Evaluación del flujo psicológicoestudio comparativo entre dos escalas de medida

  1. Fernández Marín, María Pilar
  2. Martín-Javato Romero, Laura
  3. Pérez Nieto, Miguel Ángel
  4. González Ordi, Héctor
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2011

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 75-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Actualmente no existe claridad sobre la naturaleza y estructura del constructo flujo psicológico, por lo que la evaluación de éste puede resultar complicada si no se aplican los instrumentos adecuados. Por ello, el objetivo del presente estudio se centra en analizar y comparar dos instrumentos de medida del flujo psicológico y parte de los componentes que los constituyen. Para ello, se evaluó con la Escala del Estado de Flujo (FSS) (García-Calvo, Jiménez, Santos-Rosa, Reina y Cervelló, 2008) y las Subescalas de Flujo (SF) (Rodríguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008) a 294 participantes, de los cuales 116 son varones y 178 son mujeres; con una edad comprendida entre 17 y 76 años, siendo la media de 39. Del total de la muestra un 59,9% de los sujetos son trabajadores en activo de distintos centros sanitarios y un 30,1% son estudiantes. Tras los análisis estadísticos pertinentes pudimos comprobar que una vez convenientemente adaptados, ambos cuestionarios son capaces de medir de igual forma flujo psicológico. Los análisis de correlación entre ambas escalas alcanzan unos resultados considerablemente elevados.

Referencias bibliográficas

  • Asakawa, K. (2004). Flow experience and autotelic personality in Japanese college students: How do they experience challenges in daily life? Journal of Happiness Studies, 5, 123–154.
  • Asakawa, K. (2009). Flow Experience, Culture, and Well-being: How do Autotelic Japanase College Students Feel, Behave, and Think in Their Daily Lives? Published on line: 04 January 2009.
  • Asakawa, K. y Yana, K. (2010). Applying Flow Theory to the Evaluation of the Quality of experience in a Summer School Program Involving E-interaction. Hosei University Repository.
  • Bakker, A. B. (2003). Flow among music teachers. Revised Manuscript JVBE 160 for the Journal of Vocational Behavior. November 3, 2003.
  • Bakker, A. B. (2005). Flow among music teachers and their students: The crossover of peak experiences. Journal of vocational behavior, 66(1), 26-44.
  • Chen, H. (2006) Flow on the net-detecting Web users’ positive affects and their flow states. Computers in Human Behavior, 22,221-233.
  • Chen, H., Wigand, R.T, y Nilan, M. S. (1999). Optimal experience of Web activities. Computers in Human Behavior, 15, 585-608.Chen, H., Wigand, R.T. y Nilan, M. S. (2000). Exploring web users’ optimal Flow experiences. Information Technology & People, 13 (4), 263-281.
  • Chen, H., Wigand, R.T. y Nilan, M. S. (2000). Exploring web users’ optimal Flow experiences. Information Technology & People, 13 (4), 263-281.
  • Collins, A. L., Sarkisian, N. y Winner, E. (2008). Flow and Happiness in Later Life: An Investigation into the Role of Daily and Weekly Flow Experiences. J. Happiness Stud. DOI 10.1007/s10902-008-9116-3.
  • Csikszentmihalyi, M. (1975a). Play and intrinsic rewards. Journal of Humanistic Psychology, 15 (3), 41-63.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper y Row.
  • Csikszentmihalyi, M. (1997). Finding Flow: The psychology of engagement with everyday life. New York: Basic Books.
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). La experiencia del flujo y su importancia para la psicología humana. En M. Csikszentmihalyi y I. S. Csikszentmihalyi (Eds.) Experiencia Óptima. Estudios psicológicos de Flujo en la Conciencia (31-48). Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer (Orig. 1988).
  • Csikszentmihalyi, M. (2003). Fluir en los Negocios. Barcelona: Editorial Kairós (Orig. 2003).
  • Csikszentmihalyi, M. (2005). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Editorial Paidós (Orig. 1996).
  • Csikszentmihalyi, M. (2007). Aprender a Fluir. Barcelona: Editorial Kairós (Orig. 1997).
  • Csikszentmihalyi, M. (2008). El Yo Evolutivo. Una psicología para un mundo globalizado. Barcelona: Editorial Kairós. Original: Finding “Flow”: The Psychology of Engagement with Everyday life. New York: Basic Books (Orig. 1993).
  • Csikszentmihalyi, M. (2009a). Fluir (Flow). Una Psicología de la Felicidad. Barcelona: Editorial Kairós Debolsillo (Orig. 1990).
  • Csikszentmihalyi, M. (2009b). El flujo. En E. G. Fernández-Abascal (Coord.) Emociones positivas (181-193). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Csikszentmihalyi, M. y Graef, R. (1980). The experience of freedom in daily life. American Journal of Community Psychology, 8, 401-414.
