"Educación con teoría"revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa

  1. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 19-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Las relaciones entre la teoría y la práctica educativa abarcan tres áreas principales. Por un lado, se refieren a la enseñanza, a la transmisión de contenidos de aprendizaje. Por el otro, estas relaciones pertenecen al ámbito de los juicios educativos o las actividades de asesoramiento pedagógico. Por último, se relacionan con el ámbito de la investigación pedagógica y su relación con la práctica. El artículo plantea que es preciso diferenciar la teoría necesaria para la investigación pedagógica de la teoría necesaria para la práctica educativa. El texto también propone analizar críticamente las posiciones postfundacionalistas para reivindicar algunas de las aportaciones de la perspectiva moderna de la epistemología.

Referencias bibliográficas

  • ALTAREJOS, F. (1998) Educación y saberes, en AA.VV. Filosofía de la educación. Temas. Madrid, Dykinson, 175-192.
  • ARREGUI, J. V. (2004) La pluralidad de la razón. Madrid, Síntesis.
  • AZNAR, P.; GARGALLO, B.; GARFELLA, P. y CÁNOVAS, P. (2010) La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis. Valencia, Tirant Lo Blanch.
  • BALL, D. L. y FORZANI, F. M. (2007) What Makes Education Research «Educational»? Educational Researcher, 36 (9), 529-540.
  • BÁRCENA, F. (2005) La experiencia reflexiva en educación. Barcelona, Paidós.
  • BARRIO MAESTRE, J. M.a (2008) Educación y verdad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 83-99.
  • BREZINKA, W. (2002) Sobre las esperanzas del educador y la imperfección de la pedagogía. Revista Española de Pedagogía, 60 (223), septiembre-diciembre, 399-414.
  • BRIDGES, D. (2009) Research quality assessment in education: impossible science, possible art? Bristish Educational Research Journal, 35 (4), august, 497-517.
  • BRIDGES, D.; SMEYERS, P. y SMITH, R. (2008) Educational Research and the Practical Judgement of Policy Makers. Journal of Philosophy of Education, 42 (1), 5-14.
  • BRIDGES, D. y SMITH, R. (eds.) (2007) Philosophy, methodology and educational research. Oxford, Blackwell.
  • BULTERMAN-BOS, J. A. (2008) Will a Clinical Approach Make Education Research More Rele-vant for Practice? Educational Researcher, 37 (7), october, 412-420.
  • BURKHARDT, H. y SCHOENFELD, A. H. (2003) Improving Educational Research: Toward a More Useful, More Influential, and Better-Funded Enterprise. Educational Researcher, 32 (9), december, 3-14. (Pubitemid 38184423)
  • CARR, W. (2004) Philosophy and Education. Journal of Philosophy of Education, 38 (1), 55-73. (Pubitemid 38317802)
  • CARR, W. (2005) The role of theory in the professional development of an educational theorist. Pedagogy, Culture & Society, 13 (3) 333-346. (Pubitemid 43012473)
  • CARR, W. (2006) Education without Theory. British Journal of Educational Studies, 54 (2), 136-159. (Pubitemid 43937612)
  • CARR, W. (2007) Educational research as a practical science. International Journal of Research & Method in Education, 30 (3), November, 271-286.
  • CLEMENTE, M. (2007) La complejidad de las relaciones teoría- práctica en educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 25-46.
  • COLOM, A. J. (2007) La teoría de la educación en su doble dimensionalidad: de la realidad y del saber educativo, en BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) Teoría da educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 45-70.
  • COLOM, A. J. y RINCÓN, J. C. (2004) Epistemología neoidealista y fracaso fundacional del saber educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 16, 19-47.
  • COLOM, A. J. y RINCÓN, J. C. (2007) Narrativitat, ciéncia i educació. Barcelona, Institut D'Estudis Catalans.
  • DEARDEN, R. F. (1984) Theory and practice in education. London, Routledge and Kegal Paul.
  • DEWEY, J. (1952) La busca de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. México, FCE.
  • EDMONDS, E. y CANDY, L. (2010) Relating Theory, Practice and Evaluation in Practitioner Research. Leonardo, 43 (5), 470-476.
  • ELSTER, J. (1996) Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona, Gedisa.
  • ELSTER, J. (2000) El cambio tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social. Barcelona, Gedisa.
