Cambios y dilemas en la formación del profesorado (1961-2011)Cincuenta años de historia de España en perspectiva europea

  1. Egido Gálvez, Inmaculada
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2011

Número: 18

Páginas: 33-50

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una revisión de las reformas que han tenido lugar en la formación del profesorado en España a lo largo del periodo 1961-2011, enmarcándolas en el contexto general de las realizadas en los países europeos. Para ello, se analizan los principales cambios en el sistema de formación docente a lo largo de tres grandes etapas: la de los años 60, 70 y 80, que coincide con la ruptura del modelo dual en la formación del profesorado y con la incorporación de los estudios de Magisterio a la Universidad; la de los años 90, con las reformas impulsadas bajo el lema de la mejora de la calidad educativa; y, por último, los cambios de la década actual. A partir de este análisis se intentará poner de manifiesto cuáles han sido �y hasta qué punto siguen siendo hoy- los dilemas recurrentes en la formación del profesorado en nuestro país en el pasado más reciente.

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