"Engañar con la verdad", "Arte nuevo", v. 319

  1. Lama de la Cruz, Víctor de
Revista:
Revista de filología española

ISSN: 0210-9174

Año de publicación: 2011

Tomo: 91

Fascículo: 1

Páginas: 113-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RFE.2011.V91.I1.218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología española

Resumen

El recurso que Lope de Vega denomina �engañar con la verdad� (v. 319 y sigs.) en el Arte nuevo no ha sido interpretado adecuadamente desde que Morel Fatio lo confundiera con otro que Lope mencionaba un poco antes (vv. 300-301), el de la exigencia de un final sorprendente. Comentaristas posteriores �como H. Rennert y A. Castro, J. de J. Prades, J. M. Rozas, F. Pedraza o J. Roso Díaz� no lograron interpretar correctamente los versos de Lope, a pesar de que G. T. Northrup (1929-1930) ya había ofrecido las claves para la recta interpretación. Entretanto, el procedimiento de �engañar con la verdad� se ha descrito con escaso fundamento en obras como La Celestina y en textos dramáticos del siglo XVI. Para confirmar su larga tradición, se documenta el origen terenciano del recurso y su conocimiento en la Edad Media y en obras como El Quijote.

Referencias bibliográficas

  • Arata, Stefano, La Desgracia venturosa: commedia inédita di Miguel Sánchez ‘El Divino’, drammaturgo spagnolo del sec. XVI, Tesi di Dottorato, Roma, 1987.
  • Arata, Stefano, Miguel Sánchez il «Divino» e la nascita della Comedia nueva, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • Ayllón, Cándido, «La ironía en La Celestina», Romanische Forschungen, 82, 1970, págs. 37-55, pág. 42.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. A. Valbuena Briones, Madrid, Espasa Calpe, 1970.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, Tardes entretenidas, ed. Patrizia Campana Barcelona, Montesinos, 1992.
  • Castillo Solórzano, Alonso de, Tardes entretenidas, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1625.
  • Castro, Américo y Rennert, Hugo A., Vida de Lope de Vega (1562-1635), ed. con notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969.
  • Castro, Guillén de, Los mal casados de Valencia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Castalia, 1976.
  • Comedias de los mejores ingenios de España, Madrid, Melchor Sánchez, 1653..
  • Garrido Camacho, Patricia, El tema del reconocimiento en el teatro español del siglo XVI. La teoría de la anagnórisis, London, Tamesis, 1999.
  • Hernández Nieto, Héctor, «La epístola XXI de Juan Caramuel sobre el Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega», Segismundo, 12, núms. 23-24, 1976, págs. 203-288, pág. 286.
  • Iriarte, Tomás de, El señorito mimado. La señorita malcriada, ed. R. P. Sebold, Madrid, Castalia, 1986.
  • José Prades, Juana de, El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, Madrid, CSIC, 1971.
  • León Gómez, Adolfo, Breve tratado sobre la mentira, Cali, Universidad del Valle, 2003.
  • Macías, José Manuel, trad., Santiago de la Vorágine, Leyenda dorada, 2 vols., Madrid, Alianza Editorial, 2001-2002.
  • Marivaux, Pierre de, Engañar con la verdad, comedia en tres actos, escrita en francés por Mr. de Marivaux y traducida libremente por Manuel Bretón de los Herreros, representada en Madrid por primera vez en abril de 1828, editada en Madrid, Imprenta de Repullés, 1831.
  • Marivaux, Pierre de, Las falsas confidencias, Madrid, Cátedra, 2005.
  • Miguel Sánchez, La isla bárbara and La guarda cuidadosa, ed. Hugo A. Rennert, Boston, Publications of the University of Pennsylvania, 1896).
  • Morel Fatio, A., «L’Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», Bulletin Hispanique, 3, 1901, págs. 365-405, pág. 402.
  • Northup, G. T., «The rethorical device of deceiving with the truth», Modern Philology, 27, 1929-1930, págs. 487-493.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B., Edición crítica de las Rimas de Lope de Vega, 2 vols., [Cuenca], Universidad de Castilla-La Mancha, 1993 y 1994.
  • Roso Díaz, José, El engaño y la acción en el teatro de Lope, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2001.
  • Roso Díaz, José, Tipología de los engaños en la obra dramática de Lope de Vega, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.
  • Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, Madrid, SGAE, 1976.
  • Terencio, Comedias, ed. bilingüe de José Román Bravo, Madrid, Cátedra, 2001.
  • Tomás de Aquino, Santo, Suma Teológica, trad. Santiago Ramírez, Madrid, BAC, 1964.
  • Valle Arizpe, Artemio de, Engañar con la verdad, México, Los Presentes, 1955.
  • Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. E. García de Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas, núm. 585, 2006.
  • Vega, Lope de, El perro del hortelano. El castigo sin venganza, ed. A. David Kossoff, Madrid, Castalia, 1970.
  • Vega, Lope de, Los locos de Valencia, ed. Hélène Tropé, Madrid, Castalia, 2003.