La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  1. Pérez Gallardo, Helena
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 147-165

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Referencias bibliográficas

  • Aaron SCHARF, Arte y fotografía, Madrid, 1994, págs. 151 y ss.
  • Charles BAUDELAIRE, Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, 1996, pág. 233.
  • Félix BOIX, Obras ilustradas sobre arte y arqueología de autores españoles en el siglo XIX, Madrid, 1931, pág. 54.
  • Heather E. DAVIES. Sir John Charles Robinson (1824-1913): his role as a connoisseur and creator of public and private collections, Tesis doctoral, Oxford, 1992.
  • Helena PÉREZ GALLARDO y Marie-Loup SOUGEZ, Diccionario de historia de la fotografía, 2º edición, revisada y aumentada, Madrid, 2009.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “J. Laurent: un fotógrafo y una empresa de imagen”, en Luz sobre papel. La imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent, Granada, 2007.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La arquitectura española a través de los fotógrafos extranjeros del siglo XIX”, en Reales Sitios, Madrid, 2010, págs. 22-37.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La democracia del arte: El Museo del Prado objetivo de la fotografía”, en El Grafoscopio, Museo del Prado, 2004, págs. 253-276.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La fotografía comercial y el Museo del Prado”, en Boletín del Museo del Prado, vol. XX, nº 38, Madrid, 2002.
  • John Charles ROBINSON, A critical account of the drawings by Michel Angelo y Raffaello in the University Galleries, Oxford, 1870, pp. X-XI.
  • Jose CAVEDA, Memorias para la historia de la Real academia de San Fernando y de las bellas artes en España: desde el advenimiento al trono de Felipe v, hasta nuestros días, Madrid, 1867, págs. 358- 362.
  • Juan CARRETE, “El Grabado clásico y la Academia”, en El grabado en España, siglos XIX y XX, Summa Artis: Historia General del Arte, Volumen 32, Madrid, pág. 197.
  • Lee FONTANELLA, Charles Thurston Thomson e o proxecto fotográfico ibérico, Santiago de Compostela, 1998.
  • Marie-Loup SOUGEZ y Helena PÉREZ GALLARDO, “La evolución técnica”, en Manual de Historia de la fotografía, Manuales Universitarios Cátedra, Madrid, 2006, págs. 677-716.
  • Mark HAWORTH-BOOTH y Anne MACCAULEY, The Museum and the Photograpgh Collecting Photography at the Victoria and Albert Museum, 1853-1900. Londres, 1998, pág. 41.
  • Trevor FAWCETT, «Graphic versus Photographic in the Nineteenth-Century Reproduction» Art History, vol. 9, nº 2, 1986, págs.185-212.
  • VV.AA., El artista y la cámara, Bilbao, 2000.