El síndrome de "Burnout" en el profesorado de Secundaria y su relación con variables personales y profesionales

  1. Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
  2. Fernández-Díaz, María José
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Any de publicació: 2012

Volum: 70

Número: 252

Pàgines: 259-278

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista española de pedagogía

Referències bibliogràfiques

  • Ahart, A., Determining the student behaviors contributing to teacher stress and the relationships between these behaviors and teacher characteristics (2004) Humanities and Social Sciences, p. 64
  • Redó, A.N., El síndrome de burnout en los docentes (2009) Electronic Journal Research in Educational Psychology, 7, p. 2
  • Borg, M.G., Riding, R.J., Towards a model for the determinants of occupational stress among school teachers (1991) European Journal of Psychology of Education, 6, pp. 355-373
  • Burke, R.J., Greenglass, E., A longitudinal examination of the Cherniss model of psychological burnout (1995) Social Science Medicine, 40 (10), pp. 1357-1363
  • Cano-Garcia, F.J., Padilla-Munoz, E.M., Carrasco-Ortiz, M.A., Personality and contextual variables in teacher burnout (2005) Personality and Individual Differences, 38 (4), pp. 929-940. , DOI 10.1016/j.paid.2004.06.018, PII S0191886904002223
  • (2009) Bases de Datos del Instituto de Estadística de la C. A. M, , CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE MADRID
  • Cunningham, T.L., The impact of inclusion on teacher burnout (2004) Humanities and Social Sciences, 64, p. 4283
  • De La Torre, C., Godoy, A., Diferencias individuales en las atribuciones causales de los alumnos y su influencia en el componente afectivo (2004) Revista Mexicana de Psicología, 20 (2), pp. 237-246
  • Doménech, B., Stressors, self-efficacy, coping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain (2006) Educational Psychology, 26, pp. 519-529
  • Duran, M.A., Extremera, N., Rey, L., Burnout en profesionales de la enseñanza: Un estudio en educación primaria, secundaria y superior (2001) Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 17, pp. 45-62
  • Esteve, J.M., (1997) La Formación Inicial de los Profesores de Secundaria, , Barcelona, Ariel
  • Esteve, J.M., (2003) La Tercera Revolución Educativa, , Barcelona, Paidós
  • Farber, B.A., (1991) Crisis in Education: Stress and Burnout in the American Teacher, , New York, Josseyí ass
  • Izquierdo, G.M., Evaluación del Burnout: Estudio de la fiabilidad, estructura empírica y validez de la escala EPB (1995) Ansiedad y Estrés, 1 (2-3), pp. 219-229
  • Gil-Monte, P., (2005) Síndrome de Quemarse por el Trabajo ("burnout"). Una Enfermedad Laboral en la Sociedad del Bienestar, , Madrid, Pirámide
  • Gil-Monte, P., Peiró, J.M., (1997) Desgaste Psíquico en el Trabajo: El Síndrome de Quemarse, , Madrid, Síntesis
  • Gold, Y., Grant, R.A., (1993) Teachers Managing Stress and Preventing Burnout: The Professional Health Solution, , Londres, Falmer
  • Golembiewski, R.T., Boudreau, R., Goto, K., Murati, T., Transnational perspectives on job burnout: Replication of phase model results among Japanese respondents (1993) The International Journal of Organizational Analysis, 1 (1), pp. 7-27
  • Golembiewski, R.T., Munzenrider, R., Stevenson, J.G., (1986) Stress in Organizations: Toward a Phase Model of Burnout, , Nueva York, Praeger
  • Salanova, M., Grau, R.M., Martinez, I.M., Job demands and coping behaviour: The moderating role of professional self-efficacy (2005) Psicothema, 17 (3), pp. 390-395
  • Grayson, J., School climate factors relating to teacher burnout: A mediator model (2008) Teaching and Teacher Education, 24, pp. 1349-1363
  • Hair, J., Anderson, R., Tathan, R., Black, W., (2004) Análisis Multivariante, , Madrid, Pearson
  • Hock, R.R., Professional burnout among public school teachers (1988) Public Personnel Management, 17 (2), pp. 167-189
  • (2006) Libro Blanco. Los Riesgos Psicosociales en el Profesorado de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid, , INFORME CISNEROSIX, Madrid, Sindicato ANPE
  • Jennings, Greenberg, The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes (2009) Review of Educational Research, 79 (1), pp. 491-525
  • Kahill, S., Symptoms of professional burnout. A rewiew of the empirical evidence (1988) Canadian Psychology, 29, pp. 284-297
