Cleopatra o Ariadnaretorno a un debate superado
ISSN: 0214-6452
Año de publicación: 2010
Número: 20
Páginas: 9-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de historia del arte
Resumen
La iconografía de la escultura helenística llamada Ariadna dormida, conocida por varias copias romanas, ha dado lugar a diversas interpretaciones desde el Renacimiento hasta hoy. Deseamos repasar esta problemática insertándola en la evolución de las mentalidades.
Referencias bibliográficas
- M.A. ELVIRA BARBA, “El Palacio Riario y la colección de Esculturas”, en el catálogo de la exposición Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Madrid, 1997, p. 39-61.
- F. BOYER “Les antiques de Christine de Suède”, Revue Archéologique, 1932, p. 259
- S. WALKER, “The Sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi”, Journal of the History of Collections, 6, nº2, 1994, p. 214-215 y el de las obras embarcadas hacia España (en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, VI, 1876, nº 124).
- S.F. SCHRÖDER, Museo Nacional del Prado. Catálogo de la escultura clásica. Vol. II: Escultura mitológica, Madrid, 2004, nº 187 (p. 392-397).
- W. AMELUNG, Die Skulpturen des Vatikanischen Museums, II, Berlin, 1908, p. 636-643, nº 414.
- C. LAVIOSA, “L’Arianna adormentata del Museo Archeologico di Firenze”, Arch Cl, 10, 1958, p. 164-171
- A. ROMUALDI (ed.), Museo Archeologico Nazionale di Firenze. I marmi antichi conservati nella villa Corsini di Castello, Firenze, 2004, nº 76. Ibidem, en nº 77,
- W. FUCHS, Scultura greca, Milano, 1982 (trad. de la 2º edición alemana, München, 1980), p. 279-280
- Ch. M. HAVELOCK, Hellenistic Art, New York-London, 1981
- B.S. RIDGWAY, Hellenistic Sculpture, I. The Styles of ca. 331-200 B.C., s.l., 1990, p. 330-332.
- F. HASKELL y N. PENNY, Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture, 1500-1900, Yale Univ. Press, 1981
- R. LANCIANI, Storia degli scavi di Roma, vol. I (1000-1530), reed. en Roma, 1989, p. 143-145
- P.P. BOBER y R.O. RUBINSTEIN, Renaissance Artists and Antique Sculpture, Oxford-New York, 1991, p. 476.
- Early Italian Masters (The Illustrated Bartsch, 25, Formerly Volume 13, Part 2), p. 311, nº 12 (415).
- K. OBERHUBER, The Works of Marcantonio Raimondi and his School (The Illustrated Bartsch, 26, Formerly Volume 14 Part I), New York, 1978, p. 194, nº 198 (161)
- M. CARRASCO y M.A. ELVIRA (comis.), Ex Roma lux, Madrid, 1997, p. 74.
- A. PALLADIO, L’Antichitá di Roma, Roma, 1554, en su apartado sobre el Palacio Papal y el Belvedere (ver versión castellana por J. Riello, Madrid, 2008, p.98),
- B. CACCIOTTI, La collezione di antichità del cardinale Flavio Chigi, Roma, 2004, p. 34 y fig. 38
- J. GODWIN, The Pagan Dream of the Renaissance, London, 2002, p. 96.
- B.H. FOWLER, The Helenistic Aesthetic, Bristol, 1989, p. 148
- C. CIERI VIA (comis.), Immagini degli dei, Venezia, 1996, p. 105-106, nº 2.
- L.I.M.C., s.v. “Ariadne”, p. 1063, nº 132.
- M. Á. ELVIRA BARBA, Arte y mito. Manual de iconografía clásica, Madrid, 2008, p. 283-285.
- F. COLONNA, Sueño de Polifilo (trad. de P. Pedraza), Murcia, 1981, p. 64-65 (cap. VII)
- L.I.M.C., s.v. “Nymphae”, D, 9.a y 9.b.
- J.J. WINKELMANN, Historia del arte en la Antigüedad (trad. del original en alemán publicado en Viena. 1776), Madrid, 1989, p. 270-271 (Cap. XII, párrafo 240).
- M. Á. ELVIRA BARBA, “La colección de esculturas de la casa real española durante el siglo XVIII”, en S. F. SCHRÖDER (ed.), Entre dioses y hombres, Madrid, 2008, p. 129.
- C. DE CLARAC, Musée de sculpture antique et moderne, I-VI, Paris, 1826-1853, Pl. 750.
- L.I.M.C, III, s.v. “Ariadne”, p. 1062, nº 121.
- W. HELBIG, Führer durch die öffentlichen Sammlungen klassischer Altertümer in Rom (revisión general por H. Speier y otros), I: Die Päpstlichen Sammlungen im Vatikan und Lateran, Tübingen, 1963, p. 112, nº 147.
- E. HÜBNER, Die antiken Bilwerke in Madrid, Berlin, 1862, p. 58-59, nº 41
- E. HÜBNER, Las colecciones de arte antiguo en Madrid, Madrid, 2008, p. 62
- E. BARRÓN, "Catálogo de Escultura del Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid,1980
- L.I.M.C., s.v. “Ariadne”, Catalogue, nº 52-98 y 110-154.
- P. TRIPPI, J.W. Waterhouse, London New York, 2002, p. 153, fig. 124.
- M.A. ELVIRA BARBA (comis.), Rodin y la mitología simbolista, Barcelona, 2009, nº 52
- M.T. BENEDETTI y G. PIANTONI (comis.), Burne-Jones dal preraffaelismo al simbolismo, Milano, 1986, p. 115 y 161-162, nº 27.