Aspectos del doble en "Djinn" de Alain Robbe-Grilletel juego de la duplicidad y ambigüedad narrativas

  1. Carriedo López, María Lourdes
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El mito del doble en la literatura contemporánea de lengua francesa: figuras y significados

Número: 2

Páginas: 149-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

By combining detective and fantastic fiction in a series of undecipherable enigma, Djinn (1981) becomes an instance of «formalisme ludique» within Robbe-Grillet’s work. This article examines how duplicating and decouplating techniques systematically contribute not only to crea-te both perceptive and narrative ambiguity but also to stage an adventure involving at least, love, identity and the very act of writing.

Referencias bibliográficas

  • ALLEMAND, Roger-Michel (1997): Alain Robbe-Grillet. París, Seuil.
  • ALLEMAND, Roger-Michel y Christian MILAT (2010): Alain Robbe-Grillet. Balises pour le XXIe siècle. Ottawa y París, Presses de l’Université d’Ottawa y Presses de la Sorbonne Nouvelle.
  • BARONI, Raphaël (2007): La Tension narrative. París, Seuil (Poétique).
  • BESSIÈRE, Jean (1995): Le Double. Chamisso, Dostoïevski, Maupassant, Nabokov. París, Honoré Champion.
  • DOLEZEL, Lubomir (1985) : «Le triangle du double. Un champ sémantique». Poétique 64, 463-472.
  • DUBOIS, Jacques (1992): Le roman policier ou la modernité, París, Nathan.
  • DUGAST-PORTES, Francine (2001): Le Nouveau Roman. París, Nathan.
  • FERNÁNDEZ CARDO, José María (2009): Alain Robbe-Grillet. Del Nouveau Roman a la nueva autobiografía. E.Excellence, Biblioteca virtual: http://www.liceus.com.
  • HERRERO CECILIA, Juan (2000): Estética y pragmática del relato fantástico. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • HERRERO CECILIA, Juan (2005): «Sobre la figura mítica del doble en el relato fantástico desdoblado». Cathérine Desprès, Julián Mateo, Mª. Teresa Ramos y Mercedes Vallejo (eds.), Homenaje al Profesor D. Francisco Javier Hernández. Valladolid, Universidad de Valladolid y APFUE
  • JOURDE, Pierre y Paolo TORTONESE (1996): Visages du double. Un thème littéraire. París, Nathan.
  • MALRIEU, Joël (1992): Le Fantastique. París, Armand Colin.
  • MARTÍNEZ, Patricia (1987): «Introducción a El mirón». Madrid, Ediciones Cátedra (Letras universales).
  • MASSERON, Caroline (1982): «Le récit fantastique». Pratiques 34, 31-73.
  • MORRISSETTE, Bruce (1965): Alain Robbe-Grillet. Nueva York, Columbia University Press.
  • PAGÁN, Antonia (1993): «Surrealismo y vanguardismo en la narrativa de A. Robbe-Grillet», in Estudios de Lengua y Literatura Francesa, 7, 87-100.
  • RANK, Otto (1976): El doble. Buenos Aires, Orión.
  • RICARDOU, Jean y Françoise VAN ROSSUM-GUYON [ed.] (1972): Nouveau Roman: hier, aujourd’hui. París, U.G.É. (10/18).
  • ROBBE-GRILLET, Alain (1963): Pour un Nouveau Roman. París, Minuit.
  • ROBBE-GRILLET, Alain (1970): Projet pour une révolution à New York. París, Minuit.
  • ROBBE-GRILLET, Alain (1981a): Le Rendez-vous. Nueva York, CBS College Publishing.
  • ROBBE-GRILLET, Alain (1981b): Djinn. París, Seuil.
  • ROSSET, Clément (1984): Le réel et son double. Essai sur l’illusion. París, Gallimard.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. (1990): Pourquoi la fiction? París, Seuil.
  • STEINMETZ, Jean-Luc (1993): La littérature fantastique. París, PUF.
  • TODOROV, Tzvetan (1978): «Le discours psychotique», in Les genres du discours, París, Seuil.
  • VAN ROSSUM GUYON, Françoise: «Le Nouveau Roman comme critique du roman», in Jean Ricardou y Françoise van Rossum Guyon (ed.), Nouveau Roman: hier, aujourd'hui. París, U.G.É. (10/18), 215-229.
  • VAREILLE, Jean-Claude (1979): «Alain Robbe-Grillet et l'écriture: délice et supplice». Critique, XXXV/381, 151-161.
  • VAREILLE, Jean-Claude (1981): Alain Robbe-Grillet, l’étrange. París, Nizet.
  • VOISSET-VEYSSEYRE, Cécile(2011): «Quitte ou double? Robbe-Grillet et le mythe de l'identité». Amaltea. Revista de mitocrítica 3, 151-165.