"Se embellece toda, se pinta con pintura de ángeles". Circulación de modelos y cultura pictórica en la Valencia de 1400

  1. Miquel Juan, Matilde
  2. Serra Desfilis, Amadeo
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498

Año de publicación: 2011

Número: 26

Páginas: 333-380

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Resumen

El presente artículo examina el desarrollo de la pintura gótica internacional en el Reino de Valencia entre 1380 y 1420 desde un punto de vista particular. En primer lugar, se considera como se establecieron relaciones dinámicas con otros territorios ibéricos, especialmente con aquellos incluidos en la Corona de Aragón; en segundo lugar, se presta atención al papel que algunos pintores pudieron tener en el proceso, aunque no se hayan conservado en principio obras suyas, estudiando las relaciones de aprendizaje y la circulación de modelos figurativos; por último, la pintura sobre tabla de retablos es vista en un contexto más amplio, que tiene en cuenta el intercambio artístico con otros oficios y con la pintura mural.

Referencias bibliográficas

  • Ainaga, T., Tello, M. y Lacarra, Mª C., Retablo de Juan de Leví y su restauración. Capilla de los Pérez Calvillo. Catedral de Tarazona, Aragón, Diputación General de Aragón, 1990.
  • Ainaga Andrés, Mª T., “Datos documentales sobre los pintores Guillén de Levi y Juan de Levi, 1378-1410”, Turiaso, XIV, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 1997-1998, pp. 71-105.
  • Alcoy, R., “Guerau Gener i les primeres tendències del gòtic internacional en les arts pictòriques de les catedrals catalanes”, Lambard. Estudis d’art medieval, VIII, Barcelona, Amics de l’Art Romànic, 1995, pp. 179-213.
  • Alcoy i Pedrós, R., “Llorenç Saragossa”, en Pladevall, A. (dir.), L’art gòtic a Catalunya. Pintura I. De l’inici a l’italianisme, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2005, pp. 250-253.
  • Aliaga Morell, J., Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Alfons el Magnànim, 1996.
  • Aliaga Morell, J., “El taller de Valencia en el gótico internacional”, en Lacarra Ducay, Mª C. (ed.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2007, pp. 207-241.
  • Aliaga Morell, J., “La potencia expresiva del gótico internacional valenciano”, en El rol de lo hispano en la pintura mediterránea de los siglos XV y XVI, Lleida, Centre d’Art d’Època Medieval i Moderna, 2009, pp. 168-191.
  • Aliaga, J. y Company, X., “Pintura valenciana medieval y moderna (siglos XIV, XV y XVI)”, en Aliaga, J., Company, X. y Pons V., La llum de les imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Libro de estudios, Valencia, La Llum de les Imatges, 2007, pp. 409-511.
  • Aliaga, J., Tolosa, L. y Company, X., Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, II. Llibre de l’entrada del rei Martí, Valencia, Universitat de València, 2007.
  • Almarche Vázquez, F., “Mestre Esteve Rovira de Chipre, pintor trecentista desconocido”, AAV, VI, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1920, pp. 3-13.
  • Arciniega García, L., “Lorenzo Zaragoza, autor del retablo mayor del monasterio de san Bernardo de Rascanya, extramuros de Valencia (1385-1387)”, AAV, LXXVI, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1995, pp. 32-41.
  • Bazzocchi, F., “Un boceto inédito para un retablo de Chiva procedente del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli”, en Terés, M. R. (ed.), Capitula facta et firmata. Inquietuds artístiques en el Quatre-cents,Valls, Cossetània, 2011, pp. 281-294.
  • Bellosi, L., Come un prado fiorito. Studi sull’arte tardogotica, Milano, Jaca Book, 2000.
