Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía

  1. García García, Emilio 1
  2. González Marqués, Javier 1
  3. Maestú Unturbe, Fernando 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Year of publication: 2011

Volume: 17

Issue: 2-3

Pages: 265-279

Type: Article

More publications in: Ansiedad y estrés

Abstract

La empatía es la capacidad de una persona para vivenciar los pensamientos y sentimientos de los otros, reaccionando adecuadamente. Diferenciamos en la empatía dos componentes: cognitivo y emocional. El componente cognitivo comprende los pensamientos y sentimientos del otro. El componente afectivo comparte el estado emocional de otra persona. Comentamos dos teorías para explicar la empatía: las neuronas espejo y la teoría de la mente. Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo Para la teoría de la mente atribuir mente a otro es una actividad teórica ya que no podemos observar su mente, pero generamos hipótesis sobre lo que está pensando o sintiendo, e interpretamos así su comportamiento. Argumentamos una continuidad genética entre ambas teorías, que se sitúan a nivel explicativo distinto: las neuronas espejo a nivel neuronal (neurociencia básica) y la teoría de la mente en el nivel cognitivo. Mostramos implicaciones de ambas teorías en la comprensión del autismo.

Bibliographic References

  • Astington, J. W. (1993). The child's discovery of the mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Barkow, J., Cosmides, L., & Tooby, J. (1992). The adapted mind: Evolutionary psychology and the generation of culture. New York: Oxford University Press.
  • Baron-Cohen, S. (1998). ¿Son los niños autistas mejores físicos que psicólogos? Infancia y Aprendizaje, 84, 33-43.
  • Baron-Cohen, S., Leslie, A., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a 'Theory of Mind'? Cognition, 21, 37-46.
  • Binkofski, F., & Buccino, G. (2006). The role of ventral premotor cortex in action execution and action understanding. Journal of Physiology, 99, 396-405.
  • Blakemore, S., & Decety, J. (2001). From the perception of action to the understanding of intention. Nature Reviews: Neuroscience, 2, 561-568.
  • Byrne, R., & Whiten, A. (1988). Machiavellian intelligence: Social expertise and the evolution of intellect in monkeys, apes and humans. Oxford: Oxford University Press.
  • Carey, S., & Gelman, R. (1991). Epigenesis of the mind. Essays in psychology and knowledge. New York: LEA.
  • Carruthers, P., & Smith, P. (1996). Theories of theories of mind. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cattaneo, L., & Rizzolatti, G. (2009): The mirror neuron system. Archives of Neurology, 66, 557-560.
  • Dapretto. M., Davies, M.S., & Pfeifer, J. H. (2006). Understanding emotions in others mirror neuron dysfunction in children with autism spectrum disorders. Nature Neuroscience, 9, 28-30.
  • Dimberg, U., Thunberg, M., & Elmehed, K. (2000). Unconscious facial reactions to emotional facial expressions. Psychological Science, 11, 86-89.
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales; una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122.
  • Fabbri-Destroand, M., & Rizzolatti, G. (2008). Mirror neurons and mirror systems in monkeys and humans. Physiology, 23, 171-179.
  • Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). La investigación de la inteligencia emocional en España. Ansiedad y Estrés, 12, 139-153.
  • Frith, U. (2003). Autism: explaining the enigma. Malden MA: Wiley-Blackwell.
  • Gallese, V., Fadiga, L., Fogassi, L., & Rizzolatti, G. (1996). Action recognition in the premotor cortex. Brain, 119, 593-609.
  • Gallese, V., & Goldman, A. (1998). Mirror neurons and the simulation theory of mindreading. Trends in Cognitive Sciences, 2, 493-501.
  • Gallese, V., Keysers C., & Rizzolatti, G. (2004). A unifying view of the basis of social cognition. Trends in Cognitive Sciences, 8, 396-403.
  • García-García, E. (2001). Mente y cerebro. Madrid: Síntesis.
  • Golman, A. (2006). Simulating minds: The philosophy, psychology and neuroscience of mindreading. New York: Oxford University Press.
  • Gómez, J.C. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata.
  • Goodall, J. (1990). Through a window: Thirty years with the chimpanzees of Gombe. London: Weindenfeld-Nicholson.
  • Hirstein, W., Iversen, P., & Ramachandran, V. (2001). Autonomic responses of autistic children to people and objects. Proceedings of the Royal Society of London, 268, 1883-1888.
