Efectos de la modalidad de los estímulos en el aprendizaje procedimental de la categorización semánticaimplicaciones sobre la existencia de uno o varios procesadores

  1. Ruiz Sánchez de León, José María
  2. Fernández Guinea, Sara
  3. González Marqués, Javier
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 576-584

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Algarabel, S. (1996). Índices de interés psicolingüístico de 1917 palabras cas-tellanas. Cognitiva, 8, 43-88.
  • Arroyo-Anlló, E. M. (2002). Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. Pro-gramas de talleres de estimulación. Barcelona: Ed. Prous Science.
  • Arroyo-Anlló, E. M., Gil, R., Esperet, E., Ingrand, P., Neau, J. P. y Perea Bartolome, M. V. (1996). Apprentissage procédural de la catégorisation sémantique: étude d'une population d'aphasiques. Revue de Neuropsycholo-gie, 6(3), 309-327
  • Arroyo-Anlló, E. M., Gil, R., Rosier, M. y Barraquer i Bordás, L. (1999). Aprendizajes procedimentales y enfermedades neurológicas. Revista de Neurología, 29(12), 1246-1267.
  • Bajo, M.T. (1988). Semantic facilitation with pictures and words. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 14, 579-589.
  • Bajo, M.T. y Cañas, J.J. (1991) Ciencia Cognitiva. Madrid: Editorial Debate.
  • Beauvois, M. F. (1982). Optic aphasia: A process of interaction between vi-sion and language. Proceedings of the Royal Society of London, Series B, 298, 35-47.
  • Beauvois, M.F. y Saillant, B. (1985). Optic aphasia for colours and colour agnosia: A distinction between visual and visuo-verbal impairments in the processing of colours. Cognitive Neuropsychology, 2, 1-48.
  • Biggs, T. C. y Marmurek, H. H. C. (1990). Picture and word naming: Is fa-cilitacion due to processing overlap?. American Journal of Psychology, 103, 81-100.
  • Brown, A. S. y Mitchell, D. B. (1994). A reevaluation of semantic versus nonsemantic processing in implicit memory. Memory and Cognition, 22 (5), 533-541
  • Caramazza, A., Hillis, A. E., Rapp, B. C. y Romani, C. (1990). The multiple semantics hypothesis: Multiple confusions? Cognitive Neuropsychology, 7, 161-189.
  • De Houwer, J. y Randell, T. (2004). Robust affective priming effects in a conditional pronunciation task: Evidence for a semantic representation for evaluative information. Cognition and Emotion, 18(2), 251-264.
  • Fernández Guinea, S., González Marqués, J., Muñiz, J. A., Ruiz Sánchez de León, J. M., Olivera, R. E., Osuna, A., Solano, J., Del Rosal, M. A. (2004). Un estudio del aprendizaje implícito de habilidades cognitivas en adultos jóvenes, mayores y pacientes con enfermedad de Parkinson. En J. M. Muñoz Céspedes y A. Ruano Hernández (Eds.). Cerebro y Me-moria. Madrid: Fundación Mapfre Medicina, 387-406.
  • Glaser W. R. y Glaser, M. O. (1989). Context effects in Stroop-like word and picture processing. Journal of Experimental Psychology: General, 118, 13-42.
  • Humphreys, G. W. y Riddoch, M. J. (1987). The fractionation of visual ag-nosia. En G. W. Humphreys, y M. J. Riddoch (Eds). Visual object procesing: a cognitive neuropsychological approach. Londres: Laurence Erlbaum Associates.
  • Irwin, D. I. y Lupker, S.J. (1983). Semantic priming of pictures and words: A levels of processing approach. Journal of Verbal Learning and Verbal Behav-ior, 22, 45-60.
  • Knee, R., Thomason, S., Ashe, J. y Willingham, D. T. (2007). The represen-tation of explicit motor sequence knowledge. Memory and Cognition, 35, 326-333.
  • Knopman, D. S. (1991). Long-term retention of implicit acquired in patients with Alzheimer's disease. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychol-ogy, 13, 880-894.
  • Knopman, D. S. y Nissen, M. J. (1987). Implicit learning in patients with probable Alzheimer's Disease. Neurology, 37, 784-788.
  • Knopman, D. S. y Nissen, M. J. (1991). Procedural learning is impaired in Huntington's disease: evidence from the serial reaction time task. Neu-ropsychologia, 29, 245-254.
  • Mayor, J. y González Marqués, J. (1996). Efectos de facilitación e interferen-cia en el procesamiento de palabras y dibujos. Revista de psicología del lenguaje, 1, 9-58
  • Mitchell, D. B. (1989). How many memory systems? Evidence from aging. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 15, 31-49.