  • Berg Sobré, J. y Travers Newton, H., “Saint Lucy attributed to Gonçal Peris and Workshop Practices in the Early Fifteenth Century Crown of Aragon”, en Barral i Altet, X. et alii, Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Ajuntament de Barcelona, 1998, vol. I, pp. 407-416.
  • Bertani, D. y Garrido, C. (eds.), El nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible, (Catálogo de la exposición), Museo de Bellas Artes de Valencia, del 14 de julio al 14 de noviembre de 2010, Valencia, 2010.
  • Borja Cortijo, H. y Montolio Torán, D., “El retaule de sant Miquel de Sot de Ferrer: noves aportacions”, Braçal, 28-29, Sagunto, Centre d’estudis del Camp de Morvedre, 2004, pp. 157-168.
  • Carreres Zacarés, S., Ensayo para una bibliografía de libros de fiestas celebradas en Valencia y su antiguo reino,Valencia, Vives Mora, 1925.
  • Castillo Sanz, J., Alfons el Vell, duc reial de Gandia, Gandía, CEIC “Alfons el Vell”, 1999.
  • Catalá Gorgues, M. A., “La pintura d’estil gòtic-lineal i la influencia cata-lana en València”, en Aguilera Cerni, V. (ed.), Història de l’art valencià 2: L’Edat Mitjana. El gòtic,Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1988, pp. 143-181.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores valentinos: su cronología y documentación”, Archivo de Arte Valenciano (A.A.V.), Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1956, p. 10.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores Valentinos. Su cronología y documentación”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1956, pp. 95-123.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores Valentinos. Su cronología y documentación”, ACCV, 44, XXI, Valencia, Centro de Cultura Valenciana, 1960, pp. 226- 257.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores valentinos, su cronología y documentación”, ACCV, Valencia, Centro de Cultura Valenciana, 1963, pp. 109.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores valencianos: su cronología y documentación”, Anales del Centro de Cultura Valenciana (ACCV), 49, Valencia, Centro de Cultura Valenciana, 1964, pp. 106-107.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores valentinos: su cronología y documentación”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1968, p. 97.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores Valentinos: su cronología y documentación”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1971, p. 29.
  • Cerveró Gomis, L., “Pintores Valentinos. Su cronología y documentación”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1972, p. 52.
  • Coll Conesa, J., La cerámica valenciana. Apuntes para una síntesis, Valencia, Asociación Valenciana de Cerámica, 2009.
  • Company, X., Aliaga, J., Tolosa, L. y Framis, M., Documents de la pintura valenciana medieval i moderna I (1238-1400),Valencia, Universitat de València, 2005.
  • Cornudella, R., “Retablo de Santa Bárbara”, en Gómez Frechina, J. (ed.), La Edad de Oro del Arte Valenciano. Rememoración de un centenario, Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2009, pp. 134-141.
  • Dalmases, N. de, “Orfebreria medieval: introducció al seu estudi”, en Història de l’art al País Valencià, vol. I, València, Tres i quatre, 1986, pp. 241-264.
  • De Marchi, A., en Natale, M. (ed.), El Renacimiento Mediterráneo, Madrid-Valencia, Museo Thyssen-Museo de Bellas Artes de Valencia, 2001, pp. 161-169.
  • Dubreuil, M. H., Valencia y el Gótico Internacional, Valencia, Alfonso el Magnánimo, 1987.
  • Galilea Antón, A., La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995, pp. 88-103.
  • García Marsilla, J. V., “Capilla, sepulcro, luminaria. Arte funerario y sociedad urbana en la Valencia medieval”, Ars longa,6, Valencia, Universitat de València, 1995, pp. 69-80.
