Manos de pintura

  1. Santos Guerrero, Julián
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Homenaje al pintor Ramón Gaya en su Centenario (1910-2010)

Número: 7

Páginas: 149-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

A través de la obra pictórica y escrita de Ramón Gaya el artículo quiere pensar unos caracteres de la imagen en general. Siguiendo esta intención, la noción misma de �realidad� y la distinción �realidad/pintura� serán cuestionadas. La pintura lo es siempre de otra pintura: mano sobre mano. A su vez, la autoría, la �mano del autor�, pasará a operar la cirugía de la obra, no añadiendo sino quitando capas de pintura; las capas de una Cultura artística que ha hecho de la pintura el doble prescindible de una realidad autónoma y autosuficiente. La obra de Gaya es una muestra de esa operación que deja traslucir el hueco de una distancia, el corte de un espaciamiento en el orden mismo de lo �real�, en su constitución íntima, y que, en definitiva, viene a convertirse en el motivo esencial de su pintura.

Referencias bibliográficas

  • Gaya, R., “Velázquez, pájaro solitario”, en Obra Completa, Edición al cuidado de Nigel Dennose Isabel Verdejo, Editorial Pre-Textos, Valencia-Madrid, 2010, p. 118.
  • Gaya, R., “Carta a un Andrés [y otros escritos]” en Obra Completa, Edición al cuidado de Nigel Dennose Isabel Verdejo, Editorial Pre-Textos, Valencia-Madrid, 2010, p. 225.