  • Csikszentmihalyi, M. y Larson, R. (1987). Validity and reliability of the Experience Sampling Method. Journal of Nervous and Mental Disease, 175, 526-536.
  • Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1980). The empirical exploration of intrinsic motivational processes. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 13., pp. 39-80). New York: Academic Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Del Líbano, M., Rodríguez, A. M., Llorens, S., Schaufeli, W. B. y Salanova, M. (2006). Adicción al trabajo: concepto y evaluación. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 27, 24-30.
  • Demerouti, E. (2006). Job characteristics, flow, and performance: The moderating role of conscientiousness. Journal of occupational health psychology, 11 (3), 266-280.
  • Fernández Marín, P., Pérez Nieto, M. A. y González Ordi, H. (2010). Efecto del flujo y el afecto positivo en el bienestar psicológico. En Prensa.
  • Finneran, C.M. y Zhang, P. (2003). A person-artefact-task (PAT) model of Flow antecedents in computer-mediated environments. International Journal of Human-Computer Studies, 59 (4), 475-496.
  • García-Calvó, T. Jiménez, C. R., Santos-Rosa, F. Reina, R. y Cervelló, E. (2008). Psichometric Properties of the Spanish Version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11 (2), 660-669.
  • Ghani, J. A. y Deshpande, S. P. (1994). Task characteristics and the experience of optimal Flow in Human-Computer Interaction. The Journal of Psychology, 128 (4): 381-391.
  • Guay, F. y Ratelle, C. F. (2008). Optimal learning in optimal contexts: The role of self-determination in education. Canadian Psychology, 49, 233-240.
  • Jackson, S. A. (1992). Athletes in flow: A qualitative investigation of flow states in elite figure skaters. Journal of Applied Sport Psychology, 4, 161-180.
  • Jackson, S. A. (1993). Elite athletes in flow: The psychology of optimal experience in sport. Dissertation Abstracts International, 54, 124A.
  • Jackson, S. A. (1995). Factors influencing the occurrence of flow state in elite athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 7, 135-163.
  • Jackson, S. A. (1996). Toward a conceptual understanding of the flow experience in elite athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 76-90.
  • Jackson, S. A. (1999). Towards coherent pluralism in management science. Journal of the Operational Research Society, 50(1), 12-22.
  • Jackson, S. A. (2000). The Dispositional Flow Scale-2 and the Flow State Scale-2. En J. Maltby, C.A. Lewis, y A. Hill (Eds.), Comissioned reviews of 250 psychologycal tests (50-52, 61-63). Lampter, U.K: Edwin Mellen.
  • Jackson, S. A. y Csikszentmihalyi (2002). Fluir en el Deporte. Claves para las experiencias y actuaciones óptimas. Barcelona: Editorial Paidotribo (Orig. 1999).
  • Jackson, S. A. y Eklund, R. (2002). Assessing flow in Physical Activity: The Flow State Scale-2 and Dispositional Flow Scale-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 133-150.
  • Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S. y Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 358-378.
  • Csikszentmihalyi, M., Larson, R. y Prescott, S. (1977). The ecology of adolescent activity and experience. Journal of Youth and Adolescence, 6, 281-294.
  • Jackson, S. A. y Marsh, H. W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35.
  • Jackson, S. A. y Roberts, G. C. (1992). Positive performance states of athletes: Toward a conceptual understanding of peak performance. The Sport Psychologist, 6, 156-171.
  • Jackson, S. A., Thomas, P. R., Marsh, H. W. y Smethurst, C. J. (2001). Relationships between flow, self-concept, psychological skills, and performance. Journal of Applied Sport Psychology,13, 129-153.
  • Kimieck, J. C. y Harris, A. T. (1996). What is enjoyment? A conceptual/definitional analysis with implications for sport and exercice psychology. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(3), 247-263.
  • Kowall, J. y Fortier, M. S. (1999). Motivational determinants of flow: Contributions from self-determination theory. Journal of Social Psychology, 139, 355-368.
  • Kowall, J. y Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181. psychologycal tests (pp. 50-52, 61-63). Lampter, U.K: Edwin Mellen.
  • López Torres, M., Torregrosa, M. y Roca, J. (2007). Características del “Flow”, Ansiedad y Estado Emocional, en relación con el Rendimiento de Deportistas de Élite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7 (1), 25-44.
  • Lozano, J.H., Hernández, J.M. y Santacreu, J. (2010). Validez objetiva de pruebas objetivas de evaluación de la minuciosidad y la tendencia al riesgo. Edupsykhé, 9, 263-280.
  • Mandingo, J. L., Thompson, L. y Couture, R. (1998). Equating flow theory with the quality of children’s physical activity experiences. Paper presented at the annual North American Psychology of Sport and Physical Activity Conference, St. Charles, IL, USA.
  • Marsh, H. W. y Jackson, S. A. (1999). Flow experience in sport: Construct validation of multidimensional, hierarchical state and trait responses. Structural Equation Modeling, 6, 343-371.
