¿Cabe la discriminación positiva en relación con el factor religioso?

  1. López-Sidro López, Ángel
  2. Palomino Lozano, Rafael
Revista:
Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

ISSN: 1696-9669

Año de publicación: 2011

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

Resumen

La elevación del pluralismo religioso a la categoría de principio del Derecho eclesiástico español es una cuestión controvertida, de la que podría derivarse -en la teoría y en la práctica política- la promoción de la discriminación positiva como elemento exigido por el sistema. En la presente investigación, los autores analizan la viabilidad del pluralismo religioso como principio y la congruencia de la discriminación positiva de carácter religioso como el Derecho eclesiástico español, desvelando posibles propósitos de su promoción que resultan, a la postre, intentos de desestabilizar la realidad de la presencia social de la religión en nuestro país.

Referencias bibliográficas

  • P. Lombardía, Opciones políticas y ciencia del Derecho Eclesiástico español, en “Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado” I (1985).
  • J. M. Contreras Mazarío “La financiación “directa” de las minorías religiosas en España. Especial referencia a las comunidades evangélicas”, en R. García y M. González (coords.), Aplicación y desarrollo del Acuerdo entre el Estado español y la FEREDE, Madrid 2008, p. 251.
  • C. Taylor, A secular age, Cambridge-Londres 2007
  • J. R. Polo Sabau, ¿Derecho Eclesiástico del Estado o libertades públicas?, Málaga 2002,
  • R. Navarro-Valls, Los Estados frente a la Iglesia, en “Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado” IX (1993), p. 38.
  • J. Hervada, Pensamientos sobre sociedad plural y dimensión religiosa, en “Ius Canonicum” 19 (1979), pp. 63 ss.
  • J. Ferrer, “Los derechos educativos de los padres en una sociedad plural”, en Revista general de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 10 (2006), pp. 20-21.
  • I. C. Ibán, A. Motilla y L. Prieto Sanchís, Curso de derecho eclesiástico, Madrid 1991,
  • I. C. Ibán, A. Motilla y L. Prieto Sanchís, Manual de derecho eclesiástico, Madrid 2004.
  • E. Relaño Pastor, Una relectura de los principios de Derecho Eclesiástico: el principio del pluralismo religioso, en “Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado” XXV (2009), pp. 203-239.
  • A. González-Varas Ibáñez, La proyección jurídica del pluralismo religioso, en “Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado” XXIV (2008), pp. 387-410.
  • W. C. Durham, “Perspectives on religious liberty: a comparative framework”, en: Religious human rights in global perspective: legal perspectives (J. D. van der Vyver y J. Witte eds.), The Hague; Boston; Cambridge 1996, p. 13.
  • J. Martínez-Torrón, Religión, derecho y sociedad: antiguos y nuevos planteamientos en el derecho eclesiástico del Estado, Granada 1999 John Stuart Mill Of the Liberty of Thought and Discussion, de 1859
  • J. H. Garvey, F. Schauer, The First Amendment: A Reader, St. Paul 1996
  • S. Cañamares, “Ley Orgánica de Libertad Religiosa: oportunidad y fundamento de una reforma”, en Ius Canonicum, vol. 100, pp. 477-515
  • J.M. González del Valle, “La Enseñanza”, en: Derecho eclesiástico del Estado español (J. Ferrer Ortiz ed.), Pamplona 2007, pp. 281-282.
  • J. M. Woehrling, “The management of cultural and religious diversity and the promotion of interfaith and intercultural dialogue by local authorities”, en AA. VV. Gods in the city. Intercultural and inter-religious dialogue at local level, Wasselone 2007, pp. 29 ss.
  • J. Mª Porras Ramírez, Libertad religiosa, laicidad y cooperación con las confesiones en el Estado democrático de Derecho, Cizur Menor 2006
  • V. Mayoral, “Libertad religiosa y laicidad: los límites del modelo”, en AA. VV., La nueva realidad religiosa española. 25 años de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, Madrid, 2006, pp. 248-251.
  • F. Burchianti, X. Itçaina, “Local authorities and inter-faith dialogue in Spain”, en AA. VV., Gods in the city. Intercultural and inter-religious dialogue at local level, dialogue at local level, Wasselone 2007, p. 103.
  • J. M. Murgoitio, Igualdad y diversidad de trato de la Iglesia católica, Pamplona, 2008,
  • J. M. Contreras Mazarío, “Marco jurídico”, en: AA. VV., Arraigados. Minorías religiosas en la Comunidad de Madrid, Barcelona 2007, pp. 270-271.
  • P. C. Pardo Prieto, Religiones y minorías: la integración europea y el modelo estadounidense, en “Boletín de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones” 15 (2001), p. 69.