  • Kokkinos, C.M., Job stressors, personality and burnout in primary school teachers (2007) British Journal of Educational Psychology, 77, pp. 229-243
  • Lau, P.S.Y., Yuen, M.T., Chan, R.M.C., Do demographic characteristics make a difference to burnout among Hong Kong secondary school teachers? (2005) Social Indicators Research, 71 (1-3), pp. 491-516. , DOI 10.1007/s11205-004-8033-z
  • Martínez-Abascal, M.A., Bornas, X., Malestar docente, atribuciones y desamparo aprendido. Un estudio correlacional (1992) Revista Española de Pedagogía, 193, pp. 563-580
  • Maslach, C., Jackson, S.E., (1986) Maslach Burnout Inventory. Manual Research Edition, , University of California. Consulting Psychologist Press. Palo Alto, C. A
  • Maslach, C., Schaufeli, Leíter, M., (2001) Job Burnout, Annual Review of Psychology, 52, p. 397492
  • Milfont, T., (2008) Burnout and Wellbeing: Testing the Copenhagen. Burnout Inventory in New Zealand Teachers, , Springer Science+Business Media B. V
  • Moriana, E., Herruzo, C., Estrés y burnout en profesores (2004) International Journal of Clinical and Health Psychology, 3 (4), pp. 597-621
  • Oramas, A., Almirall, P., Fernández, I., Estrés laboral y el síndrome de burnout en docentes venezolanos (2007) Revista Salud y Trabajo, 15 (2), pp. 71-87
  • Ortiz, V.M., (1995) Los Riesgos de Enseñar: La Ansiedad de los Profesores, , Salamanca, Amarú
  • Petrie, L.M., The relationship between teacher stress and counseling referrals in elementary schools (2001) Dissertation Abstract International, Section A: Humanities and Social Sciences, 62, p. 467
  • Prieto, M., Bermejo, L., Malestar docente y creencias de autoeficacia del profesor (2005) Revista Española de Pedagogía, 232, pp. 493-510
  • Rodríguez Mantilla, J.M., Fernández Díaz, M.J., Elaboración y validación de un instrumento de medida del síndrome de burnout en el profesorado de secundaria Spanish Journal of Psychology, , en prensa
  • Salanova, M., Llorens, S., García-Renedo, M., ¿Por qué se están quemando los profesores? (2003) Revista de Prevención, Trabajo y Salud, 28, pp. 16-20
  • Salanova, M., Martínez, I., Lorente, L., ¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente? (2005) Un Estudio Longitudinal Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21 (1-2), pp. 37-54
  • Sarros, J.C., Administrator burnout: Findings and future directions (1988) The Journal of Educational Administration, 26 (2), pp. 184-196
  • Schaufeli, W.B., Salanova, M., Efficacy or ineffr cacy, that's the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy beliefs (2007) Anxiety, Stress, & Coping, 20, pp. 177-196
  • Seltzer, J., Supervisory leadership and subordinate burnout (1988) Academy of Management Journal, 31, pp. 439-446
  • Taris, T.W., Schaufeli, W.B., De Boer, E.M., Schreurs, P., Caué, D.G., Inequity in the work situation, health and absenteeism. Row in is fue calculating teacher? (2000) Gedrag & Gezondheid, 28, pp. 123-137
  • Tejero, C., (2006) Burnouty Dirección Escolar: Análisis de la Influencia Que Sobre el Síndrome Ejercen las Variables Perfil Demográ ficoixofesional, Estrés, Satisfacción e Indefensión, , Universidad Complutense de Madrid Tesis Doctoral
  • Tejero, C., Fernández, M.J., Carballo, R., Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar (2010) Revista de Educación, 351, pp. 361-383
  • Unterbrink, T., Parameters influencing health variables in a sample of 949 German teachers (2007) International Archieves of Occupational Health, 82, pp. 117-123
  • Van Ginkel, A.J.H., (1987) Demotivatie Bij Leraren, , Lisse: Swets y Zeitlinger
  • Villanueva Río, M.A., Jiménez Sánchez, I., García Sánchez, M.I., Duran Iniesta, J., (2005) Valoración de las Fuentes de Estrés Laboral en Personal Docente, , Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Área de Ergonomía y Psicosociología
  • Viloria Marín, H., Paredes Santiago, M., Estudio del síndrome de burnout o desgaste profesional en los profesores de la universidad de Los Andes (2002) Educere Investigación, p. 17
  • Weng, G., Sturmlinger, R., Wirsching, M., Schaarschmidt, U., Correlation between burnout syndrome and psychological and psychosomatic symptoms among teachers (2005) International Arcnieves of Occupational Health, 79, pp. 199-204
  • Xiao-Ming, Dong-Mew, The relationship between intention to quit and burnout of the teachers in elementary and middle schools (2005) Chinese Mental Health Journal, 19 (9), pp. 615-617