  • Maslow, H. A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50, 370-396.
  • Maslow, H. A. (2007). El Hombre Autorrealizado. Hacia una Psicología del Ser. Barcelona: Editorial Kairós. (Orig. 1968).
  • Massimini, C., Csikszentmihalyi, M. y Carli, M. (1987). ESM and the monitoring of optimal experience: a tool for psychiatric rehabilitation. Journal of Nervous and Mental Disease, 175, 545-549.
  • Mesurado, B. (2009). Comparación de tres modelos teóricos explicativos del constructo experiencia óptima o Flow. Interdisciplinaria, 26 (1), 121-137.
  • Mills, M. J. y Fullagar, C. J. (2008). Motivation and Flow: Toward an understanding of the dynamics of the relation in architecture students. The Journal of Psychology, 5, 533-553.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E. y Ruiz, L.M. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte. 2009. 18 (1), 23-35.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de psicología, 22 (2), 310-317.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2007). Young athletes motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2008). Relationships among Goal Orientations, Motivational Climate and Flow in Adolescent Athletes: Differences by Gender. The Spanish Journal of Psychology, 11 (1), 181-191.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C. y Alonso, N. (2007). Predicción del flow disposicional según el clima motivacional y el trato generado por el profesor en clase de educación física. Análisis y Modificación de Conducta, 33, 207-228.
  • Mundell, C. E. (2000). The role of perceived skill, perceived challenge, and flow in the experience of positive and negative affect. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences y Engineering, 61, 2802.
  • Nakamura, J. y Csikszentmihalyi, M. (2002). The concept of flow. In C. R. Snyder y S. J. Lopez (Eds.). Handbook of positive psychology (pp. 89–105). New York: Oxford University Press.
  • Novak, T. P. y Hoffman, D. L. (1997): Measuring the Flow Experience Among Web Users. Paper Presented at Interval Research Corporation. [http://www2000.ogsm.vanderbilt.edu/novak/flow.july.1997/flow.htm].
  • Rodríguez, A. M. (2009). The story flows on: A multi-study on the flow experience. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I.
  • Rodríguez, A. M., Aguilar, A. Cifre, E. y Salanova, M. (2003). Operacionalizando el Flow: ¿Se puede medir la experiencia óptima en el uso de ordenadores? VIII Jornadas de Fomento de la Investigación de la Universitat Jaume I. Mayo.
  • Rodríguez, A. M., Cifre, E. y Salanova, M. (2004). Analizando el Flow: experiencias óptimas en el uso de tecnología de la información y comunicación (TIC) en estudiantes. IX Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
  • Rodríguez, A. M., Cifre, E. y Salanova, M. (2008). Cómo mejorar la salud laboral generando experiencias óptimas. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 46, 20-25.
  • Rodríguez, A. M., Cifre, E. Salanova, M. y Aborg, C. (2008). Technoflow among Spanish and Swedish students: A Confirmatory Factor Multigroup Analysis Anales de Psicología, 24(1), 42-48.
  • Rodríguez, A. M., Schaufeli, W. B., Salanova, M. y Cifre, E. (2008). Flow Experience among Information and Communication Technology Users. Psychological Reports, 102, 29-39.
  • Rogatko, T. P. (2009). The Influence of Flow on Positive Affect in College Students. J. Haapiness Stud., 10, 133-148.
  • Rogers, C. R. (1961). On becoming a person. Boston: Houghton Mifflin.
  • Rogers, C. R. (1963). Actualizing tendency in relation to “motives” and to “consciousness”. Nebraska symposium on motivation. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Russell, W. D. (2001). An examination of flow state occurrence in college athletes. Journal of Sport Behavior, 24, 83-107.
  • Salanova, M., Bakker, A. y Llorens, S. (2006). Flow at work: evidence for a gain spiral of personal and organizational resources. Journal of Happiness Studies, 7, 1-22.
  • Salanova, M., Martínez I. M., Cifre, E. y Schaufeli W. B. (2005). ¿Se pueden vivir experiencias óptimas en el trabajo? Analizando el flow en contextos laborales. Revista de Psicología General y Aplicada, 58 (1), 89-100.
  • Salanova, M. y Schaufeli, W. B. (2000) Exposure to Information Technologies and its relation to Burnout. Behaviour and Information Technology, 19, 385-392.
  • Skadberg, Y. X. y Kimmel, J. R. (2003). Visitors' Flow experience while browsing a web site: its measurement, contributing factors and consequences. Computers in Human Behavior, 20 (3), 403-422.
  • Smolej, B. y Avsec, A. (2007). The experience of flow and subjective well-being of music students. Horizons of Psychology, 16 (2), 5-17.
  • Tenenbaum, G., Fogarty, G. J. y Jackson, S. A. (1999). The flow experience: A rasch analysis of Jackson's Flow State Scale. Journal of Outcome Measurement, 3, 278-294.