¿El empresario nace o se hace?educación y empresarialidad en la España contemporánea

  1. Tortella, Gabriel
  2. Quiroga Valle, Gloria
  3. Moral Arce, Ignacio
Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2011

Año: 29

Número: 1

Páginas: 123-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S0212610910000248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-Archivo editor

Otras publicaciones en: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

Resumen

Este artículo trata de investigar, entre los factores que determinan el comportamiento empresarial, el posible efecto de la educación. A partir de dos bases de datos, una de empresarios españoles y otra de ingleses, y por medio de análisis estadísticos y econométricos, estudia los efectos de la educación y otras variables sobre algunos parámetros de éxito empresarial. El análisis compara el caso español con el inglés. Las principales conclusiones son: la educación tiene un papel determinante en la ejecutoria del empresario; esta influencia es mucho más clara en el caso inglés que en el español, siendo muy diferentes sus estructuras educativas; y, por último, la renta familiar no parece determinante ni de la ejecutoria empresarial ni tampoco del nivel de estudios alcanzado.

Referencias bibliográficas

  • ALLISON, P. D. (1999): «Comparing logit and probit coefficients across groups». Sociological Methods and Research 2, pp. 186-208.
  • AMDAM, R. P. (2009): «Business Education», en G. Jones y J. Zeitlin (eds), The Oxford Handbook of Business History. Oxford: Oxford University Press, pp. 581-602.
  • BAUMOL, W. J. (1990): «Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive». Journal of Political Economy 98, pp. 893-921.
  • BLANCHFLOWER, D. G.; OSWALD, A. y STUTZER, A. (2001): «Latent entrepreneurship across nations». European Economic Review 45, pp. 680-691.
  • CABANA, F. (ed.) (2006): Cien empresarios catalanes. Madrid: LID.
  • CARMONA, X. (ed.) (2006): Empresarios de Galicia. Coruña: Fundación Caixa Galicia.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (1996): «La gran empresa en la España contemporánea: entre el Mercado y el Estado», en F. Comín y P. Martín Aceña (eds), La empresa en la historia de España. Madrid: Fundación BBVA, pp. 73-90.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (1999): «Spain: Big manufacturing firms between state and market, 1917-1990», en A. D. Chandler Jr.; F. Amatori y T. Hikino (eds), Big business and the wealth of nations. Cambridge, UK: Cambridge University Press, pp. 277-304.
  • CARRERAS, A.; TAFUNELL, X. y TORRES, E. (2003): «La historia empresarial en España», en C. Erro (ed.) Historia empresarial. Pasado, presente y retos del futuro. Barcelona: Ariel, pp. 319-437.
  • CASSIS, Y. (1999): Big Business: the European Experience in the Twentieth Century. Oxford: Oxford University Press.
  • CASSON, M. (1982): The Entrepreneur. An Economic Theory. Oxford: Edward Edgar Publishing.
  • CASSON, M.; YEUNG, M.; BASU, A. y WADESON, N. (eds) (2009): The Oxford Handbook of Entrepreneurship. Oxford: Oxford University Press.
  • CASSON, M. y GODLEY, A. (2005): «Entrepreneurship and historical explanation», en Y. Cassis y I. P. Minoglou (eds), Entrepreneurship in Theory and in History. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, Hampshire, pp. 25-60.
  • COMÍN, F. y MARTÍN ACEÑA, P. (1996): «Introducción», en F. Comín y P. Martín Aceña (eds), La empresa en la historia de España. Madrid: Cívitas, pp. 17-33.
  • COMÍN, F. y MARTÍN ACEÑA, P. (eds) (1996): La empresa en la historia de España. Madrid: Civitas.
