Ironía trágica en Baquílides

  1. García Romero, Fernando
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2012

Número: 22

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

Una de las cualidades más alabadas en la poesía de Baquílides es su talento narrativo, su habilidad para narrar una historia. Y un rasgo que sobresale en la técnica narrativa de Baquílides es el empleo de recursos propios del drama, entre los cuales se cuenta el tema objeto de este estudio: la «ironía trágica». Contando con la complicidad del auditorio, que, como ocurre en la tragedia, sabe lo que los personajes no saben, Baquílides juega hábilmente con las emociones de los oyentes, que entienden más de lo que los personajes dicen. Se estudia especialmente el fi nal del relato mítico del epinicio 5 (Meleagro y Heracles).

Referencias bibliográficas

  • BAÑULS, José V. & CRESPO, Patricia (2006), «La imposible Medea de Sófocles», en F. de Mar-tino (ed.), Medea. Teatro e comunicazione, Bari: 23-66.
  • BARRETT, William S. (1964), Euripides. Hippolytos, Oxford.
  • BARRIGÓN, Carmen (2003), «Simónides de Ceos y su concepción poética», en E. Suárez de la Torre (coord.), Teoría y práctica de la composición poética en el mundo antiguo y su per-vivencia, Valladolid: 25-67.
  • BERNARDINI, Paola A. (1980), «Essaltazione e critica dell’atletismo nella poesia greca dal VII al V secolo a.C. Storia di un’ideologia», Stadion 6: 81-111.
  • BOWRA, Cecil M. (1964), «The athletic ideal», en Pindar, Oxford: 159-191.
  • BRANNAN, Patrick T. (1972), «Hieron and Bacchylides. An analysis of Bacchylides’ fifth ode», CF 26: 185-278.
  • BREMMER, Jan (1988), «La plasticité du mythe: Méléagre dans la poésie homérique», en C. Calame (ed.), Métamorphoses du mythe en Grèce antique, Genève: 37-56.
  • BRIOSO, Máximo & VILLARRUBIA, Antonio (1989), «Dos notas a Baquílides (XVI 31 y XIX 11)», Habis 20: 17-19.
  • BURNETT, Ann P. (1985), The art of Bacchylides, Cambridge (Mass.).
  • CALAME, Claude (2002), Eros en la antigua Grecia, Madrid.
  • CARAWAN, Edwin (2000), «Deianira’s guilt», TAPhA 130: 189-237.
  • CAREY, Christopher (1999), «Ethos and pathos in Bacchylides», en I. Pfeijffer & S.R. Sling (eds.), One hundred years of Bacchylides, Amsterdam: 17-29.
  • CARNE-ROSS, Donald S. (1962), «The gaiety of language», Arion 1: 65-88.
  • CASSANELLO, Maria Teresa (1993), Lessico erotico della tragedia, Roma.
  • CHANTRAINE, Pierre (1956), Études sur le vocabulaire grec, Paris.
  • CHANTRAINE, Pierre (1968), Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots, Paris.
  • CROISET, Alfred (1898), «Bacchylide», REG 11: 6-16.
  • CUMMINS, Monessa F. (1993), Myth in Pindar and Bacchylides: five studies in narrative pattern and convention, Ann Arbor.
  • DAVIES, Malcolm (1989), «A foot-note to the Pre-history of two myths», Mnemosyne 42: 469-472.
  • DEL GRANDE, Carlo (1956), Filologia Minore, Milano.
  • DEL GRANDE, Carlo (19633), Phórminx. Antologia della lirica greca, Napoli.
  • DOUTERELO, Esther (1997), «El léxico y el tema del amor en Las traquinias de Sófocles», CFC(egi) 7: 195-206.
  • EASTERLING, Patrick & KNOX, Bernard M.W. (eds.) (1995), Cambridge History of Classical literature, Cambridge.
  • EDMONDS, John M. (1927), Lyra Graeca, London.
  • ERRANDONEA, Ignacio (1927), «Deianira uere DHI-ANEIRA», Mnemosyne 55: 145-164.
  • FARAONE, Chistopher A. (1994), «Deianira’s mistake and the demise of Heracles: erotic magic in Sophocles’ Trachiniae», Helios 21: 115-135.
  • FARAONE, Christopher A. (1999), Ancient Greek love magic, London.
  • FEARN, David (2007), Bacchylides. Politics, performance, poetic tradition, Oxford.
  • FERNÁNDEZ COLINAS, Pedro (1994), Los términos de color en la poesía de Teócrito, tesis de la Universidad Complutense de Madrid.
  • FERNÁNDEZ GALIANO, Manuel (1971), «El sentido del deporte en Píndaro», Citius Altius Fortius13: 121-140.