  • ESCÁMEZ, J. (2007) Las aportaciones de la teoría de la educación. Revista Española de Pedagogía, 65 (237), 217-236.
  • GADAMER, H.-G. (1977) Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, Sígueme.
  • GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009) Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea.
  • GARCÍA CARRASCO, J. y GARCÍA DEL DUJO, A. (2001) La teoría de la educación en la encrucijada. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13, 15-43.
  • GARCÍA DEL DUJO, Á.; GARCÍA CARRASCO, J. y ASENSIO, J. M. (2007) Hechos y pensamientos sobre educación en busca de una teoría: la trama entre biología, tecnología y cultura, en BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) Teoría da educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 203-216.
  • GEERTZ, Cl. (1992) La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.
  • GIL, F. (2001) Educación y crisis del sujeto. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13, 45-68.
  • GIL, F. (2003a) Elaboración de una teoría pedagógica de los derechos humanos, en RUIZ CORBELLA, M. (coord.) Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir. Barcelona, Ariel, 71-89.
  • GIL, F. (2003b) La reconstrucción de la Teoría de la Educación, Adenda XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, «Otros lenguajes en educación». Sitges, Universidad de Barcelona, noviembre. http://www.ucm.es/info/site/site22.html.
  • GIL, F. (2008) Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 25-44.
  • GIL, F. y JOVER, G. (2007) Memoria y prospectiva de la teoría de la educación, en BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) Teoría da educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 217-244.
  • GONZÁLEZ FARACO, J. C. y GRAMIGNA, A. (2009) Narraciones y metáforas en la construcción del pensamiento científico y la epistemología educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (2), 79-94.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, V. (2010) Hacia una reconstrucción de la razón pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (2), 19-42.
  • HAMMERSLEY, M. (2008) Troubling criteria: a critical commentary on Furlong and Oancea's framework for assessing educational research. British Educational Research Journal, 34 (6), 747-762.
  • HIRST, P. H. (1963) Philosophy and Educational Theory. British Journal of Educational Studies, 12 (1), 51-64.
  • HIRST, P. H. (1983) Educational theory, en HISRST, P. H. (ed.) Educational theory and its foundation disciplines. London, Routledge and Kegan Paul, 3-29.
  • IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2007) Convicciones pedagógicas y desarrollo de la personalidad de mujeres y varones. Revista Española de Pedagogía, 65 (238), septiembre-diciembre, 479-516.
  • JORGENSEN, E. R. (2005) Four Philosophical Models of the Relation Between Theory and Practice. Philosophy of Music Education Review, 13 (1), 21-36.
  • JOVER, G. (2003) Elementos para una narrativa de la teoría de la educación, Adenda XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, «Otros lenguajes en educación». Sitges, Universidad de Barcelona, noviembre. http://www.ucm.es/info/site/site22.html.
  • JOVER, G. (2006) La construcció disciplinària del coneixement teóric de l'educació: crónica de discontinuitats en tres actes i epíleg. Temps d'Educació, 31, 85-102.
  • JOVER, G. y THOILLIEZ, B. (2010) Cuatro décadas de Teoría de la Educación. Una ecuación imposible? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (1), 43-64.
  • KEMIS, S. (2009) Researching educational praxis: spectator and participant perspectives, en Research in Educational Praxis Symposium, Faculty of Education, Utrecht University of Applied Sciences, The Netherlands, october 7, 2009. www.ipd.gu.se/digitalassets/1286/1286326-091028kemmis.pdf (Última consulta: 24-XI-2010).
  • LABAREE, D. F. (2003) The Peculiar Problems of Preparing Educational Researchers. Educational Researcher, 32 (4), may, 13-22. (Pubitemid 36767665)
  • LABAREE, D. F. (2008) The Dysfunctional Pursuit of Relevance in Education Research. Educational Researcher, 37 (7), october, 421-423.
  • LAGEMANN, E. C. (2008) Education Research as a Distributed Activity across Universities. Educational Researcher, 37 (7), 424-428.
  • LAGO, I. (2008) La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Una introducción metodológica. Madrid, Alianza Editorial.
  • LANCEROS, P. (2006) La modernidad cansada. Y otras fatigas. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • MARTÍNEZ, M. (2005) Estudios y profesiones educativas, en RUIZ BERRIO, J. (ed.) Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 669-678.
