La universidad como espacio cívicovaloración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria

  1. Jover Olmeda, Gonzalo
  2. López Martín, Esther
  3. Quiroga Uceda, Patricia
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Educación, valores y democracia

Número: 1

Páginas: 69-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La sensación de cierto declive en los valores cívicos enfrenta a los sistemas actuales de educación superior al reto de hacer de la universidad un espacio de aprendizaje de la ciudadanía y las prácticas y los valores democráticos, lo que requiere impulsar la experiencia participativa de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, hay que celebrar la reciente aprobación en nuestro país del Estatuto del Estudiante Universitario, que instituye la implicación estudiantil en la política universitaria, con la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Hasta ahora, sin embargo, la investigación apenas se ha ocupado de estudiar la participación de este colectivo. Este trabajo tiene como objetivo conocer su valoración de las distintas modalidades de participación política en la universidad, a partir de las respuestas de más de 5.000 estudiantes matriculados en las universidades españolas. Estas han sido sometidas a varios análisis. En un primer momento, se ha llevado a cabo un análisis factorial que ha permitido identificar la estructura subyacente a las diferentes modalidades de participación consideradas. Posteriormente, se ha procedido a analizar cuáles de estas modalidades son más o menos valoradas. Para finalizar, se ha estudiado si las valoraciones difieren en función de determinadas características de los sujetos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran más las vías institucionales de participación que las alternativas. Pero revelan, especialmente, la prioridad que conceden a la dimensión individual de la experiencia cívica en comparación con la comunitaria. Estos resultados matizan el esquema interpretativo habitual de la participación política de los jóvenes en la universidad y apuntan a la necesidad de trabajar en una doble dirección, reforzando tanto el aspecto comunitario de la experiencia cívica como su dimensión crítica, lo que exige fomentar espacios abiertos a los modos menos reglados de ejercicio ciudadano.

Referencias bibliográficas

  • Blackhurst, A. E. & Foster, J. (2003). College Students and Citizenship: a Comparison of Civic Attitudes and Involvement in 1996 and 2000. Naspa Journal, 40, 3, 153-174.
  • Cicognani, E., Pirini, C., Keyes, C. et al. (2008). Social Participation, Sense of Community and Social Well Being: a Study on American, Italian and Iranian University Students. Social Indicators Research, 89, 97-112.
  • Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31, 1, 18-33.
  • Fraile, M., Ferrer, M. y Martín, I. (2007). Jóvenes, conocimiento político y participación. Madrid: cis.
  • Giddens, A. (1999). La tercera vía. Madrid: Taurus.
  • González Calleja, E. (2009). Rebelión en las aulas. Movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea 1865-2008. Madrid: Alianza.
  • Hernández Sandoica, E., Ruiz Carnicer, M. A. y Baldó Lacomba, M. (2007). Estudiantes Contra Franco (1939-1975). Oposición política y movilización juvenil. Madrid: La Esfera de los Libros.
  • Howe, N. & Strauss, W. (2000). Millennials Rising: the Next Great Generation. Nueva York: Vintage Books.
  • Howe, N. & Strauss, W. (2003). Millennials go to College. Washington: American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers.
  • Inglehart, R. (1991). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: cis.
  • Inglehart, R (1999). Modernización y posmodernización: el cambio cultural, económico y político en cuarenta y tres sociedades. Madrid: cis.
  • Jarvis, S. E., Montoya, L. & Mulvoy, E. (2005). The Political Participation of College Students, Working Students and Working Youth. Medford: The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement.
  • Lizzio, A. & Wilson, K. (2009). Student Participation in University Governance: the Role Conceptions and Sense of Efficacy of Student Representatives on Departmental Committees. Studies in Higher Education, 34, 1, 69-84.
  • Llorent, V. (Dir.). (2006). Valoración de los estudiantes universitarios sobre los servicios que les ofrecen sus respectivas universidades. Análisis y estudio comparado. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
  • Martín, I. (2007). La participación política de los estudiantes universitarios dentro y fuera de la Universidad. Panorama Social, 6, 119-132.
  • Martínez, A. M. & Lynk, K. (2009). Online Social Networking on Campus: Understanding What Matters in Student Culture. Abingdon: Routledge.
  • Michavila, F. y Parejo, J. L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, Extraordinario 2008, 85-118.
  • Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.