. Son un estímulo para liberar tensiones y energía acumulada, así como para salir de la rutina diaria y un puente para el aprendizaje de sí mismo, del hábitat, de valores, costumbres y tradiciones. A través de este documento las personas podrán encontrar respuesta a cómo se trasmiten los juegos tradicionales, qué los caracteriza, por qué son una herramienta importante en la sociedad actual, con qué y cómo se pueden elaborar y de qué manera se puede contribuir al rescate y conservación de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Bantulá, J y Mora, J. (2002). Juegos multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: PAIDOTRIBO.
  • Bustos, M., Carrión, M., García, J., Guzmán, J., Irigoyen, A., Larraya, I., López, J., Maestro, F., Martínez, F., Maseda, J., Muriel, J., Ruiz, M., Sánchez, J., Valle, R., Velásquez, C. y Zoroza, A. (1999). Juegos: una propuesta práctica populares para la escuela. España: Pila Teleña.
  • González, A. (2000). Tin Marín ¡a jugar! San José, Costa Rica: EUNED.
  • Hernández, M. (1987). Juegos tradicionales costarricenses. Costa Rica: Talleres gráficos de Offiprint Industrial S.A.
  • Lavega, P.y Olaso, S. (1999). 1000 Juegos y Deportes populares y tradicionales: tradición jugada. Barcelona: PAIDOTRIBO.
  • Maestro, F. (2005). Juegos tradicionales. España.
  • Sisfontes, P. (1999). Juegos y Rondas. Documento en la Biblioteca Clemencia Conejo. Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional.
  • Ramírez, O. (1993). Al rescate de las rondas y los juegos tradicionales. Costa Rica: Impresos Costa Rica 2000.