  • D. Llamazares Fernández, Derecho de la libertad de conciencia I. Libertad de conciencia y laicidad, 3ª ed., Cizur Menor 2007
  • D. Llamazares Fernández, Educación para la ciudadanía democrática y objeción de conciencia, Madrid 2008
  • R. García García, “Reflexiones sobre la importancia del principio de colaboración en el derecho eclesiástico”, en: R. García García (coord.), El Derecho Eclesiástico a las puertas del siglo XXI. Libro homenaje al Profesor Juan Goti Ordeñana, Madrid 2006
  • T. Rees, Mainstreaming Equality in the European Union, Londres 1998
  • R. B. Ginsburg & D. Merritt, “Affirmative Action: An International Human Rights Dialogue”, en Cardozo Law Review 21 (1999), pp. 254-255.
  • I. Briones Martínez, “Las mujeres en la legislación danesa”, en Anuario de Derechos Humanos, 9 (2008), pp. 191 ss.
  • G. Gómez Orfanel, “Acciones positivas a favor de la mujer en España: doctrina, jurisprudencia y legislación”, en Anuario de Derechos Humanos, 9 (2008), p. 382.
  • D. Giménez Gluck, “Una manifestación polémica del principio de igualdad. Acciones positivas y medidas de discriminación inversa”, 1998, en Tirant On-Line, TOL447.653 (DGOF_124).
  • M. Barrére Unzueta, “La discriminación inversa”, en VV.AA. Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho [en línea, por suscripción] [ref. 21.07.2006], Iustel, Base del Conocimiento Jurídico [ISBN 84-96440-87-7], disponible en web con localizador inmediato RI §911359. T. Sowell, Affirmative Action Around the World: An Empirical Study, New Haven 2004,
  • E. Alonso García, P. García Mexía, “Igualdad y no discriminación. El Derecho de Igualdad”, en VV.AA. Derecho Constitucional III, [en línea, por suscripción] [ref. 21.07.2006], Iustel, Base del Conocimiento Jurídico [ISBN 84-96440-88-5], disponible en web con localizador inmediato RI §911427.
  • E. Urteaga, “Las políticas de discriminación positiva”, en Revista de Estudios Políticos 146 (2009), p. 183.
  • A. Pérez Luño, Dimensiones de la igualdad, Madrid 2005
  • M.J. Falcón Tella, “Las acciones positivas en la Legislación Europea. El Derecho Alemán”, en Anuario de Derechos Humanos, 9 (2008), pp. 248-250.
  • M.A. Barrère Unzueta, “Igualdad y “discriminación positiva”: un esbozo de análisis teórico-conceptual”, en Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 9 (2003), p. 1, ref. 13/04/2010, disponible en web http://www.uv.es/CEFD/Index_9.htm.
  • M. Colmenero Menéndez de Luarca, “La discriminación positiva en el ámbito penal”, en: M. E. Alegret Burgués, La discriminación positiva, Madrid 2006
  • F. Rey Martínez “El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo”, en: La discriminación por razón de sexo tras 25 años de Constitución Española. Cuadernos de Derecho Judicial III [2004], p. 90
  • P. Durán Lalaguna, “Discriminación Positiva o Acciones Positivas”, en: Persona y Derecho, 54 (2006), pp. 151 ss.
  • M.J. Roca, “Dignidad de la persona, pluralismo y objeción de conciencia”, en: Opciones de Conciencia. Propuestas para una ley, Valencia 2008, pp. 49-53.
  • G. Suárez Pertierra, “La laicidad en la Constitución española”, en J. Martínez Torrón, Estado y religión en la Constitución española y en la Constitución Europea, Granada 2006, pp. 26-27
  • E. Relaño Pastor, “El pluralismo religioso: el modelo canadiense”, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 1 (2003)
  • J. Woehrling, “La libertad de religión, el derecho al acomodamiento razonable y la obligación de neutralidad religiosa del Estado en el derecho canadiense”, en: Revista catalana de dret públic 33 (2006), pp. 369-403.
  • A. Ollero Tassara, España: ¿un Estado laico?: la libertad religiosa en perspectiva constitucional, Cizur Menor 2005
  • J. J. Tamayo, “Las fuentes mítico-religiosas del pensamiento europeo: secularización, retorno de la religión y laicidad, en Europa”, en: R. Reyes [dir.], Siglo XXI: secularización y Estados laicos, Madrid 2006, p. 143.
  • J. H. Garvey, What are freedoms for?, Cambridge, Massachusetts 1996.
  • N. Lerner, “Inter-group tensions in Israel: Are legal solutions effective?”, en: Israel Yearbook of Human Rights, 15 (1985), pp. 88 ss.
  • S. Ferrari, “Legislazione israeliana e libertà religiosa”, en: Il Diritto Ecclesiastico 1979/2, pp. 173 ss. A. Castro Jover, “Inmigración, pluralismo religioso-cultural y educación: la utilización de signos de identidad en la escuela”, en: Laicidad y libertades: escritos jurídicos, 2 (2002), pp. 89-119.
  • S. Ferrari, “The New Wine and the Old Cask. Tolerance, Religion and the Law in Contemporary Europe”, en: Ratio Juris, Mar1997, Vol. 10 Issue 1, p. 77.