Del diálogo interreligioso al matrimonio interreligioso. Disparidad de cultos y de tradiciones

  1. Briones Martínez, Irene María
Revista:
Revista Española de Derecho Canónico

ISSN: 0034-9372

Año de publicación: 2012

Volumen: 69

Número: 172

Páginas: 329-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Derecho Canónico

Referencias bibliográficas

  • Decreto Unitatis Redintegratio (UR), in: AAS 57 (1965), 90-107.
  • PABLO VI, Motu propio Matrimonia mixta (MM), 31-III-1970, in: AAS 62 (1970), 257 ss.
  • MARTÍNEZ TORRÓN, J., Islam in Strasbourg: can Polítics substitute for Law’, in: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, 11 (2008), 305-337.
  • Dictionnaire des religions. Sous la direction de Paul Poupard. Paris, 1984, 982.
  • SÁNCHEZ, J. L., El Islam entre nosotros. Cristianismo e Islam en España, Madrid, 2004.
  • SCHUON, F., Comprender el Islam. Trad. De Steve Serra. Ediciones Tradición unánime, Paris, 1987.
  • CAMPANINI, M., L’esegesi musulmana del Corano nel secolo Ventensimo, Brescia, 2008.
  • Decreto Orientalium Ecclesiarum (OE), sobre las Iglesias Orientales Católicas, de Pablo VI, 1964, in: AAS 57 (1965), 77.
  • LÓPEZ–SIDRO, Á., El papel del Estado en el diálogo interreligioso: alianza de civilizaciones y libertad religiosa, in: Escritos de Derecho Eclesiástico y de Derecho Canónico en honor del Profesor Juan Fornés. Ius et Iura. Universidad de Navarra, 2010, 615-638.
  • L’Osservatore Romano (L’OR), 19-20 de enero de 2004.
  • Decreto Optatam Totius (OT), sobre la formación sacerdotal, número 19, in: AAS 58 (1966), 713ss.
  • Decreto Christus Dominus (DCD), sobre el ministerio pastoral de los Obispos, n. 13, in: AAS 58 (1966), 758ss.
  • Declaración (TMA) Del Sumo Pontífice Juan Pablo II al Episcopado, al Clero y a los Fieles como preparación del jubileo del año 2000, números 18 y 19, in: AAS 87 (1995), 30.
  • Dignatatis Humanae (DH) sobre la libertad religiosa, n. 2, in: AAS 57 (1965), 929ss.
  • Exhortación apostólica Ecclesia in Europa, (EAEE), número 57.
  • Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium (LG), n.16, in: AAS 57 (1965).
  • Declaración Dominus Iesus (DI) sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, n. 8, in: AAS 92 (2000), 756-757.
  • Mensaje al Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, Roma, 13 de noviembre de 1992, in: L’OR, 14 de noviembre de 1992.
  • Decreto Ad Gentes (AG), sobre la actividad misionera de la Iglesia, n. 3. in: AAS 58 (1966), 960 ss.
  • Pope John Paul II Cultural Center. Roma, 6 de noviembre de 2001, in: Insegnamenti, 2001, XXIV/2, 665-666.
  • Encíclica Redemptor Hominis (RH), de Juan Pablo II, 4 de marzo de 1979, in: AAS 71 (1979), 257 ss.
  • Carta Encíclica «Ecclesiam Suam» (ES), del Sumo Pontífice Pablo VI, n. 18, in: AAS 56 (1964), 650 ss.
  • Decreto Apostolicam Actuositatem (AA), sobre el apostolado de los laicos en la Iglesia, n. 28, in: AAS 57 (1965), 837 ss.
  • Introvigne, M., Il segreto dell’Europa. Guida alla riscoperta delle radici cristiane, Milán, 2008.
  • Mensaje del Sumo Pontífice Pablo VI al pueblo de la India. Bombay, 4 de diciembre de 1964, in: Insegnamenti 1964, II, 703-705.
  • Carta a los Patriarcas orientales con sede en el mundo árabe, Roma, 9 de diciembre de 1964, in: AAS, 57 (1965), 163-165.
  • Comisión teológica internacional, «Fe e Inculturación», de 3-8 de octubre de 1998, in: La Civiltà católica 134 (1989), 158-177.
  • GNILKA, J., Biblia y Corán. Lo que nos une, lo que nos separa, Barcelona, 2005, 231.
  • PENNA, R., Vangelo e cultura: Liturgia e inculturazione, de VV.AA., a cura de Aldo Natale Terrin, Padova, 2009, 37.
  • Ecclesia in Asia (EIA), Juan Pablo II, 1999, in: AAS 92 (2000), 449ss.
  • Erga Migrantes Caritas Christi», (EMCC) Instrucción sobre la caridad de Cristo hacia los emigrantes del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, de 3 de mayo 2004, in: AAS 96/11 (2004), 762ss.
  • Ai Vescovi dell’Africa del Nord, in: Insegnamenti, 1981, IV/2, 741-744.
