El triunfo de la moneda dinástica en el Imperio BizantinoIsaurios, Amorianos y Macedonios

  1. Francisco Olmos, José María de
Revista:
Documenta & Instrumenta

ISSN: 1697-3798

Año de publicación: 2010

Número: 8

Páginas: 87-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documenta & Instrumenta

Resumen

En este artículo se analiza el problema de la sucesión al trono en el Imperio Bizantino desde el siglo VIII hasta el siglo XI, donde se aprecia la fuerza de la idea dinástica frente a la sucesión providencial. Veremos en las monedas de los Isaurios la presencia de hasta cinco miembros de la familia imperial en los tipos, una especie de genealogía iconográfica, los emperadores ya fallecidos, el actual y el heredero. Con los Amorianos el problema de la sucesión masculina se intenta solucionar promocionando a las hijas de la pareja imperial, apareciendo hasta tres de ellas en las mone-das como ejemplo de continuidad dinástica; y por fin veremos el triunfo dinástico con los Macedonios, donde numerosos usurpadores consiguieron gobernar, pero siempre ligados a la familia imperial, ya fuera por matri-monio o por adopción, siendo el final de la dinastía un ejemplo de fideli-dad, ya que por primera vez una mujer pudo gobernar en solitario y en su calidad femenina.

Referencias bibliográficas

  • A. BELLINGUER, PH. GRIERSON y M.F. HENDY, Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection (DOC), Washington, 1992-1999. DOC III/1 León III, nº 5.
  • A. DUCELLIER, Bizancio y el mundo ortodoxo, Paris, 1974 pág 260.
  • Alexander P. KHAZDAN (ed.), The Oxford Dictionary of Byzantium, Oxford, 1991.
  • F.J. DÖLGER, “Das byzantinische Mitkaisertum in den Urkunden”, en Byzantinische Zeitschrift XXXVI (1936), pp. 129 y ss.
  • J. BURY, The Constitution of the Later Roman Empire, Cambridge, 1910, p. 24;
  • J.Mª de FRANCISCO OLMOS, “Los inicios de la moneda dinástica en Bizancio. La Casa de Justino y los Heráclidas”, Documenta & Instrumenta, nº 7 (2009), pp.123-148,
  • Liutprando de Cremona, “Liudprandi Antapodosis et Relatio de Legatione Constantinopolitana”, en Monumenta Germaniae Historica. Scriptores, III, 1939, p. 276,