Para gozar a esta mujer diera el almaEl mito fáustico y sus rescrituras en la literatura española

  1. Hernández González, María Isabel
Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2011

Tomo: 73

Número: 146

Páginas: 427-448

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2011.V73.I146.269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

El presente artículo trata de indagar en la recepción del personaje de Fausto en las letras españolas a partir del libro popular alemán, así como de de la posterior versión teatral realizada por Goethe, haciendo un especial hincapié en las épocas en que este mito literario ha despertado una mayor atención e incidiendo en los motivos que pudieron provocar su recepción.

Referencias bibliográficas

  • ALAS, Clarín, Leopoldo. «Nuevo contrato». En: Richmond, Carolyn (ed.). Obras completas. Oviedo: Nobel, 2006, vol. 3, pp. 951-955.
  • ATKINS Stuart. «Goethe, Calderón and Faust: Der Tragödie zweiter Teil». Germanic Review, 1953, XXVIII, pp. 83-98.
  • ARCIPRESTE DE HITA. Libro de Buen Amor. Blecua, Alberto (ed.). Madrid: Cátedra, 1992.
  • BALLESTEROS BARAHONA, Pedro. Calderóns erste Fassung von ‘El mágico prodigioso’ und das Doctor-Faustus-Spiel der englischen Komödianten. Berlín, Tesis doctoral, 1972.
  • BALZER, Berit. «Nuevo Contrato de Leopoldo Alas, ‘Clarín’: un nuevo punto de partida para Fausto en la literatura española», En: Gimber, Arno e Isabel Hernández (ed.). El Fausto en España: interpretación y recepción. Madrid: Editorial Complutense, 2009, pp. 201-211.
  • BIETOLINI, Incola. «Faust in miniatura. Dal Faust di Goethe al romanzo Las ilusiones del doctor Faustino di Valera». Neohelicon, 30, 2003, pp. 209-225.
  • BLASCO, F.J. et al. (eds.). La comedia de magia y de santos. Madrid: Júcar, 1992.
  • CAMPAL FERNÁNDEZ, José Luis. «Notas sobre El licenciado Torralba (1888) de Ramón de Campoamor». Letras Peninsulares, 2004-2005, 17/2-3, pp. 381-386.
  • CAMPOAMOR, Ramón de. El Licenciado Torralba. Barcelona: López, [s.d.].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. El mágico prodigioso. Madrid: Cátedra, 1996.
  • CASTAÑEDA, James A. «El esclavo del demonio y Caer para levantar: reflejo de dos ciclos». Studia Hispanica in Honorem R. Lapesa. Madrid: Gredos, 1974, vol. II, pp. 181- 188.
  • CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de La Mancha. 2 vols. Rico, Francisco (ed.). Barcelona: Círculo de Lectores, 1989.
  • DON JUAN MANUEL, El conde Lucanor. Blecua, José Manuel (ed.). Madrid: Castalia, 1969.
  • DUBÓN, Jaime. «Estudio preliminar». En Obras poéticas completas. Ramón de Campoamor. Madrid: Aguilar, 1929.
  • ESPRONCEDA, José de. El estudiante de Salamanca. El diablo mundo. Marrast, Robert (ed.). Madrid: Castalia, 1993.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia. El pacto con el diablo en la comedia barroca. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2007.
  • FLORES, Francisco J. El diablo en España. Madrid: Alianza, 1985.
  • GONZALO DE BERCEO. Milagros de Nuestra Señora. Baños Vallejo, Fernando (ed.). Madrid: Crítica, 1997.
  • GONZÁLEZ SERRANO, Urbano. «Goethe». En: Ensayos Críticos. Urbano González Serrano. Madrid: Imprenta de Luis Carrión, 1892.
  • HERNÁNDEZ, Isabel. «Fausto vs. Faustino... y vs. Faustulus. Acerca de la desintegración del mito fáustico en las novelas de Juan Valera (1874/75) y Friedrich Spielhagen (1898)». El Fausto en España: interpretación y recepción. En: Gimber, Arno e Isabel Hernández (ed.). Madrid: Editorial Complutense, 2009, pp. 181-199.
  • HERNÁNDEZ, Isabel. «De visiones y pactos: elementos fáusticos en El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara y El licenciado Torralba de Ramón de Campoamor». Anuario Argentino de Germanística, 2009, IV, pp.191-206.
  • LITVAK, Lily. «Morsamor: un viaje de iniciación hacia la India». Hispanic Review, 1985, 53, pp. 181-199.
  • LORENZO, Emilio. «Goethe, visto por los españoles del siglo XIX». Cuadernos hispanoamericanos, 1957, 88, pp.53-72.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: CSIC, 1947, vol. IV.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio. El esclavo del demonio. Castañeda, James Agustín (ed.). Madrid: Cátedra, 2 1984.
  • MONTESINOS, José F. Valera o la ficción libre. Madrid: Castalia, 1969.
  • MORENO HERNÁNDEZ, Carlos. «Valera, Faustino y el mal del siglo». Revista de Literatura, 1999, LXI/122, pp. 449-466.
  • MORETO, Agustín; MATOS FRAGOSO, Juan de; CÁNCER, Jerónimo de. Caer para levantar. Valencia: Universidad de Valencia, 2001.
  • NICAU CASTAÑO, Arlindo José. «A construção da imagem do Fausto, de Cipriano de Antioquia a Fernando Pessoa». Revista de lenguas y literaturas latinoamericanas, 2002, 1, pp. 1-17.
  • PAGEARD, Robert. Goethe en España. Madrid: CSIC, 1958. PARRA MEMBRIVES, Eva. Roswitha von Gandersheim. Madrid: Del Orto, 2001.
  • RUFFINATTO, Aldo. «El santo, el diablo y la «sutil nigromancia» (Notas sobre el Fausto español del Siglo de Oro)». En: Blasco, F.J. et al. (eds.). La comedia de magia y de santos. Madrid: Júcar, 1992.
  • RUKSER, Udo. Goethe in der hispanischen Welt. Stuttgart: Metzler, 1958.
  • SIGUAN, Marisa; JANÉ, Jordi. «El Fausto en España». Libros, 1983, 21, pp. 12-16.
  • VALERA, Juan. Las ilusiones del doctor Faustino. Madrid: Castalia, 1995.
  • VALERA, Juan. Morsamor. Madrid: Celeste, 2000.
  • ZAYAS Y SOTOMAYOR, María de. Novelas amorosas y ejemplares. Olivares, Julián (ed.). Madrid: Cátedra, 2000.
  • ZEITLIN, M.A. «El condenado por desconfiado y El esclavo del demonio». Modern Language Forum, 1945, XXX/1-2, pp.1-5.