  • CORLEY, T. A. B. (2009): «Historical biographies of entrepreneurs», en M. Casson; M. Yeung; A. Basu y N. Wadeson (eds), (2009): The Oxford Handbook of Entrepreneurship. Oxford: Oxford University Press, pp. 138-157.
  • ELBAUM, B. (1989): «Why Apprenticeship Persisted in Britain But Not in the United States». The Journal of Economic History 49 (2), pp. 337-349.
  • GARCÍA SANZ, A. (1996): «Empresarios en la España del Antiguo Régimen: ganaderos trashumantes, exportadores de lana y fabricantes de paños», en F. Comin y P. Martín Aceña (eds), La empresa en la historia de España. Madrid: Cívitas, pp. 93-113.
  • GERMÁN ZUBERO, L. (ed.) (2009): Grandes empresarios aragoneses. Madrid: LID.
  • GOLDIN, C. (2001): «The Human-Capital Century and American Leadership: Virtues of the Past». The Journal of Economic History 61 (2), pp. 263-292.
  • GOLDIN, C. y KATZ, L. F. (2009): The Race between Education and Technology. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press.
  • GUILLÉN, M. F. (2005): The Rise of Spanish multinationals. European Business in the Global economy. New York: Cambridge University Press.
  • JEREMY, D. (ed.) (1984-1986): Dictionary of Business Biography. A Biographical Dictionary of Business Leaders Active in Britain in the Period 1860-1980, 5 vols. Londres: Butterworths.
  • JEREMY, D. J. y TWEEDALE, G. (eds) (1994): Dictionary of Twentieth Century Business Leaders. Londres: Bowker.
  • JONES, G. y ZEITLIN, J. (eds) (2009): The Oxford Handbook of Business History. Oxford, Eng.: Oxford University Press.
  • KIRZNER, I. M. (1979): Perception, Opportunity, and Profit. Studies in the Theory of Entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.
  • MARSHALL, A. (1927): Industry and Trade. Londres: MacMillan.
  • MEISENZAHL, R. R. y MOKYR, J. (2010): «The Rate and Direction of Invention in the British Industrial Revolution: Incentives and Institutions» (manuscrito).
  • MIGUEL, A. y LINZ, J. J. (1964): «Nivel de estudios del empresariado español». Arbor 57, pp. 33 (261)-63 (291).
  • NÚÑEZ, C. E. (2005): «Educación», en A. Carreras y X. Tafunell (eds), Estadísticas históricas de España, siglos XIX y XX. Bilbao: Fundación BBVA, pp. 155-244.
  • PAREJO BARRANCO, A. (ed.) (en prensa): Cien empresarios andaluces. Madrid: LID.
  • SANDERSON, M. (1972): The Universities and British Industry, 1850-1970. Londres: Routledge & Kegan Paul.
  • SCHULTZ, T. W. (1975): 'The Value of the Ability to Deal with Disequilibria'. Journal of Economic Literature 13, pp. 827-846.
  • SCHUMPETER, J. A. (1961): The Theory of Economic Development. An Enquiry into Profits, Capital, Credit and Interest in the Business Cycle. Nueva York: Oxford University Press.
  • SEGURA, J. et al. (1989): La industria española en la crisis (1978-1984). Madrid: Alianza.
  • THELEN, K. (2009): «Skill Formation and Training», en G. Jones y J. Zeitlin (eds), The Oxford Handbook of Business History. Oxford, Eng.: Oxford University Press, pp. 558-580.
  • TORRES VILLANUEVA, E. (2001): «Los empresarios españoles del siglo XX». Revista Empresa y Humanismo IV 2, pp. 375-405.
  • TORRES VILLANUEVA, E. (ed.) (2000): Los 100 Empresarios Españoles del siglo XX. Madrid: LID.
  • TORRES VILLANUEVA, E. (ed.) (en prensa): Cien empresarios vascos. Madrid: LID.
  • TORRES VILLANUEVA, E. (ed.) (en prensa): Cien empresarios madrileños. Madrid: LID.
  • TORTELLA, G. (1994): El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid: Alianza.
  • TORTELLA, G.; GARCÍA RUIZ, J. L.; ORTIZ-VILLAJOS, J. M. y QUIROGA, G. (2008): Educación, instituciones y empresa. Los determinantes del espíritu empresarial. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
  • VIDAL OLIVARES, J. (ed.) (2005): Cien empresarios valencianos. Madrid: LID.