  • FINN, James K. (1980), A study of the elaboration and function of epinician conventions in selected odes of Bacchylides, Dis. Duke Univ.
  • FRISK, Hjalmar (1960-1972), Griechisches etymologisches Wörterbuch, Heidelberg.
  • FÜHRER, Rudolf (1979), art. «αὐχήν», en Lexicon des frühgriechischen Epos, Göttingen: I 1685-1687.
  • FÜHRER, Rudolf (1991), art. «δαΐφρων», en Lexicon des frühgriechischen Epos, Göttingen: II 205-207.
  • GARCÍA ROMERO, Fernando (1987), Estructura de la oda baquilidea. Estudio composicional y métrico, Madrid.
  • GARCÍA ROMERO, Fernando (1992), «Poesía y deporte en la antigua Grecia», Revista de Occidente 134-135: 45-60.
  • GARCÍA ROMERO, Fernando (2002), «La función del mito en el epinicio», en J.A. López Férez (ed.), Mitos en la literatura griega arcaica y clásica, Madrid: 159-174.
  • GENTILI, Bruno (1958), Bacchilide. Studi, Urbino.
  • GERBER, Douglas E. (1984), Lexicon in Bacchylidem, Hildesheim-Zürich-New York.
  • GOLDHILL, Simon (1983), «Narrative structure in Bacchylides 5», Eranos 81: 65-81.
  • GÓMEZ SEGURA, Eugenio (1994), «Reflejos culturales de la percepción: vocabulario del tacto en Teócrito», Minerva 8: 139-147.
  • HANDSCHUR, Erna (1970), Die Farb- und Glanzwörter bei Homer und Hesiod, in den homer-ischen Hymnen und den Fragmenten des epischen Kyklos, Wien.
  • HOEY, Thomas F. (1979), «The date of the Trachiniae», Phoenix 33: 210-232.
  • HUNTER, Richard L. (1989), Apollonius of Rhodes. Argonautica, book III, Cambridge.
  • HUTCHINSON, Gregory O. (2001), Greek lyric poetry, Oxford.
  • IRIGOIN, Jean, DUCHEMIN, Jacqueline & BARDOLLET, LOUIS (1993), Bacchylide. Dithyrambes, Épinicies, Fragments, Paris.
  • IRWIN, Eleanor (1974), Colour terms in Greek poetry, Toronto.
  • JEBB, Richard C. (1892), Sophocles. Trachiniae, Cambridge (reimp. 1962).
  • JEBB, Richard C. (1905), Bacchylides. The poems and fragments, Cambridge.
  • JAX, Karl (1933), Die weibliche Schönheit in der griechischen Dichtung, Innsbruck.
  • KAMERBEEK, Jan C. (1970), Sophocles. The Trachiniae, Leiden.
  • KIRKWOOD, Gordon M. (1966), «The narrative art of Bacchylides», en L. Wallach (ed.), The classical tradition. Literary and historical studies in honor of H. Caplan, Ithaca: 98-114.
  • KRIEGLER, Helga (1969), Untersuchungen zu den optischen und akustischen Daten der bak-chylideischen Dichtung, Wien.
  • LASSO DE LA VEGA, José (1977), «Repeticiones verbales en la Nemea Séptima», Helmantica28: 281-294.
  • LEFKOWITZ, Mary R. (1969), «Bacchylides’ Ode 5, imitation and originality», HSCPh 73: 45-96.
  • LEFKOWITZ, Mary R. (1976), The victory ode. An introduction, Park Ridge.
  • LORENZONI, Alberta (1994), «Eustazio: paura “verde” e oro “pallido”», Eikasmos 5: 139-163.
  • MAEHLER, Herwig (1982), Die Lieder des Bakchylides. I: Die Siegeslieder, Leiden (reimpr. 1997).
  • MAEHLER, Herwig (1997), Die Lieder des Bakchylides. II: Dithyramben und Fragmente, Leiden.
  • MALLINGER, Louis (1899) «Le caractère, la philosophie et l’art de Bacchylide», Musée Belge 3: 21-49.
  • MANIERI, Alessandra (1990), «La terminologia “mimetica” in Simonide», Rudiae 2: 77-102.
  • MARCH, Jennifer R. (1987), The creative poet, London.
  • MORIN, Bertrand (2007), «Du tison au flocon: Méléagre et l’Héraclès des Trachiniennes», AC76: 25-38.
  • MROSE, Herman (1902), De syntaxi Bacchylidea, Dis. Leipzig.
  • MÜLLER, Heinz M. (1980), Erotische Motive in der griechischen Dichtung bis auf Euripides, Hamburg.
  • NELLI, María Florencia (2006), «El mito de Heracles en Baquílides: su relevancia para el análi-sis de las Traquinias de Sófocles», Síntesis 13: 79-83.
  • PÉREZ, Brigitte (2000), «La magie d’Éros», en A. Moreau & J.C. Turpin (eds.), La magie, Montpellier: I 293-306.
  • PÉRON, Jacques (1978), «Les mythes de Crésus et Méléagre dans les Odes III et V de Bacchy-lide», REG 91: 307-339.
  • PFEIJFFER, Ilja L. (1999), «Bacchylides’ Homer, his tragedy, and his Pindar», en I. L. Pfeijffer & S.R. Sling (eds.), One hundred years of Bacchylides, Amsterdam: 43-60.
