Pintura mural en el Madrid del siglo XV. La diversidad de un Madrid periférico.

  1. Azcárate Luxán, Matilde
  2. González Hernando, Irene
  3. Manzarbeitia Valle, Santiago
  4. Monge Zapata, María Aitana
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: El siglo XV hispano y la diversidad de las artes

Número: 1

Páxinas: 245-266

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2012.39087 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Anales de historia del arte

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Referencias bibliográficas

  • J. NUÑO GONZÁLEZ (coord.), “La Enciclopedia del románico en Madrid. Algunas consideraciones sobre el planteamiento de este trabajo”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 17-18.
  • M.C. ABAD CASTRO, “Iglesia de San Pedo de Camarma de Esteruelas (Madrid). Arciprestazgo de Madrid”, Arquitectura mudéjar religiosa en el arzobispado de Toledo, vol. II, Toledo, 1991, pp. 44-49;
  • M.J. ARNÁIZ et alii, Libro-guía del visitante de la iglesia de San Pedro Apóstol: Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, 1994;
  • J.M. AZCÁRATE RISTORI (dir.), Inventario artístico de la Provincia de Madrid, Valencia, 1975, p. 92;
  • I. HERNÁNDEZ GARCÍA DE LA BARRERA, “Camarma de Esteruelas”, Enciclopedia del Románico.Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 309-312;
  • M. MAYORAL MORAGA, Camarma de Esteruelas: de la aldea medieval a la villa moderna, Alcalá de Henares, 1995;
  • B. PAVÓN MALDONADO, Alcalá de Henares medieval: arte islámico y mudéjar, Alcalá de Henares, 1982, pp. 117-118;
  • A. PÉREZ PÉREZ, Camarma. Datos de pequeña historia, Valencia, 1982;
  • F.C. SAINZ DE ROBLES, Crónica y guía de la provincia de Madrid (sin Madrid), Madrid, 1966, p. 460.
  • A. BLANCO MANZANARES, Navalafuente, un pueblo, una historia, Leganés, 1995;
  • F. MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, “Navalafuente”, Boletín de la Real Academia de la Historia, CXCII (1995), p. 522;
  • R. MORENO BLANCO, “Navalafuente”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 431-432.
  • M. CID e I. DE LAS HERAS, Torremocha de Jarama. Apuntes para una historia, Madrid, 1996;
  • M. CID e I. DE LAS HERAS, Arquitecturas restauradas, una década de intervención en el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 1986-1995, Madrid, 1995, esp. “Restauración de la iglesia parroquial de San Pedro de Torremocha del Jarama”, pp. 230-236;
  • R. MORENO BLANCO, “Torremocha del Jarama”, Enciclopedia del románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 497-500;
  • R. GARCÍA VALCÁRCEL, El Valle del Jarama, Documadrid, Madrid, 2001, pp. 127-135;
  • J. GUTIÉRREZ MARCOS (dir.), Iglesia parroquial de San Pedro. Torremocha de Jarama, Colección “Madrid Restaura en Comunidad”, Madrid, 1993;
  • M. HERNÁNDEZ AGUADO, Las rutas del agua: Patones, Torrelaguna y Torremocha de Jarama, Colección “Descubre tus cañadas”, 5, Madrid, 1998, pp. 31-35;
  • A. DE LA MORENA BARTOLOMÉ, “Pintura mural medieval en la Comunidad de Madrid”, Anales de Historia del Arte, 4 (1994a), pp. 633-644;
  • A.J. SANZ HERNÁN, La Villa de Torremocha de Jarama. Anales de un Concejo y crónica de un Ayuntamiento, Madrid, 1990.
  • J. AGUILERA et alii, Ángeles y dragones: la restauración de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villa del Prado, Aranjuez, 2003;
  • J.M. LEONET ZABALA, Villa del Prado en el siglo XXI. Historia. Tradiciones, arte, economía, costumbres y fiestas, Madrid, 2003;
  • V. TORRES SOLANA, “Iglesia parroquial de Santiago Apóstol”, Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Zona oeste, t. VIII, Madrid, 1999, pp. 397-400.
  • P. MARTÍN-SERRANO GARCÍA, “Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Griñón”, Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Zona sur, t. XI, Madrid, 2004, pp. 615-618.
  • R. MORENO BLANCO, “Valdelaguna”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 505-508.
  • A.E. MOMPLET MIGUEZ, “El románico en Madrid”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 52-53.
  • F. GUTIÉRREZ BAÑOS, Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León, 2 vols., Madrid, 2005.
  • I. BANGO et alii, Estudio histórico de la iglesia de San Martín de Valdilecha, Madrid, 1981.
  • I. GARCÍA DE LA BARRERA en la Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008.
  • M. AZCÁRATE LUXÁN, et alii, “Las pinturas murales de la iglesia de San Pedro en Torremocha del Jarama”, Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario 1 (2010), pp. 151-170.
  • O. MARÍN CRUZADO, “Las pinturas de la sala capitular de la catedral de Toledo: aportación al estudio de la concepción del espacio”, Archivo Español de Arte, 292 (2000), pp. 319-321.
  • A. DE LA MORENA BARTOLOMÉ, “Pinturas murales en el Presbiterio: La Misa de San Gregorio”, Cuadernos de Estudios. Colmenar Viejo, 6 (1994b), pp. 117-124.
  • J.C. SCHMITT, La raison des gestes dans l’Occident médiéval, París, 1990.
  • P.S. DEL POZO COLL, “El ciclo de la Pasión y muerte de Cristo”, E- excellence Liceus, 2006, pp. 25-27 (publicación digital).
  • L. RODRÍGUEZ PEINADO, “Santos Caballeros”, Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 87. Base de datos digital de iconografía medieval, UCM, 2009-2010, disponible en http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento18747.pdf, último acceso 10 julio 2010.
  • J.M. MACÍAS (trad.), Santiago de la Vorágine. La leyenda dorada, Madrid, 2001, vol. II, p. 88.
  • C. ABAD y M. CUADRADO, “Unas pinturas bajomedievales inéditas en la iglesia parroquial de Camarma de Esteruelas (Madrid)”, Archivo Español de Arte, 242 (1998), pp. 160-163.
  • A. DE LA MORENA BARTOLOMÉ, “La antigua iglesia de Nuestra Señora de la Almudena”, La Almudena y Madrid, Madrid, 1993.