Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en Matemáticas en Educación Secundaria

  1. Arteaga Martínez, Blanca
  2. García García, Mercedes
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2010

Volumen: 62

Número: 4

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • ARTEAGA, B. (2006). Educación Adaptativa y rendimiento en matemáticas, tesis doctoral, Dpto. MIDE, Universidad Complutense.
  • ARTEAGA, B. y GARCÍA-GARCÍA, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula, Revista Complutense de Educación, 19(2), 253-274.
  • BELL, B. y KOZLOWSKI, S. (2002). Adaptive guidance: enhancing self-regulation, knowledge, and performance in technology-based training, Personnel Psychology, 55(2), 267-306.
  • CORNO L. y SNOW, R. E. (1986). Adapting teaching to individual differences among learners, en WITTROCK, C. M. (ed.), Hadbook of research on teaching, Londres, MacMillan, 605-629.
  • GAIRÍN SALLÁN, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática, Barcelona, Boixareu Universitaria.
  • GARCÍA-CORONA, D.; GARCÍA-GARCÍA, M.; JUAREZ-PÉREZ, G. y PASTOR-GIL, L. (2009). Propuestas de mejora para atender la diversidad cultural en los centros de Secundaria. Análisis de las prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Madrid, III Congreso Internacional Intercultural, Almería.
  • GARCÍA-GARCÍA, M. (1997). Educación Adaptativa, Revista de Investigación Educativa, 15(2), 247-271.
  • GARCÍA-GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria Obligatoria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20, 229-240.
  • GÓMEZ CHACÓN, I. M. (2000a). Matemática y contexto. Enfoques y estrategias para el aula, Madrid, Narcea.
  • GÓMEZ CHACÓN, I. M. (2000b). Matemática emocional, Madrid, Nancea.
  • GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas, Barcelona, Cedece Editorial.
  • INCE (2001). Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000: datos básicos, Madrid, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
  • MCLEOD, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization, Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, New York, Macmillan y NCTM.
  • PISA (2006). Science Competencies for tomorrow’s World, vol. 1, Análisis, OCDE.
  • SNOW, R. E. (1980). Aptitude, learner control and adaptive instruction, Educational Pshychologist, 15(3), 151-158.
  • SOCAS, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria, en RICO, L. (coord.), La educación matemática en la Enseñanza Secundaria, ICE Universidad de Barcelona, Horsori Educación, 125-154.
  • TIMSS (2007). Trends in International Mathematics and Science Study, Chesnut Hill (EE UU), IEA, Timss International Study Center.
  • TOWLE, B. y HALM, H. (2005). Designing adaptive learning environments with Learning Design, en KOPER, R. y TATTERSAL, C. (eds.), Learning Design: A Handbook of Modeling and Delivering Networked Education and Training, Heidelberg, Springer Verlag.
  • VILLA, A. (1995). Multidimensionalidad del modelo de profesor ideal y condicionantes estructurales que lo determinan: estudio empírico en una muestra de alumnos de 8º de EGB de Vizcaya, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • WANG, M. C. (1995). Atención a la diversidad del alumno, Madrid, Narcea.