  • Nelson, D. L., Reed, V. S., y McEvoy, C. L. (1977). Learning to order pic-tures and words: A model of sensory and semantic encoding. Journal of Experimental Psychology: Human, Learning, and Memory, 3, 485-497.
  • Nissen, M. J. y Bullemer, P. (1987). Attentional requirements of learning: Evidence from performance measures. Cognitive Psychology, 19, 1-32.
  • Paivio, A (1983). The empirical case for a dual coding. In J.C. Yuille (De). Imagery, Memory and Cognition: Essays in Honor of Allan Paivio. Hillsdale, N.J.: LEA
  • Paivio, A. (1986). Mental Representations. New York: Oxford University Press.
  • Paivio, A. (1991). Dual Coding Theory: restrospect and current status. Cana-dian Journal of Psychology, 45, 255-287.
  • Pérez, M. A. y Navalón, C. (2003). Normas españolas de 290 nuevos dibu-jos: Acuerdo en la denominación, concordancia de la imagen, familiari-dad, complejidad visual y variabilidad de la imagen. Psicológica, 24, 215-241.
  • Potter, M.C. y Faulconer, B.A. (1975). Time to understand pictures and words. Nature, 253, 437-438.
  • Ruiz Sánchez de León, J.M. (2009). Efectos de la modalidad del estímulo y el tipo de categoría en una tarea de aprendizaje procedimental. Madrid: Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid (disponible en http://eprints.ucm.es/9136/).
  • Ruiz Sánchez de León, J. M., Fernández Guinea, S. y González Marqués, J. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22(2), 290-297.
  • Ruiz Sánchez de León, J.M., Fernández Guinea, S. y González Marqués, J. (2010). Tipos de categoría semántica y modalidad de los estímulos en el aprendizaje procedimental: implicaciones sobre los modelos de memo-ria semántica. Psicothema, 22(4), 739-744.
  • Ruiz Sánchez de León, J. M., Muñiz, J.A., Fernández Guinea, S., Osuna, A., Solano, J., Olivera, E. R. y González Marqués, J. (2006). Procedural learning of cognitive skills and priming effects in normal ageing. En S. Ballesteros (Ed.). Neuroscience, cognition and ageing. Madrid: Varia UNED. 227-236.
  • Schacter, D. L., Dobbins, I. G. y Schnyer, D. M. (2004). Specifity of prim-ing: a cognitive neuroscience perspective. Nature reviews, 5, 853-862.
  • Schwartz, B. L. y Hashtroudi, S. (1991). Priming is independent of skill learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 17, 1177-87.
  • Sebastián, N., Martí, M.A., Carreiras, M. y Cuetos, F. (2000). LEXESP. Léxico informatizado del español. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
  • Shallice, T. (1987). Impairments of semantic processing: Multiple dissocia-tions. In M. Coltheart, G. Sartori, y Job, R. (Eds.), The cognitive neuropsy-chology of language. London: Erlbaum.
  • Shallice, T. (1988). From Neuropsychology to Mental Structure. Cambridge: Cam-bridge University Press.
  • Shiffrin, R. M. y Schneider, W. (1977). Controlled and automatic human in-formation processing II: Perceptual learning, automatic attending and a general theory. Psychological Review, 84, 127-190.
  • Shimamura, A. P. (1986). Priming effects in amnesia: evidence for a dissoci-able memory function. Quarterly of Experimental Psychology, 38, 619-44.
  • Smith, M.C. y Magee, L.E. (1980). Tracing the time course of picture-word processing. Journal of Experimental Psychology: General, 109, 373-392.
  • Snodgrass, J. G. (1980). Toward a model for picture and word processing. En Kolers, P. A., Wrolstad, M. E. y Bouma, H. (Eds.), Processing of visible language. (vol. 2). New York: Plenum.
  • Te Linde, J. (1982). Picture-word differences in decision latency: a test of common-coding assumptions. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 8(6), 584-98.
  • Tulving, E. y Schacter, D. L. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247, 301-6.
  • Virzi, R. A. y Egeth, H. E. (1985). Toward a translational model of Stroop interference. Memory and Cognition, 13, 304-319.
  • Warrington, E. K. (1975). The selective impairment of semantic memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 27, 635-657.
  • Warrington, E. K. y Shallice, T. (1984). Category specific semantic impair-ments. Brain, 107, 829-854.
  • Willingham, D. B. (1999). Implicit motor sequence learning is not purely perceptual. Memory & Cognition, 27, 561-572.