Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México

  1. Herrera Cedillo, Miriam
  2. Cremades Andreu, Roberto
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2012

Número: 2

Páginas: 279-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I2.7134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

La interpretación de memoria es uno de los aspectos básicos que un estudiante de piano debe asimilar para desarrollar plenamente su técnica instrumental y por ende, su nivel expresivo, a la hora de interpretar un concierto ante el público. A lo largo de este trabajo se realiza un análisis descriptivo y pormenorizado sobre la importancia que posee en la enseñanza del piano, el estudio de los diferentes tipos de memoria en estudiantes del Estado de Chihuahua, México. Para ello, se administró un cuestionario a 88 alumnos de piano, 44 hombres (50%) y 44 mujeres (50%), para averiguar su opinión sobre el uso de la memoria auditiva, visual, kinestésica y analítica, así como el grado de importancia que para ellos posee el trabajo de las mismas. Los resultados muestran que el modelo más adecuado para desarrollar el trabajo de la memorización es la combinación de la memoria visual, auditiva, kinestésica y analítica.

Referencias bibliográficas

  • Aiello, R. (2003). The importance of metacognition research in music. In R. Kopiez, A. C. Lehmann, I. Wolther, & C. Wolf (Eds.), Proceedings of the 5 th Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music (pp. 656-658). Hanover, Germany: Hanover University of Music and Drama, Institute for research in music education. Consultado en 10/04/2011. Disponible en: http://www.epos.uos.de/music/books/k/klww003/pdfs/203_Aiello_Proc.pdf
  • Balderrama, R.; Pérez, R. (1999). La Música en Chihuahua de 1890-1940. Chihuahua (México): Ediciones del Azar, A. C.
  • Bernal, A. (2009a). La Interpretación musical y la metodología del estudio. Innovación y Experiencias Educativas, 14 (2009) 1-10.
  • Bernal, A. (2009b). Criterio pedagógico general en la enseñanza pianística. Innovación y Experiencias Educativas, 14 (2009) 1-9.
  • Bernardi, N. F.; Schories, A.; Jabush, H. C.; Colombo, B.; Altenmuller, E. (2009). Mental practice in music memorization: An ecological-empirical study. In J. Louhivouri; T. Eerola; S. Saarikallio; T. Himberg; P. Eerola (Eds.), Proceedings of the 7 th Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music, 20-27. Jyväskylä (Finland): ESCOM. Consultado en 17/09/2010. Disponible en: https://jyx.jyu.fi/dspace/bitstream/handle/123456789/20849/urn_nbn_fi_jyu2009411233.pdf?sequence=1
  • Bresin, R.; Battel, G. U. (2010). Articulation Strategies in expressive piano performance analysis of legato, staccato, and repeated notes in performances of the Andante movement of Mozart’s Sonata in G Major (K545). Journal of New Music Research, 29, 3 (2010) 211-224.
  • Chaffin, R.; Imreh, G. (2002a). Memory and performance. In R. Chaffin; G. Imreh; M. Crawford (Eds.), Practicing perfection: Memory and piano performance, 197-239. New York: Routledge.
  • Chaffin, R.; Imreh, G. (2002b). Practicing perfection: Piano performance as expert memory. Psychological Science, 13, 4 (2002) 342- 349.
  • Cuartero, M.; Payri, B. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Revista de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 26 (2010) 32-54. Consultado en 12/04/2011. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/cuarteropayri10.pdf
  • Dos Santos, R. A. T.; Hentschke, L. (2009). The piano repertoire preparation: A research method as a potential tool for reflective instrumental practice. In A. Williamon; P. Sharman; R. Buck (Eds.), Proceedings of the International Symposium on Performance Science 2009, 261-266. Utrecht, Netherlands: European Association of Conservatoires (AEC). Consultado el 24/01/2011. Disponible en: http://www.performancescience.org/cache/fl0019988.pdf
  • Dubost, B. (1991). Dificultades rítmicas en la lectura musical visual durante los primeros años del aprendizaje de piano. Comunicación, lenguaje y educación, 9 (1991) 101-115.
  • Eguilaz, M. (2009). La memoria en la interpretación guitarrística: Una aproximación a su problemática. Revista de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 23 (2009) 1-18. Consultado en 16/03/2011. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/eguilaz09.pdf
  • Ericsson, K. A. (2006). The influence of experience on deliberate practice on the development of superior expert performance. In K. A. Ericsson; N. Charness; P. Feltovich; R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge Handbook of expertise and expert performance, 685-706. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Ginsborg, J. (2004). Strategies for memorizing music. In A. Williamon (Ed.), Musical Excellence: Strategies and techniques to enhance performance, 123-140. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Glenn, S. (2006). Long term positive associations between music lessons and IQ. Journal of Educational Psychology, 98, 2 (2006) 457-468.
