Rerpertorio vocal de los niños de 3 a 6 años

  1. Hernández Vázquez, María Dolores
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2012

Número: 55

Páginas: 63-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El repertorio infantil está cambiando. Las transformaciones familiares y sociales de estas últimas décadas son parte determinante en estos cambios. Para conocer hasta qué punto las «nuevas canciones» están sustituyendo a las tradicionales, se realizaron grabaciones de las canciones, elegidas por los propios niños, en 185 centros infantiles y 141 familias. Los resultados nos permiten concluir que los niños de estas edades siguen cantando canciones tradicionales en un porcentaje elevado, pero este repertorio está bastante acotado. Se propone una recuperación del folklore y la incorporación de canciones de autor de calidad que añadan variedad y aire fresco al repertorio infantil.

Referencias bibliográficas

  • ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.
  • ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA (1998): Manos cooperativas. Juegos y canciones infantiles de siempre. Madrid. Sedupaz.
  • BADIA, M.; DÍAZ, J. (2006): Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Valladolid. Arola.
  • CERRILLO, P. C. (2007): Sobre el aprovechamiento didáctico del cancionero infantil [en línea]. Biblioteca Virtual Miguel de CervantesAlicante. <www.cervantesvirtual.com/obravisor/sobre-el-aprovechamiento-didctico-delcancionero-infantil-0/html>.
  • FEIERABEND, J. (1996): Music and Movement for Infants and Toddlers. Naturally Wonder-full. Early Childhood Connections [en línea]. <www.giamusic.com/music_education/feierabend/articles/infants.cfm>.
  • HEMSY DE GAINZA, V. (1977): Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires. Ricordi.
  • HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires. Ricordi.
  • ORIOL, N. (2000): La enseñanza del folklore en los colegios de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral. Madrid. UNED.
  • SAN ANDRÉS, C. (2000): Jugar, cantar y contar. Madrid. Teleno.
  • SANUY, M. (1999): «La música como elemento integral en la educación escolar». Música y Educación, vol. 37, pp. 41-49.