Age Differences in Source Monitoring and Referent Discrimination

  1. Ruiz Gallego-Largo, Trinidad 1
  2. Simón López, Teresa 1
  3. Suengas Goenetxea, Aurora 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 20-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2012.V15.N1.37280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: The Spanish Journal of Psychology

Resumen

A diferencia de estudios anteriores que han abordado por separado la identificación del origen y del referente de la información, este experimento analiza los efectos del envejecimiento sobre la discriminación conjunta de ambos, origen y referente. El experimento simula una conversación entre dos personas (investigadora y participante) que intercambian descriptores de sí mismas y de su interlocutora (e.g., “yo soy amable”, “tú eres capaz”). Se dividió a los participantes (N = 60) en dos grupos en función de la edad: joven (M = 23′47 años, DT = 2′37), mayor (M = 70′30 años, DT = 3′73). Se analizó recuerdo, reconocimiento y precisión en la identificación del origen (e.g., “¿quién dijo amable?”) y del referente (e.g., “¿sobre quién se dijo que era capaz?”) de los descriptores intercambiados en la conversación. Los resultados indicaron que jóvenes y mayores recordaron y reconocieron por igual la información que la experimentadora leyó sobre sí misma, pero sólo los jóvenes recordaron mejor los descriptores que ellos leyeron sobre sí mismos. Los mayores tuvieron dificultades en la identificación del origen, pero no del referente. El mantenimiento de la discriminación del referente se atribuye a que forma parte del contenido del episodio, cuyo recuerdo no está afectado por el envejecimiento. Por el contrario, el recuerdo del origen, como parte del contexto, sí se ve afectado. Los resultados se explican en el marco teórico del control del origen en la memoria.