  • Gordon, E. (Ed) (1997). Learning sequences in music: Skill, content and patterns. Chicago: GIA Publications Inc.
  • Graff, D.; Schubert, E. (2007). Analysing practice behaviour and cognition: The method of note-time playing path. In the Inaugural International Conference on Music Comunication Science (ICoMCS), 34-37.
  • Sydney, Australia. Consultado el 28/08/2010. Disponible en: http://marcs.uws.edu.au/links/ICoMusic
  • Granda, J.; Barbero, J. C.; Rodríguez, T. (2004). Las limitaciones informacionales como variables mediadoras en el aprendizaje de instrumentos musicales: Un estudio con el piano. European Journal of Human Movement, 11 (2004) 73-88.
  • Hallam, S. (1997). The development of memorization strategies in musicians: Implications for education. British Journal of Music Education, 14 (1997) 87-97.
  • Introzzi, I.; Urquijo, S. (2006). Procesos de codificación y recuperación Mnésica en pacientes con esclerosis múltiple. Perspectivas en Psicología, 3, 1 (2006) 70-77.
  • Kim, D. H. (1993). The link between individual and organizational learning. Sloan Management Review, 35, 1 (1993) 37-50.
  • Lehmann, A.; Kopiez, R. (2009). Sight-Reading. In S. Hallam; I. Cross; M. Thaut (Eds.), The Oxford Handbook of Music Psychology, 344- 351. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Lehmann, A. C.; Ericsson, K. A. (1997). Expert pianists mental representation: Evidence from successful adaptation to unexpected performance demands. In A. Gabrielsson (Ed.) Proceedings of the 3 rd Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music, 165-169. Upssala, Swedeen: Upssala University.
  • Lo, P. Y. (2010). Piano teaching methodologies used in the training of final year undergraduate performers at four tertiary institutions in Hong Kong. Hong Kong: Tesis doctoral inédita.
  • McPherson, G. E. (2011). La música en nuestras vidas: Reconceptualizando el desarrollo, habilidad e identidad musicales. Videoconferencia del Primer Ciclo de Conferencias y Cursos Cortos para el Desarrollo Profesional en las Artes. Chihuahua (México): Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Mishra, J. (2007). Correlating musical memorization styles and perceptual learning modalities. Visions of Research in Music Education, 9, 1 (2007) 1-19. Consultado en 26/11/2009. Disponible en: www.rider.edu/~vrme/v9n1/vision/Mishra%20Final.pdf
  • Mishra, J. (2004). Approaches to memorizing. The Instrumentalist, 58, 9 (2004) 62-65.
  • Mishra, J. (2002a). Context-dependent memory: Implications for musical performance. Applications of Research in Music education, 20 (2002) 27-31.
  • Mishra, J. (2002b). A qualitative analysis of strategies employed in efficient and inefficient memorization. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 152 (2002) 74-85.
  • Ohsawa, C. (2009). The effect of singing the melody in the practice of the piano. In J. Louhivuori; T. Eerola; S. Saarikallio; T. Himberg; P. S. Eerola (Eds.) Proceedings of the 7th Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music, 387-390. Jyväskylä (Finland) : ESCOM. Consultado en 10/04/2011. Disponible en: https://jyx.jyu.fi/dspace/bitstream/handle/123456789/20908/urn_nbn_fi_jyu2009411304.pdf?sequence=1
  • Palmer, C. (2006). Memory for music performance. In E. Altenmueller; M. Wiesendanger (Eds.), The nature of memory for music performance skills: Music, motor, control and the brain, 1-32. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Parkes, K. A. (2010). Recent research in applied studio instruction: Practice time and strategies. Journal of Research in Music Performance. Consultado en 28/08/2010. Disponible en: http://www.musicalperspectives.com/Site/Research_files/Recent%20research%20in%20applied%20studio%20instruction%202(FINAL)-Parkes.pdf
  • Peral, S. (2006). La memoria musical en la interpretación pianística. Resonancias, 2, 36-43.
  • Poggi, I. (2006). Body and mind in the pianist’s performance. In M. Baroni; A. R. Addessi; R. Caterina; M. Costa (Eds.), Proceedings of the 9 th International Conference on Music Perception and Cognition, 1044-1051. Bologna (Italy): Alma Mater Studiorum University of Bologna. Consultado en 26/03/2011. Disponible en: http://www.marcocosta.it/icmpc2006/pdfs/378.pdf
  • Williamon, A.; Valentine, E. (2000). Quantity and quality of musical practice as predictors of performance quality. British Journal of Psychology, 91, 3 (2000) 353-376.
  • Wurtz, P., Mueri, R.; Wiesendanger, M. (2009). Sight-reading of violinists: Eye movements anticipate the musical flow. Experimental Brain Research, 194, 3 (2009) 445-450.