  • García Marsilla, J. V., “Los santos elegantes. La iconografía del joven caballero y las polémicas sobre el lujo en el arte gótico hispano”, en García Mahiques, R. y Zuriaga Senent, V., Imagen y cultura. La interpretación de las imágenes como historia cultura. Actas del VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática, Valencia, Generalitat Valenciana, 2008, vol. II, pp. 775-786.
  • García Marsilla, J. V., Art i societat a la València medieval, Catarroja, Afers, 2011.
  • García Marsilla, J. V., “Bellesa compartida. Confraries, oficis i parròquies com a clients artístics a la València medieval”, Afers,70, Catarroja, Afers, 2011, pp. 601-634.
  • García Marsilla, J. V., “Lorenzo Zaragoza”, Diccionario de artistas de la Real Academia de Historia, Madrid, (en prensa).
  • Gómez Frechina, J., El retablo de san Martín, santa Úrsula y san Antonio Abad, Valencia, Generalitat Valenciana, 2004.
  • Gómez Frechina, J., “Retablo de los Gozos de la Virgen”, en Gómez Frechina, J. (ed.), La Edad de Oro del Arte Valenciano. Rememoración de un centenario, Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2009, pp. 92-93.
  • Gudiol i Cunill, J., La pintura mig-eval catalana II: els trecentistes, Barcelona, Babra, 1924.
  • Guinot, E.,Els límits del regne: el procés de formació del País Valencià medieval, Valencia, Alfons el Magnànim, 1995.
  • Gutiérrez Baños, F., “La pintura gótica en la Corona de Castilla en la primera mitad del siglo XV”, en Lacarra Ducay, Mª C. (coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2007, pp. 136-138.
  • Harbison, C., Jan van Eyck. The Play of Realism, London, Reaktion Books, 1991, 2ª ed., ampliada, London, Reaktion Books, 2011.
  • Hériard Dubreuil, M. y Ressort, C., “Une etape significative du gothique international valencien: le retable de Rubielos de Mora (Teruel)”, en Hommage à Michel Laclotte. Etudes sur la peinture du Moyen Age et de la Renaissance, Milano, Electa, 1994, pp. 101-117.
  • Hernández Guardiola, L., “Retablo de Puixmarín. Retablo de san Miguel”, Huellas. Catedral de Murcia, (Catálogo de exposición), Murcia, Caja de Ahorros de Murcia, 2003, pp. 294-295.
  • Hernando Garrido, J. L., “Los artistas llegados al foco barcelonés durante el gótico internacional (1390-1450): procedencia, actividad y posible asentamiento. Aspectos documentales”, Lambard. Estudis d’art medieval,VI, Barcelona, Amics de l’Art Romànic, 1991-1993, pp. 359-388.
  • I disegni antichi degli Uffizi: i tempi de Ghiberti, Firenze, Leo S. Olschki, 1978.
  • Ibáñez, P. M., “El retablo valenciano de Santa Cruz de Moya”, AAV, 85, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2004, pp. 5-13.
  • Jenni, U., Das Skizzenbuch der internationalen Gotik in den Uffizien. Der Ubergang vom Musterbuch zum Skizzenbuch, Wien, Holzhausen, 1976,
  • José i Pitarch, A., “Llorens Saragossa y los orígenes de la pintura medieval en Valencia”, D’Art,5, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1979, pp. 21-50; 6-7, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1981, pp. 109-119.
  • José i Pitarch, A., Pintura gótica va-lenciana: El periodo internacional. Desde la formación del taller de Valencia, ca. 1374, hasta la presencia de la segunda corriente flamenca, ca. 1440-1450, Tesis doctoral inédita, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1982.
  • José i Pitarch, A., “Los primeros tiempos (siglo XIII-último tercio del siglo XVI)”, en José i Pitarch, A. y Rodríguez Culebras, R. (eds.), La luz de las imágenes. Segorbe,(Catálogo de la exposición), Valencia, La luz de las imágenes, 2001, pp. 97-147.
  • José i Pitarch, A., “Morella, centro de pintura: siglos XIV y XV”, en Sanjosé Llongueras, L. de (ed.), La memòria daurada. Obradors de Morella, s. XIII-XVI, Valencia, Fundación Blasco de Alagón, 2003, pp. 147 y 149.
