El contacto interétnico y su influencia sobre los prejuicios étnicos a lo largo de la niñezun estudio evolutivo sobre los prejuicios étnicos y hacia el sobrepeso en Educación Primaria

  1. Solbes Canales, Irene
  2. Callejas, Carolina
  3. Rodríguez Marcos, Purificación
  4. Lago Marcos, María Oliva
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 670-678

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

En este trabajo analizamos las actitudes de 956 niños españoles de 6 a 12 años hacia potenciales compañeros de dos grupos étnicos diferentes (blancos / negros), escolarizados en dos tipos de contextos escolares: aulas con alta heterogeneidad étnica, frente a aulas homogéneas. Con este fin, diseñamos una prueba con diversas tareas que nos permitió conocer sus preferencias para realizar distintas actividades, así como los patrones de atribución de adjetivos (estereotipos) dirigidos hacia los dos tipos de posibles compañeros. Los resultados mostraron importantes prejuicios étnicos en la totalidad de la muestra, confirmando una tendencia a rechazar a los niños negros para compartir actividades como estudio o juego (y preferir a los blancos), así como una atribución de estereotipos negativos asociados a los niños negros (y positivos asociados a los blancos. Los sesgos se atenuaron significativamente conforme la edad de los participantes aumentaba, en concordancia con la mayoría de los estudios previos en esta área. El efecto del contexto del aula (étnicamente heterogénea / homogénea) influyó en la magnitud de los prejuicios étnicos, en sentido contrario al planteado por la hipótesis del contacto de Allport (1954). Los participantes escolarizados en los contextos más heterogéneos presentaban prejuicios étnicos más fuertes y persistentes en el tiempo que los alumnos cuyos centros educativos eran altamente homogéneos: el contacto intergrupal diario con niños de minorías étnicas no reduce por sí mismo los prejuicios étnicos en la niñez.

