Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita
- Callejas, Carolina
- Solbes Canales, Irene
- Dopico Crespo, Cristina
- Escudero Montero, Ana
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2011
Volumen: 27
Número: 3
Páginas: 655-661
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar cómo se com- portan los niños españoles cuando tienen que interpretar y tomar decisiones sobre la conducta de otros niños de diferentes etnias. Para ello se diseñó un juego de ordenador donde 120 niños, 60 de 7-8 años y 60 de 12-13 años, compiten en un juego online (simulado) con otros tres niños de diferentes grupos étnico-nacionales: un español, un marroquí y un latinoamericano. Durante el juego uno de los participantes viola una de las reglas establecidas y el participante debe decidir si se trata de un error o de una trampa y penalizar esta transgresión con una sanción. Al final del juego, se entrevistó a cada participante para valorar sus preferencias hacia los otros jugadores. Los resultados revelan que los jugadores españoles recibieron un menor castigo que los marroquíes y latinoamericanos siendo también los españoles los preferidos mayoritariamente por los participantes. En cuanto a las diferencias evolutivas se observó una preferencia menor hacia el endogrupo por parte de los participantes mayores en comparación con los más jóvenes.
Referencias bibliográficas
- Aboud, F. E. (1988). Children and prejudice. Oxford: Basil Blackwell.
- Banerjee, R. y Lintern, V. (2000). Boys will be boys: The effect of social evaluation concerns on gender typing. Social Development, 9, 397-408.
- Baron, A.S. y Banaji, M.R. (2006). The development of implicit attitudes: Evidence of race evaluations from ages 6, 10 & adulthood. Psychological Science, 17(1), 53-58.
- Bennett, M. y Yeeles, C. (1990). Children's understanding of self-presentational strategies of ingratiation and self-promotion. European Journal of Social Psychology, 20, 455-461.
- Clark, K. B., Hocevar, D. y Dembo, M. H. (1980). The role of cognitive development in children's explanations and preferences for skin color. Developmental Psychology, 16, 332-339.
- Cooper, M.J. y Fairburn, C.G. (1992). Thoughts about eating, weight and shape in anorexia nervosa and bulimia nervosa. Behaviour Res. Therapy, 5, 501-511.
- De Houwer, J. (2006). What are implicit measures and why are we using them. En R. W. Wiers y A. W. Stacy (Eds.), The handbook of implicit cognition and addiction (pp. 11-28). Thousand Oaks, CA: Sage Publishers.
- De Houwer, J. y Moors, A. (2007). How to define and examine the implicitness of implicit measures. En B. Wittenbrink & N. Schwarz (Eds.), Implicit measures of attitudes: Procedures and controversies (pp. 179-194). Nueva York: Guilford Press.
- Degner, J., Kühn, C. y Wentura, D. (2006). Automatic activation vs. controlled expression of prejudice in children and adolescents: A dissociation in development? Paper presented at the Meedium Sized EAESP Meeting on Social Developmental Perspectives on Intergroup Inclusion and Exclusion. Canterbury. 18-22, julio, 2006
- Devine, P. G. (2001). Implicit prejudice and stereotyping: How automatic are they? Introduction to the special section. Journal of Personality and Social Psychology, 81, 759-759.
- Enesco, I., Navarro, A., Paradela, I. y Callejas, C. (2002). Spanish children's and adolescents' judgments about ethnic exclusion: the case of Gypsies and Africans. 32nd Annual Meeting of the Jean Piaget Society. Society for the Study of Knowledge and Development. Philadelphia, PA. (USA)
- Enesco, I., Navarro, A., Paradela, I. y Guerrero, S. (2005). Stereotypes and beliefs about different ethnic groups in Spain. A study with Spanish and Latin American children living in Madrid. Journal of Applied on Developmental Psychology, 26, 638-659.
- Fazio, R. H., Jackson, J. R., Dunton, B. C. y Williams, C. J. (1995). Variability in automatic activation as an unobtrusive measure of racial attitudes: A bona fide pipeline? Journal of Personality and Social Psychology, 69, 1013-1027.
- Greenwald, A. G. y Banaji, M. R. (1995). Implicit Social Cognition: Attitudes, Self-Esteem, and Stereotypes. Psychological Review, 102(1), 4-27.
- Greenwald, A. G., McGee, D. E. y Schwartz, J. L. K. (1998). Measuring individual differences in implicit cognition: The implicit association test. Journal of Personality and Social Psychology, 74, 1464-1480.
- Guerrero, S., González, A., González, L., Gómez, M. y Navarro, A. (2005). The use of ambiguous pictures to evaluate children's ethnic prejudices. Poster pre-sentado en XIIth European Conference on Developmental Psychology, Tenerife, España.
- Katz, P. A. y Zalk, S. R. (1978). Modification of children's racial attitudes. Developmental Psychology, 14, 447-461.
- Kiesel, A., Kunde, W. y Hoffmann, J. (2007). Mechanisms of subliminal response priming. Advances in Cognitive Psychology, 3, 307-315.
- McGlothlin, H., Killen, M. y Edmonds, C. (2005). European-American children's intergroup attitudes about peer relationships. British Journal of Developmental Psychology, 23 (2), 227-250.
- Olson, M. A. y Fazio, R. H. (2001). Implicit attitude formation through classical conditioning. Psychological Science, 12, 413-17.
- Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Trad. cast., Barcelona: Martínez Roca, 1984.
- Piaget, J., Inhelder, B. (1966). La psychologie de l'enfant. París: PUF. Trad. cast. de L. Hernández Alfonso, La psicología del niño. Madrid: Morata, 1969.
- Ramsey, P. G. (1991). The salience of race in young children growing up in an all-White community. Journal of Educational Psychology, 83, 28-34.
- Rutland, A. (2004). The development and self-regulation of intergroup attitudes in children. En M. Bennett, y F. Sani (Eds.), The development of the social self (pp. 247-261). Nueva York: Psychology Press.
- Rutland, A., Cameron, L., Milne, A. y McGeorge, P. (2005). Social norms and self-presentation: Children's implicit and explicit intergroup attitudes. Child Development, 76, 451-466.
- Solbes, I. (2005). El prejuicio hacia la gordura: Un estudio con niños de 9 a 12 años. En Navarro, A. (Chair), El desarrollo del conocimiento social: estereo-tipos y prejuicios. Symposium presentado en IV Jornadas de Educación y Desarrollo. Madrid, España.
- Solbes, I. (2009). El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales. Un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas e implícitas hacia la complexión física y su relación con la imagen corporal. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Solbes, I. y Enesco, I. (2010). Explicit and implicit anti-fat attitudes in children and their relationships with their body images. Obesity Facts, 3, 23-32.