  • Humphrey, N. (1976). The social function of intellect. In P. Bateson & R. Hinde (Eds.): Growing points in Ethology. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Humphrey, N. (2002). The inner eye. New York: Oxford University Press.
  • Hurley, S., & Chater, N. (2005). Perspectives on imitation: From neuroscience to social science. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Iacoboni, M. (2008). Mirroring people: The new science of how we connect with others. New York: Farrar, Straus & Giroux.
  • Iacoboni, M. (2009): Imitation, empathy, and mirror neurons. Annual Review of Psychology, 60, 653-670.
  • Iacoboni, M., & Dapretto, M. (2006). The mirror neuron system and the consequences of its dysfunction. Nature Reviews Neuroscience, 7, 942-951.
  • Karmiloff, K., & Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata.
  • Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza.
  • Leslie, A. (1997). The origins of theory of mind. Psychological Review, 94, 84-106.
  • Leslie, A., & Roth, D. (1993). What autism teaches us about metarrepresentation. In S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg, & D. J. Cohen (Eds.): Understanding other minds: perspectives from autism. Oxford: Oxford University Press.
  • Mehler, J., & Dupoux, E. (1994). Nacer sabiendo. Madrid: Alianza.
  • Meltzoff, A. N. (2007). The 'like me' framework for recognizing and becoming an intentional agent. Acta Psychologica, 124, 26-43.
  • Meltzoff, A. N., & Moore, M. K. (1977). Imitation of facial and manual gestures by human Neonates. Science, 198, 75-78.
  • Mithen, S. (1998). The prehistory of the mind: A search for the origins of art, religion and science. London: Thames and Hudson.
  • Oberman, L. M., Hubbard, E., McCleery, J., Altschuler, E., Pineda, J., & Ramachandran, V.S. (2005). EEG evidence for mirror neuron dysfunction in autism spectrum disorders. Cognitive Brain Research, 24, 190-198.
  • Oberman, L.M., & Ramachandran, V.S. (2005). The simulating social mind: The role of the mirror neuron system and simulation in the social and communicative deficits of autism spectrum disorders. Psychological Bulletin, 133, 310-327.
  • Perner, J. (1993). Understanding the representational mind. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Pfeifer, J., Iacoboni, M., Mazziotta, C., & Dapretto, M. (2008). Mirroring others' emotion relates to empathy and interpersonal competence in children. Neuroimage, 39, 2076-2085.
  • Piaget, J. (1936). La naissance de l'intelligence chez l'enfant. Neuchatel: Delachaux et Niestlée.
  • Piaget, J. (1947). La psychologie de l'intelligence. Paris: Colin.
  • Pinker, S. (2002). The blank slate. New York: Viking.
  • Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 4, 515-526.
  • Ramachandran, V. (2006): Mirror neurons and the brain in the vat. Edge, 176. Extraído el 19 de septiembre del 2011 desde www.edge.org/3rdculture/rama chandran06/Ramachandran 06index.html+jam.
  • Ramachandran, V., & Oberman, L. (2006). Broken mirrors: A theory of autism. Scientific American, 5, 62-69.
  • Rivière, A., & Núñez, M. (1997). La mirada mental. Buenos Aires: Aique.
  • Rizzolatti, G. (2005). The mirror neuron system and imitation. In S. Hurley & N. Chatter (Eds.). Perspectives on imitation: From neuroscience to social science. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Rizzolatti, G., & Craighero, L. (2004). The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27, 169-192.
  • Rizzolatti, G., Fogassi, L., & Gallese, V. (2001). Neurophisiological mechanisms underlying the understanding and imitation of action. Nature Rewiews Neuroscience, 2, 661-670.
  • Rizzolatti, G., Fogassi, L., & Gallese, V. (2006). Mirrors in the mind. Scientific American, 295, 54-61.
  • Rizzolatti, G., & Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Barcelona: Paidós
  • Singer, T., & Kraft, U. (2005). Empatía. Mente y Cerebro, 11, 60-65.
  • Singer, T., Seymour, B., O'Doherty, J., Kaube, H., Dolan, R.J., & Frith, C.D. (2004). Empathy for pain involves the affective but not sensory components of pain. Science, 303, 1157-1162.
  • Whiten, A. (1991). Natural theories of mind. Oxford: Blackwell.
  • Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children's understanding of deception. Cognition, 13, 103-128.
  • Xu, F., Spelke, E., & Goddard, S. (2005). Number sense in human infants. Developmental Science, 8, 88-101.