De la poésie avant toute chosepour une approche textuelle des musiques amplifiées
ISSN: 1961-9359
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Confluences musicales et mobilités musico-linguistiques
Número: 4
Páginas: 51-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Synergies Espagne
Resumen
Las canciones vehiculan un sentido, construido a partir de la cooperación del lenguaje verbal (referencial) y musical (no referencial) y encarnado en la performance. Aunque con la rutina cotidiana las canciones puedan llegar a convertirse en un decorado sonoro, sin carga semántica, sus palabras también pueden constituir un foco de atención, para ser descifrado, interpretado o reproducido. Las letras de las canciones adquieren así espesor, literalidad y envergadura que suponen la prueba de su poeticidad. Se establece entonces una auténtica comunicación verbal de naturaleza estética entre el locutor (el artista) y el receptor (el público). Estas palabras adquieren un estatus diferente, que las diferencia de las palabras cotidianas, puesto que poseen el margen de silencio (o de música) necesario para alcanzar el estado de poesía al que se refiere Genette. Desempeñan entonces unas funciones sin un objetivo pragmático principal y que se pueden denominar «funciones poéticas». Un enfoque textual de las músicas populares/contemporáneas/ amplificadas basado en la identificación y el estudio de dichas funciones poéticas como elemento estructurador de los textos vendría a completar el análisis musicológico y sociológico.