  • Undabarrena, E., El nuevo derecho matrimonial. Estudio de la reforma de los códigos español y canónico (latino y oriental), UNED, 1997, 265.
  • RODRÍGUEZ CHACÓN, R., Omnium in mentem: una trascendente rectificación del codex de 1983, in: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (RGDCyDEE), 23, 2010.
  • BELL, R.–MONTGOMERY, W., Introducción al Corán, Madrid, 2006, 146-147.
  • MANDIROLA, P., Introducción al Derecho Islámico, Madrid- Barcelona, 1998, 82 ss.
  • TIRAPU, D. y MANTECÓN, J., Lecciones de Derecho Canónico. Introducción y parte general. Granada, 1994, 89-90.
  • SARMIENTO, A., Matrimonio cristiano. Pamplona, 2007, 215-230.
  • JIMÉNEZ–AYBAR, I., El Islam en España. Aspectos constitucionales de su estatuto jurídico. Pamplona, 2004, 44.
  • Morales, J., Los musulmanes en Europa, Pamplona, 2005, 65.
  • PRADER, J., Il diritto matrimoniale islamico e il problema del matrimonio fra donna cattolica e musulmano, in: Migrazioni e diritto ecclesiale. La pastorale della mobilità umana nel nuovo Codice di diritto canonico, Padova 1992, 163.
  • MOTILLA, A., El pañuelo islámico en Europa, Barcelona, 2009, 38-39.
  • COMBALÍA, Z., Estatuto de la Mujer en el Derecho Matrimonial Islámico, in: Revista AequAlitas, Mayo 2001.
  • SAEED, A., Freedom of Religion, Apostasy and Islam, London, 2002, 51-68.
  • MARTÍNEZ, X., y LLAQUET, J. L., Matrimonios entre católicos y musulmanes. La realidad catalana, in: Ius Canonicum, 86/43 (2003), 301-342.
  • DEL OLMO GUTIÉRREZ, J. M., La apostasía silenciosa. España deja de ser católica, Madrid, 2010, 171 ss.
  • Werckmeister, J., Le motu proprio Omnium in mentem et le mariage des ex-catholiques, in: Revue de droit canonique, 2/57 (2010), 241-254.
  • OTADUY, J., Abandono de la Iglesia católica por acto formal. Comentario al ‘Motu Proprio’ Omnium in mentem, in: Ius Canonicum 100/50 (2010). 363-372.
  • PEÑA GARCÍA, C., El MP. OMNIUM IN MENTEM: La supresión del acto formal de abandono de la Iglesia, in: Actas de las XXX Jornadas de Actualidad Canónica (abril de 2010), Madrid, 2011, 92-107.
  • PÉREZ DE HEREDIA Y VALLE, I., Los matrimonios mixtos en el nuevo Código, in: Anales Valentinos, 9, 1984, 287.
  • LUJÁN, C., El abandono formal de la Iglesia Católica por acto formal: Consecuencias canónico pastorales, Buenos Aires, 2009.
  • VILLEGGIANTE, S., Matrimonio cattolico e matrimonio musulmano: due mondi aconfronto nel matrimonio dispari, in: Orizzonti pastorali oggi, Padova, 1987, 231-232.
  • Viladrich, P-J., El consentimiento, Pamplona, 1998, 125.
  • (MILLER, R. E, Muslim friends. Their faith and feeling. An introduction to Islam, Saint Louis, 1996, 298.
  • Nasir, J.J., The Islamic Law of Personal Status. 2ª Edt. (Arab & Islamic Laws Series), London: Graham and Trotman, 1990, 41-57.
  • MILLIOT, L.–BLANC, F. P., Introduction à l’etude du droit musulman, Paris, 2001, 264-265.
  • Constitución Sacrosantum Concilium, in: AAS 56 (1964) 110ss.
  • Combalía, Z., ¿Igualdad o Equidad? El reconocimiento en Occidente de instituciones islámicas de inspiración patriarcal, in: Políticas de igualdad y derechos fundamentales, Valencia, 2009, 286-295.
  • BIANCHI, P., ¿Cuándo es nulo el matrimonio canónico? Guía práctica de causas de nulidad para el asesoramiento jurídico de matrimonios en crisis, Pamplona, 2005, 255.
  • (ÓPEZ ALARCÓN, M. y NAVARRO VALLS, R., Curso de derecho matrimonial canónico y concordado, Madrid, 2010, 402.
  • García, D., La disolución del matrimonio in favorem fidei. Elementos para la investigación. Salamanca, 2008.
  • QUIÑONES, A., Derecho e inmigración: el repudio islámico en Europa. Barcelona, 2000.
  • BRIONES, I., Homosexualidad y bien los cónyuges y de la prole, in: Laicos en la Iglesia. El bien de los cónyuges, XIX Jornadas de la Asociación Española de Canonistas (Madrid, 1-9 de abril de 1999), 253-264.
  • PANIZO, S., El matrimonio a debate hoy. Nulidades en el dos mil. Madrid, 2001, 88.
