Funciones de la Educación Secundaria en la sociedad actual

  1. Jover Olmeda, Gonzalo
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2011

Número: 39

Páginas: 27-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

La Educación Secundaria ocupa el núcleo del sistema educativo por su carácter de transición entre la unicidad de la Educación Primaria y un mundo de opciones diversas. A ésta se le asignan dos grandes funciones que, según como se planteen, pueden llegar a ser contradictorias. Por un lado, a la Educación Secundaria le corresponde trabajar la inmersión más profunda en los valores de la cultura, lo que podríamos llamar la función de formación académica o liberal. Por otro, se le asigna también la preparación para la vida del trabajo, lo que podríamos llamar la función de preparación profesional. El artículo analiza, desde distintos puntos de vista, las posibilidades de articulación de estas dos funciones. En primer lugar, se realiza un esbozo legislativo. A continuación se proponen dos diferentes modos de entender esa articulación, según dos perspectivas sobre las relaciones de la escuela y el mundo exterior, para situar más tarde la discusión en el marco de comprensión de la relación educativa como una relación de mediación. El artículo finaliza con algunas orientaciones para la acción.

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