  • MOORE, T. W. (1980) Introducción a la Teoría de la Educación. Madrid, Alianza.
  • OANCEA, A. (2005) Criticisms of educational research: key topics and levels of analysis. British Educational Research Journal, 31 (2), 157-183. (Pubitemid 40482814)
  • OANCEA, A. (2007) From Procrustes to Proteus: trends and practices in the assessment of education research. International Journal of Research and Method in Education, 30 (3), 243-269.
  • OANCEA, A. y FURLONG, J. (2007) Expressions of excellence and the assessment of applied and practice-based research. Research Papers in Education, 22 (2), 119-137.
  • OANCEA, A. y PRING, R. (2008) The Importance of Being Thorough: On Systematic Accumulations of «What Works» in Education Research. Journal of Philosophy of Education, 42 (1), 15-39.
  • O'CONNOR, D. J. (1967) Introduction to the Philosophy of Education. London, Routledge and Kegal Paul.
  • QUESADA, D. (2009) Un panorama de la epistemología actual, en QUESADA, D. (coord.) Cuestiones de teoría del conocimiento. Madrid, Tecnos, 17-32.
  • RODRÍGUEZ NEIRA, T. (2002) Estructura y límites gnoseológicos de la «investigación-acción crítica». Revista Española de Pedagogía, 60 (223), septiembre-diciembre, 415-438.
  • ROMERO, Cl. (2006) Conocimiento, acción y racionalidad en educación. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • RUITENBERG, Cl. (2009) Introduction: The Question of Method in Philosophy of Education. Journal of Philosophy of Education, 43 (3), 315-323.
  • SÁEZ, R. (2007) La Teoría de la educación: Una búsqueda sin término en la construcción del conocimiento de la Educación. Encounters on Education, 8, fall, 109-126.
  • SARRAMONA, J. (2007) El futuro de la teoría de la educación en perspectiva tecnológica, en BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) Teoría da educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 593-609.
  • SCHATZKI, Th. R. (2001) Introduction: practice theory, en SCHATZKI, Th. R.; KNORR-CETINA, K. y SAVIGNY, E. von (eds.) The practice turn in contemporary theory. London, Routledge, 1-14.
  • SCHÖN, D. A. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York, Basic Books.
  • SCHWAB, J. J. (1969) The practical: A language for curriculum. School Review, 78, 1-24.
  • SING, B. (2005) Modern Educational Theory and Practice. New Delphi, Anmol.
  • SMEYERS, P. (2010) Repensar la filosofía de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (1), 91-116.
  • SMITH, R. (2008) Proteus Rising: Re-Imagining Educational Research. Journal of Philosophy of Education, 42 (1), 184-198.
  • SOSA, E. (2009) Causalidad y epistemología, en QUESADA, D. (coord.) Cuestiones de teoría del conocimiento. Madrid, Tecnos, 111-123.
  • TOURIÑÁN, J. M.a (1987a) Teoría de la educación. La educación como objeto de conocimiento. Madrid, Anaya.
  • TOURIÑÁN, J. M.a (1987b) Estatuto del profesorado. Función pedagógica y alternativas de formación. M- drid, Escuela Española.
  • TOURIÑÁN, J. M.a (2008) Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Revista Internacional de Investigación Educativa, 1, 175-194.
  • TOURIÑÁN, J. M.a y SÁEZ, R. (2006) La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Galega do Ensino, 14 (48), 89-130.
  • TRILLA, J. (2005) Hacer Pedagogía hoy, en RUIZ BERRIO, J. (ed.) Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 287-309.
  • ULJENS, M. (2001) On General Education as a Discipline. Studies in Philosophy and Education, 20, 291-301. (Pubitemid 33810578)
  • VAN MANEN, M. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, Paidós.
  • VÁZQUEZ, G. (2007) La pedagogía en y de la sociedad cognitiva, en BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) Teoría da educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 259-294.
  • WALL, E. (2001) Educational Theory. New York, Prometheus.
  • WILIAM, D. (2008) What Should Education Research Do, and How Should It Do It? Educational Researcher, 37 (7), 432-438.
  • WINKLE-WAGNER, R.; HUNTER, Ch. A. y HINDERLITER, D. (2009) Bridging the Gap Between Theory and Practice in Educational Research. Methods at the Margins. London, MacMillan.