Referencias bibliográficas

  • Aboud, F. E. (2003). The formation of in-group favoritism and out-group prejudice in young children: Are they distinct attitudes? Developmental Psychology, 39, 48-60.
  • Aboud, F. E. (2008). The development of prejudice in childhood and adolescence. En Dovidio, F. Glick, P. y Rudman, L. A. (Eds.), On the Nature of Prejudice: Fifty Years after Allport (eds.). (pp. 310-326). Oxford: Black-well.
  • Aboud, F. E. y Amato, M. (2001). Developmental and socialization influences on intergroup bias. En R.Brown, y S. Gaerther (Eds.), Blackwell Handbook of Social Psychology: Intergroup Processes (pp. 65-85). Oxford: Blackwell Publishing.
  • Allport, G. (1954). The nature of prejudice, Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Brown, C. S. y Bigler, R. S. (2002). Effects of minority status in the classroom on children's intergroup attitudes. Journal of Experimental Child Psychology, 83, 77-110.
  • Cameron, L., Rutland, A., Turner, R., Holman-Nicolas, R. y Powell, C. (2011). Changing attitudes with a little imagination": Imagined contact effects on young children ́s intergroup bias. Anales de Psicología, 27 (3), 708-717.
  • Cea, M. A. y Valles, M. S. (2009). Evolución del Racismo y la xenofobia en España. Informe 2009. Madrid: Observatorio español del racismo y la xenofobia, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Cohrs, J. C. y Ibler, S. (2009). Authoritarianism, threat, and prejudice: An analysis of mediation and moderation. Basic and Applied Social Psychology, 31, 81-94.
  • Crystal, D., Killen, M. y Ruck, M. D. (2008). It is who you know that counts: Intergroup contact and judgments about race-based exclusion. British Journal of Developmental Psychology, 26, 51-70.
  • Dawn, L. (2001). Policy versus practice: The hidden curriculum of racism in an esol context. En Walford, G. (Ed.): Ethnography and Education Policy (Studies in Educational Ethnography, 4). Emerald Group Publishing Limited (pp.97-117)
  • Doyle, A. B. y Aboud, F. E. (1995). A longitudinal study of White children's racial prejudice as a social-cognitive development. Merrill-Palmer Quarterly, 41, 209-28.
  • Enesco, I., Guerrero, S., Callejas, C. y Solbes, I. (2008). Intergroup attitudes and reasoning about social exclusion in majority and minority children in Spain. En Sheri R. Levy y Melanie Killen (Eds.) Intergroup Attitudes and relations in Childhood Through Adulthood. (pp.236-248). New York: Oxford University Press.
  • Enesco, I., Navarro, A., Guerrero, S., y Paradela, I. (2005). Stereotypes and Beliefs about different ethnic groups in Spain: A study with Spanish and Latin American children living in Madrid. Journal of Applied Developmental Psychology (Special Is -sue, Guest editors: Melanie Killen y Clark McKown), 26, 638-659.
  • Farley, J. E. (2010). Majority-Minority Relations. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
  • Fernandez, M., Gaete, J. M. y Terren, E. (2008). ¿Fronteras en las aulas?: Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado. Revista de Educación, 345, 157-181.
  • Greenland, K. y Brown, R. (1999). Categorization and intergroup anxiety in contact between British and Japanese nationals. European Journal of Social Psychology, 29, 503-522.
  • Hewstone, M., Cairns, E., Voci, A., Hamberger, J. y Niens, U. (2006). Inter-group contact, forgiveness, and experience of "The troubles" in Northern Ireland. Journal of Social Issues, 62, 99-120.
  • Kistner, J. A., Metzler, A., Gatlin, D. y Risi, S. (1993). Classroom racial proportions and children's peer relations - Race and gender effects. Journal of Educational Psychology, 85, 446-452.
  • Kobe, F. H. y Mulick, J.A. (1995). Attitudes Toward Mental Retardation and Eugenics: The Role of Formal Education and Experience. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 7, 1-9.
  • Lam, V., Guerrero, S., Damree, N. and Enesco, I. (2011), Young children's racial awareness and affect and their perceptions about mothers' racial affect in a multiracial context. British Journal of Developmental Psychology, 29: no. doi: 10.1348/2044-835X.002013.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), BOE de 4 de octubre de 1990.
  • Marichal, F., Quiles, M. N. y Capilla, M. (1997). Intergroup contact at school and its effect on the social image of the physically handicapped. Psychology in Spain, 1, 131-136.
  • Ministerio de Educación (2010). Datos y cifras. Curso escolar 2010-2011. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Secre-taría General Técnica.
  • Nabuzoka, D. y Ronning, J. (1997). Social acceptance of children with intellectual disability in an integrated school setting in Zambia: A pilot study. International Journal of Disability, Development and Education, 44, 105-115.
  • NESSE (2008). Education and immigration: strategies for integrating migrant children in European Schools and societies. Bruselas: Comisión Europea.
  • Nesdale, D., Maass, A., Durkin, K., and Griffiths, J. (2005). Group norms, threat, and children???s racial prejudice. Child Development, 76, 652-663.
  • Pettigrew, T.F. (1998). Intergroup contact theory. Annual Review of Psychology, 49, 65-85.
  • Pettigrew, T. y Tropp, L. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal of Personality and Social Psychology, 90, 751-783.
  • Pettigrew, T., Tropp, L., Wagner, U. y Christ, O. (2011). Recent advances in intergroup contact theory. International Journal of Intercultural Relations (en prensa).
  • Pinquart, M., Wenzel, S. y Sorensen, S. (2000). Changes in attitudes among children and elderly adults in intergenerational group work. Educational Gerontology, 26, 523-540.
  • Plant, E. A. y Devine, P. G. (2003). The antecedents and implications of interracial anxiety. Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 790-801.
  • Puhl, R. M. y Latner, J. D. (2007). Stigma, obesity, and the health of the na-tion ́s children. Psychological Bulletin, 133, 557-580.
  • Rutland, A. (2004). The development and self-regulation of intergroup attitudes in children. En M. Bennett, y F. Sani (Eds.), The development of the social self (pp. 247-261). Nueva York: Psychology Press.
  • Solbes, I. y Enesco, I. (2010). Explicit and Implicit Anti-fat Attitudes in Children and their relationships with their Body Images. Obesity Facts, 3, 23-32.
  • Stanat, P. y Christensen, C. (2006). Where Immigrant students succeed. A comparative review of performance and engagement in PISA 2003. Paris: OECD.
  • Tropp, L. R. (2003). The psychological impact of prejudice: Implications for intergroup contact. Group Processes and Intergroup Relations, 6, 131-149.
  • Tropp, L. R. y Prenevost, M.A. (2008). The role of intergroup contact in predicting children ́s interethnic attitudes: Evidences from meta-analytic and field studies. En Levy, S. R. y Killen, M. (Eds.), Intergroup attitudes and relations in childhood through adulthood. Oxford, NY: Oxford University Press.
  • Wagner, U. y Zick, A. (1995), The relation of formal education to ethnic prejudice: Its reliability, validity and explanation. European Journal of Social Psychology, 25, 41-56.
  • Wright, S. C. y Tropp, L. R. (2005). Language and intergroup contact: Investigating the impact of bilingual instruction on children's intergroup attitudes. Group Processes and Intergroup Relations, 8, 309-328.
  • Yinger, M. (1994). Ethnicity. Source of Strength or Source of Conflict? Albany: State University of New York Press.