"Enseñar a ser médicos":un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (I). Conclusiones del análisis cualitativo y metodología para un estudio cuantitativo

  1. Millán Núñez-Cortés, Jesús
  2. Gutiérrez Fuentes, José Antonio
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 143-147

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza de la medicina en el momento actual debe centrarse de forma primordial en las competencias clínicas propias del médico, que le permiten un ejercicio profesional adecuado. En este sentido, el entorno clínico es el lugar idóneo para la enseñanza-aprendizaje de tales competencias. Sin embargo, la enseñanza de la medicina clínica a través de la enseñanza de clínica práctica tiene, a día de hoy, limitaciones que deben identificarse y que coexisten con fortalezas, las cuales deben fomentarse. En este trabajo se presentan los primeros datos de "Enseñar a ser médicos", un estudio trasversal realizado en el ámbito hospitalario de los centros asociados a la Universidad Complutense de Madrid. Se presenta el análisis cualitativo de la opinión de los profesionales implicados en la enseñanza de la práctica clínica, mediante una encuesta estructurada y precodificada, con preguntas abiertas y semiabiertas. Entre las debilidades detectadas cabe citar: el excesivo componente teórico de la enseñanza, algunas carencias formativas específicas (relaciones interprofesionales y comunicación), el escaso fomento de la investigación, el mantenimiento del examen de médico interno residente (MIR) como referente y la escisión entre las funciones docentes y asistenciales en el entorno hospitalario. Entre las fortalezas de la enseñanza actual: la elevada preparación del alumno, su elevado rendimiento académico y, de forma significativa, el inicio de cambios innovadores en la enseñanza de la medicina.