Pintura mural en el Madrid del siglo XV. La diversidad de un Madrid periférico.
- Azcárate Luxán, Matilde
- González Hernando, Irene
- Manzarbeitia Valle, Santiago
- Monge Zapata, María Aitana
ISSN: 0214-6452
Ano de publicación: 2012
Título do exemplar: El siglo XV hispano y la diversidad de las artes
Número: 1
Páxinas: 245-266
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Anales de historia del arte
Referencias bibliográficas
- J. NUÑO GONZÁLEZ (coord.), “La Enciclopedia del románico en Madrid. Algunas consideraciones sobre el planteamiento de este trabajo”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 17-18.
- M.C. ABAD CASTRO, “Iglesia de San Pedo de Camarma de Esteruelas (Madrid). Arciprestazgo de Madrid”, Arquitectura mudéjar religiosa en el arzobispado de Toledo, vol. II, Toledo, 1991, pp. 44-49;
- M.J. ARNÁIZ et alii, Libro-guía del visitante de la iglesia de San Pedro Apóstol: Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, 1994;
- J.M. AZCÁRATE RISTORI (dir.), Inventario artístico de la Provincia de Madrid, Valencia, 1975, p. 92;
- I. HERNÁNDEZ GARCÍA DE LA BARRERA, “Camarma de Esteruelas”, Enciclopedia del Románico.Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 309-312;
- M. MAYORAL MORAGA, Camarma de Esteruelas: de la aldea medieval a la villa moderna, Alcalá de Henares, 1995;
- B. PAVÓN MALDONADO, Alcalá de Henares medieval: arte islámico y mudéjar, Alcalá de Henares, 1982, pp. 117-118;
- A. PÉREZ PÉREZ, Camarma. Datos de pequeña historia, Valencia, 1982;
- F.C. SAINZ DE ROBLES, Crónica y guía de la provincia de Madrid (sin Madrid), Madrid, 1966, p. 460.
- A. BLANCO MANZANARES, Navalafuente, un pueblo, una historia, Leganés, 1995;
- F. MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, “Navalafuente”, Boletín de la Real Academia de la Historia, CXCII (1995), p. 522;
- R. MORENO BLANCO, “Navalafuente”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 431-432.
- M. CID e I. DE LAS HERAS, Torremocha de Jarama. Apuntes para una historia, Madrid, 1996;
- M. CID e I. DE LAS HERAS, Arquitecturas restauradas, una década de intervención en el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 1986-1995, Madrid, 1995, esp. “Restauración de la iglesia parroquial de San Pedro de Torremocha del Jarama”, pp. 230-236;
- R. MORENO BLANCO, “Torremocha del Jarama”, Enciclopedia del románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 497-500;
- R. GARCÍA VALCÁRCEL, El Valle del Jarama, Documadrid, Madrid, 2001, pp. 127-135;
- J. GUTIÉRREZ MARCOS (dir.), Iglesia parroquial de San Pedro. Torremocha de Jarama, Colección “Madrid Restaura en Comunidad”, Madrid, 1993;
- M. HERNÁNDEZ AGUADO, Las rutas del agua: Patones, Torrelaguna y Torremocha de Jarama, Colección “Descubre tus cañadas”, 5, Madrid, 1998, pp. 31-35;
- A. DE LA MORENA BARTOLOMÉ, “Pintura mural medieval en la Comunidad de Madrid”, Anales de Historia del Arte, 4 (1994a), pp. 633-644;
- A.J. SANZ HERNÁN, La Villa de Torremocha de Jarama. Anales de un Concejo y crónica de un Ayuntamiento, Madrid, 1990.
- J. AGUILERA et alii, Ángeles y dragones: la restauración de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villa del Prado, Aranjuez, 2003;
- J.M. LEONET ZABALA, Villa del Prado en el siglo XXI. Historia. Tradiciones, arte, economía, costumbres y fiestas, Madrid, 2003;
- V. TORRES SOLANA, “Iglesia parroquial de Santiago Apóstol”, Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Zona oeste, t. VIII, Madrid, 1999, pp. 397-400.
- P. MARTÍN-SERRANO GARCÍA, “Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Griñón”, Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Zona sur, t. XI, Madrid, 2004, pp. 615-618.
- R. MORENO BLANCO, “Valdelaguna”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 505-508.
- A.E. MOMPLET MIGUEZ, “El románico en Madrid”, Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 52-53.
- F. GUTIÉRREZ BAÑOS, Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León, 2 vols., Madrid, 2005.
- I. BANGO et alii, Estudio histórico de la iglesia de San Martín de Valdilecha, Madrid, 1981.
- I. GARCÍA DE LA BARRERA en la Enciclopedia del Románico. Madrid, Aguilar de Campoo, 2008.
- M. AZCÁRATE LUXÁN, et alii, “Las pinturas murales de la iglesia de San Pedro en Torremocha del Jarama”, Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario 1 (2010), pp. 151-170.
- O. MARÍN CRUZADO, “Las pinturas de la sala capitular de la catedral de Toledo: aportación al estudio de la concepción del espacio”, Archivo Español de Arte, 292 (2000), pp. 319-321.
- A. DE LA MORENA BARTOLOMÉ, “Pinturas murales en el Presbiterio: La Misa de San Gregorio”, Cuadernos de Estudios. Colmenar Viejo, 6 (1994b), pp. 117-124.
- J.C. SCHMITT, La raison des gestes dans l’Occident médiéval, París, 1990.
- P.S. DEL POZO COLL, “El ciclo de la Pasión y muerte de Cristo”, E- excellence Liceus, 2006, pp. 25-27 (publicación digital).
- L. RODRÍGUEZ PEINADO, “Santos Caballeros”, Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 87. Base de datos digital de iconografía medieval, UCM, 2009-2010, disponible en http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento18747.pdf, último acceso 10 julio 2010.
- J.M. MACÍAS (trad.), Santiago de la Vorágine. La leyenda dorada, Madrid, 2001, vol. II, p. 88.
- C. ABAD y M. CUADRADO, “Unas pinturas bajomedievales inéditas en la iglesia parroquial de Camarma de Esteruelas (Madrid)”, Archivo Español de Arte, 242 (1998), pp. 160-163.
- A. DE LA MORENA BARTOLOMÉ, “La antigua iglesia de Nuestra Señora de la Almudena”, La Almudena y Madrid, Madrid, 1993.