  • PFEIJFFER, Ilja L. (2004), «Pindar and Bacchylides», en I. De Jong, R. Nünlist & A. Bowie (eds.), Narrators, narratees and narratives in ancient Greek literature, Leiden: 213-232.
  • FEIJFFER, Ilja L. & SLINGS, Simon R. (eds.) (1999), One hundred years of Bacchylides, Ams-terdam.
  • PIETSCH, Christian (2003), «Einheit oder bunte Fülle? Zu Funktion und Integration des Mythos in den Epinikien des Bakchylides am Beispiel des Herakles-Meleager-Mythos in B.5», en D. Accorinti & P. Chuvin (eds.), Des Géants à Dionysos: mélanges de mythologie et de poésie grecques offerts à Francis Vian, Alessandria: 173-188.
  • PLÁCIDO, Domingo (1994), «Los celos de Deyanira», en J. Alvar (ed.), Sexo, muerte y religión en el mundo clásico, Madrid: 11-16.
  • PLATTER, Charles (1994), «Heracles, Deianeira, and Nessus: reverse chronology and human knowledge in Bacchylides 16», AJPh 115: 337-350.
  • POZZI, D.C. (1996), «Deianira vere Oenei filia», Hermes 124: 104-108.
  • RENAUD, Jean M. (1993), Le mythe de Méléagre. Essais d’interprétation, Liège.
  • RENAUD, Jean M. (2000), «Magie et imprécations dans les mythes grecs: le cas d’Althaia», en A. Moreau & J.C. Turpin (eds.), La magie, Montpellier: III 223-231.
  • RENGAKOS, Antonios (2000), «Zu Bakchylides’ Erzähltechnik», en A. Bagordio & B. Zimmer-mann (eds.), Bakchylides. 100 Jahre nach seiner Wiederentdeckung, München: 101-112.
  • RESINSKI, Rebecca (2000), «Deianeira’s neck in Bacchylides, Ode 5», Helios 27: 3-14.
  • ROBBINS, Emmet (1997), «Bacchylides», en D.E. Gerber (ed.), A companion to the Greek lyric poets, Leiden-New York-Köln: 278-287.
  • ROSSI, Luigi E. (1995), Letteratura greca, Firenze.
  • RUTHERFORD, Ian (1997), «Odes and ends: closure in Greek lyric», en D.H. Roberts, F.M. Dunn & D. Fowler (eds.), Classical closure. Reading the end in Greek and Latin literature, Princeton: 43-61.
  • RYZMAK, Marlene (1991), «Deianeira’s moral behaviour in the context of the natural laws in Sophocles’ Trachiniae», Hermes 119: 385-398.
  • SCHWINGE, Ernst R. (1962), Die Stellung der Trachinierinnen im Werk des Sophokles, Göt-tingen.
  • SEGAL, Charles (1975), «Mariage et sacrifice dans les Trachiniennes de Sophocle», AC 44: 30-53.
  • SEGAL, Charles (1976), «Bacchylides reconsidered. Epithets and the dynamics of the lyric narrative», QUCC 22: 99-130 (= Aglaya. The poetry of Alcman, Sappho, Pindar, Bacchylides and Corinna, Lanham 1998: 251-279).
  • SEGAL, Charles (1981), Tragedy and civilization. An interpretation of Sophocles, Cambridge-London.
  • SEGAL, Charles (1990), «Sacrifice and violence in the myth of Meleager and Heracles: Homer, Bacchylides, Sophocles», Helios 17: 7-24.
  • SCHADEWALDT, Wolfgang (1928), Der Aufbau des pindarisches Epinikion, Halle.
  • STEFFEN, Viktor (1961), «Bacchylides’ fifth ode», Eos 51: 11-20
  • STERN, Jacob (1967), «The imagery of Bacchylides’ Ode V», GRBS 8: 35-43.
  • STERN, Jacob (1970), «An essay on Bacchylidean criticism», en W. Calder & J. Stern (eds.), Pindaros und Bakchylides, Darmstadt: 290-307.
  • STOESSL, Franz (1945), Der Tod des Heracles, Zürich.
  • SUÁREZ DE LA TORRE, Emilio (1988), «Baquílides», en J.A. López Férez (coord.), Historia de la literatura griega, Madrid: 226-231.
  • SUÁREZ DE LA TORRE, Emilio (2000), «Bemerkungen zu den Mythen bei Bakchylides», en A. Bagordio & B. Zimmer-mann (eds.), Bakchylides. 100 Jahre nach seiner Wiederentdeckung, München: 69-85.
  • SVARLIEN, Diane A. (1995), «Reversal of imagery and values in Bacchylides 3 and 5», QUCC 50: 35-45.
  • TACCONE, Angelo (1907), Bacchilide. Epinici, ditirambi e frammenti, Torino.
  • VAN GRONINGEN, Bernhard A. (19602), La composition littéraire archaïque grecque, Amsterdam.
  • VAN LEEUWEN, Jan (1903), «Quid significat λείριος sive λειριόεις?», Mnemosyne 31: 115.
  • WULFF ALONSO, Fernando (1997), La fortaleza asediada. Diosas, héroes y mujeres poderosas en el mito griego, Salamanca.