  • VILADRICH, P-J., Caput. De consensu matrimoniali, in: Comentario exegético del Código de Derecho Canónico, AAVV, Vol. III., Pamplona, 1996, 1360 ss.
  • CANDELIER, G., L’exclusion du bonum fidei. Une lecture de sentences de la Rote, in: Revue du Droit Canonique, 44/2 (1994), 64-66.
  • KLAUSEN, J., The Islamic Challenge. Politics and Religion in Western Europe, Oxford, 199.
  • Poulter, S., The claim to a separate Islamic system of personal Law for Bristish Muslims, in: Islamic Family Law (Arab and Islamic Series), London: Graham and Trotman, 1990, 148.
  • KLAUSEN, J., The Islamic Challenge. Politics and Religion in Western Europe, Oxford, 2005, 192.
  • http://www.law.cf.ac.uk/clr/research/cohesion
  • E. Ziccardi. Il matrimonio nelle confessioni religiose. Il matrimonio di culto acattolico, islamico e il giudizio di nullità del matrimonio, in: Giustizia civile, 1999, I, 2695, 2006, 316.
  • PANIZO Y ROMO DE ARCE, A., Matrimonios religiosos y aspectos socio-jurídicos del delito de bigamia, in: RGDCyDEE, 22/1 (2010).
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, I., La celebración del matrimonio en una sociedad multicultural: formas e Ius connubi (especial referencia a la poligamia), in: La multiculturalidad. Especial referencia al Islam, 8, de AA.VV. (Cuadernos de Derecho Judicial) Madrid: Dykinson, 2002, 214-220.
  • Combalía, Z., Arbitraje, multiculturalidad e Islam: el caso canadiense, in: Revista de Derecho migratorio y extranjería, número 17, 2008, 239-263.
  • BRIONES, I., La reproducción artificial heteróloga y la obligación conyugal de fidelidad. Un caso italiano, in: XXI Jornadas de la Asociación Española de Canonistas, Madrid, (18-20 de abril de 2001), 2002, 153-166.
  • BRIONES, I.-DOMINGO, M., Simulación parcial por exclusión del bien de la prole, in: Revista Española de Derecho Canónico, Salamanca, 147/56 (1999), 721-743.
  • BRIONES, I., La simulación parcial: conexión y diferencias con la incapacidad psíquica consensual. En Ius Canonicum, Volumen especial (1999).
  • HUSNI, R. and NEWMAN, D. L., Muslim Women in Law and Society, London and New York, 2007, 61.
  • ALESSIO, L., Vida Pastoral, Buenos Aires, 12.
  • VV.AA., Las otras religiones. Minorías religiosas en Cataluña. Pluralismo y convivencia. Barcelona, 2007, 207.
  • PETRONCELLI, M., Presupposti di matrimoni misti e limiti «in iure condito», in: AA.VV., Ius populi Dei. Miscellanea in honorem Raymundi Bidagor, Vol. III. Roma, 1972, p. 417 ss.
  • EEEKELAAR, J., Children between cultures, in: International Journal of Law, Policy and Family, 178 (2004), 12 ss.
  • WAH, C. R., Restrictions on religious training and exposure in child custody and visitation orders: Do They Project or harm the child’, in: Journal of Church and State 45 (2003), 765-85.
  • MONSHIPOURI, M., Islamism, Secularism and Human Rights in the middle,. Colorado, 1998, 63.
  • BENNETT, C., Muslims and modernity, London, 2005, 63-84, especialmente, 68 y 69.
  • MORALES, J., El Islam. Madrid, 2005, 121.
  • SULLIVAN, D. J. and ABED-KOTON, S., Islam in contemporary Egypt. Civil society versus the State, Colorado and London, 1999, 109.
  • CATALÁ, S., La violencia en las religiones abrahámicas, in: Violencia en el Islam, Granada, 2010, 49-53.
  • MOUSSALI, A., Judïsme, christianisme et islam. Etude comparè. París, 2000, 169.
  • ROSSELL, J., Estados islámicos y derechos de la mujer, in: Islam y derechos humanos / Agustín Motilla (dir.), María José Ciáurriz (aut.), David García-Pardo Gómez (aut.), Paloma Lorenzo Vázquez (aut.), Jaime Rossell Granados (aut.), 2006, 133-164.
  • MOTILLA, A., Consideraciones previas, in: La enseñanza islámica en la Comunidad de Madrid. Madrid, 2004, 7-16.
  • METZGER, M., Une Église peut-ell excommunier? Le témoignace de la Bible et de l’Église primitive, in: Revue de Droit Canonique, 56/1 (2006), 7-32.
  • BRIONES, I., La prole en la unidad esencial de los bienes del matrimonio, in: Escritos de Derecho Eclesiástico y de Derecho Canónico en honor del Profesor Juan Fornés. Ius et Iura, Comares, Pamplona, 2010, 151-170.