Información de financiación

This research was supported by Comunidad Autónoma de Madrid Grant PR45/05-14148.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alameda, J. R., & Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencia de las unidades lingüísticas del castellano [Dictionary of the frequency of linguistic units in Spanish]. Oviedo, Spain: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Baltes, P. B., & Staudinger, U. M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55, 122-136. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.122
  • Bayen, U. J., Phelps, M. P., & Spaniol, J. (2000). Age-related differences in the use of contextual information in recognition memory: A global matching approach. Journals of Gerontology: Psychological Sciences, 55, 131-141. http://dx.doi.org/10.1093/geronb/55.3.P131
  • Brown, A. S., Jones, E. M., & Davis, T. L. (1995). Age differences in conversational source monitoring. Psychology and Aging, 10, 111-122. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.10.1.111
  • Craik, F. I. M., & McDowd, J. M. (1987). Age differences in recall and recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 13, 474-479. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.13.3.474
  • Dywan, J., & Jacoby, L. L. (1990). Effects of aging on source monitoring: Differences in susceptibility to false fame. Psychology and Aging, 3, 379-387. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.5.3.379
  • Folstein, M. F., Folstein, S., McHugh, P., & Fanjiang, G. (2001). MMSE, Mini Mental State Examination. Lutz, FL: PAR, Inc.
  • Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Fernández, M., González, L., Ruiz, I., & Díaz, A. (2009). Old-age stereotypes related to the gerontology education: An integrated study. European Journal of Education and Psychology, 2, 263-273.
  • Glisky, E. L., & Marquine, M. J. (2009). Semantic and selfreferential processing of positive and negative trait adjectives in older adults. Memory, 17, 144-157. http://dx.doi.org/10.1080/09658210802077405
  • Gopie, N., Craik, F. I. M., & Hasher, L. (2010). Destination memory impairment in older people. Psychology and Aging, 25, 922-928. http://dx.doi.org/10.1037/a0019703
  • Green, D. M., & Swets, J. A. (1966). Signal detection theory and psychophysics. New York, NY: Krieger.
  • Gutchess, A. H., Kensinger, E. A., Yoon, C., & Schacter, D. L. (2007). Aging and the self-reference effect in memory. Memory, 15, 822-837. http://dx.doi.org/10.1080/09658210701701394
  • Hashtroudi, S., Johnson, M. K., & Chrosniak, L. D. (1989). Aging and source monitoring. Psychology and Aging, 4, 106-112. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.4.1.106
  • Hashtroudi, S., Johnson, M. K., Vnek, N., & Ferguson, S. A. (1994). Aging and the effects of affective and factual focus on source monitoring and recall. Psychology and Aging, 9, 160-170. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.9.1.160
  • Intons-Peterson, M. J., Rocchi, P., West, T., McLellan, K., & Hackney, A. (1999). Age, testing at preferred or nonpreferred times (testing optimality), and false memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 25, 23-40. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.25.1.23
  • Johnson, M. K., & Raye, C. L. (1981). Reality monitoring. Psychological Review, 88, 67-85. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.88.1.67
  • Johnson, M. K., Hashtroudi, S., & Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.114.1.3
  • Klein, S. B., & Gangi, C. E. (2010). The multiplicity of self: Neuropsychological evidence and its implications for the self as a construct in psychological research. Annals of the New York Academy of Sciences, 1191, 1-15. http://dx.doi.org/10.1111/j.1749-6632.2010.05441.x
  • Koriat, A., Ben-Zur, H., & Sheffer, D. (1988). Telling the same story twice: Output monitoring and age. Journal of Memory and Language, 27, 23-39. http://dx.doi.org/10.1016/0749-596X(88)90046-0
  • Lobo, A., Saz, P., Marcos, G., & Grupo ZARADEMP (2002). MMSE, Examen Cognoscitivo Mini-Mental. Spanish language adaptation of Folstein, M. F., Folstein, S., McHugh, P., & Fanjiang, G. (2001). MMSE, Mini Mental State Examination. PAR, Inc. Madrid, Spain: TEA Ediciones.
  • Mateos, P. M., Meilán, J. J. G., & Arana, J. M. (2002). Motivational vs. volitional mediation of passivity in institutionalized older people. The Spanish Journal of Psychology, 5, 54-65.
  • Mclntyre, J. S., & Craik, F. I. M. (1987). Age differences in memory for item and source information. Canadian Journal of Psychology, 41, 175-192. http://dx.doi.org/10.1037/h0084154
  • McNicol, D. (1972). A primer of Signal Detection Theory. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
  • Mitchell, K. J., & Johnson, M. K. (2009). Source monitoring 15 years later: What have we learned from fmri about the neural mechanisms of source memory? Psychological Bulletin, 135, 638-677. http://dx.doi.org/10.1037/a0015849
  • Mueller, J. H., Wonderlich, S., & Dugan, K. (1986). Self-referent processing of age-specific material. Psychology and Aging, 1, 293-299. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.1.4.293
  • Old, S. R., & Naveh-Benjamin, M. (2008). Differential effects of age on item and associative measures of memory: A metaanalysis. Psychology and Aging, 23, 104-118. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.23.1.104
  • Schacter, D. L., Koutstaal, W., & Norman, K. (1997). False memories and aging. Trends in Cognitive Sciences, 1, 229-236. http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(97)01068-1
  • Simón, T., Ruiz-Gallego-Largo, T., & Suengas, A. G. (2009). Memoria y envejecimiento: recuerdo, reconocimiento y sesgo positivo [Memory and aging: Recall, recognition, and positive bias]. Psicothema, 21, 409-415.
  • Simons, J. S., Dodson, C. S., Bell, D., & Schacter, D. L. (2004). Specific and partial source memory: Effects of aging. Psychology and Aging, 19, 689-694. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.19.4.689
  • Spencer, W. D., & Raz, N. (1995). Differential effects of aging on memory for content and context: A meta-analysis. Psychology and Aging, 10, 527-539. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.10.4.527
  • Suengas, A. G., Ruiz-Gallego-Largo, T., & Simón, T. (2010). Agerelated changes in recognition and response criterion. The Spanish Journal of Psychology, 13, 557-570.
  • Symons, C. S., & Johnson, B. T. (1997). The self-reference effect in memory: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 121, 371-394. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.121.3.371
  • Triadó, C., Villar, F., Solé, C., Celdrán, M., & Osuna, M. J. (2009). Daily activity and life satisfaction in older people living in rural contexts. The Spanish Journal of Psychology, 12, 236-245.
  • Whiting, W. L. IV, & Smith, A. D. (1997). Differential age-related processing limitations in recall and recognition tasks. Psychology and Aging, 12, 216-224. http://dx.doi.org/10.1037/0882-7974.12.2.216