  • José i Pitarch, “Pere Lembrí, pintor de Morella y Tortosa, 1399-1421”, Una memoria concreta, Pere Lembrí, pintor de Morella y Tortosa (1399-1421),Castellón, Fundación Blasco de Alagón, 2004, pp. 95-96.
  • Lacarra Ducay, Mª C., “Sobre dibujos preparatorios para retablos de pintores aragoneses del siglo XV”, Anuario de Estudios Medievales,13, Barcelona, Institució Milà i Fontanals, 1983, pp. 553-582.
  • Llanes Domingo, C., “Joan Moreno, bordador, dibujante y pintor. La complejidad del oficio de pintor a principios del siglo XV en Valencia”, en XVIII Congreso del CEHA. Mirando a Clío. El arte español, espejo de su historia, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2010, pp. 2.286-2.298.
  • Llanes i Domingo, C., L’Obrador de Pere Nicolau i la segona generació de pintors del gòtic internacional a València, Tesis doctoral inédita, Valencia, Universitat de València, 2011.
  • Llibrer Escrig, J. A., El finestral gòtic. L’església i el poble de Llíria als segles medievals, Llíria, Ajuntament de Llíria, 2003.
  • Llompart, G., La pintura medieval mallorquina, vol. I, Palma de Mallorca, Luis Ripoll, p. 72.
  • Llonch Pausás, S., “Pintura italogótica valenciana”, ABMAB, XVIII, Barcelona, Museos de Barcelona, 1967-1968, pp. 11-179.
  • Macías, G. y Cornudella, R., “Frontal de san Jorge y Dalmática del terno de san Jorge”, en Cornudella, R., Cataluña 1400. El Gótico Internacional, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012, pp. 208-211.
  • Madurell Marimón, J. Mª, “El pintor Lluís Borrassà, su vida, su tiempos, sus seguidores y sus obras, III. Addenda al apéndice documental”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona (ABMAB), X, Barcelona, Museos de Barcelona, 1952, p. 317.
  • Madurell i Marimón, J. Mª, “El pintor Lluís Borrassà. Su vida, su tiempo, sus seguidores y sus obras. II. Apéndice documental”, ABMAB, vol. VII, Barcelona, Museos de Barcelona, 1949, p. 44.
  • Madurell i Marimón, J. Mª, “El pintor Lluís Borrassà. Su vida, su tiempo, sus seguidores y sus obras. II. Apéndice documental”, ABMAB, vol. VIII, 1950, pp. 104, 109-110.
  • Massip Bonet, F., A cos de rei. Festa cívica i espectacle del poder reial a la Corona d’Aragó,Valls, Cossetània, 2010.
  • Miquel Juan, M. “Frontal del altar de la Virgen, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel”, en Gil Saura, Y. (ed.), Paisatges sagrats. La llum de les imatges. Sant Mateu 2005, Valencia, La luz de las imágenes, 2005, pp. 332-335.
  • Miquel Juan, M., “Los clientes de retablos en la Valencia del gótico internacional”, en Hernández Guardiola, L. (ed.), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentos, Alicante, Institución Juan Gil-Albert, 2006, pp. 13-44.
  • Miquel Juan, M., “Relaciones artísticas entre Teruel y la Valencia gótica”, en Fernández-Galiano Ruiz, D. (coord.), Tierras de frontera, (Catálogo de la exposición, Teruel y Albarracín, 1 de marzo-30 de junio de 2007), Zaragoza, Ibercaja, 2007, pp. 241-247.
  • Miquel Juan, M., Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional, Valencia, Universitat de València, 2008.
  • Miquel Juan, M., “El retablo de San Miguel Arcángel de Gonçal Peris Sarrià en la catedral de Albarracín”, Rehalda, 11, Albarracín, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2009, pp. 49-55.
  • Miquel Juan, M., “Entre la formación la tradición: Martí Lobet a cargo de las obras de la catedral de Valencia”, Espacio, Tiempo y Forma, serie VIII, 22-23, Madrid, UNED, 2009-2010, pp. 13-33.
  • Miquel Juan, M., “Martí Lobet en la catedral de Valencia (1417-1439). La renovación del lenguaje gótico valenciano”, en Murad, M. y Taberner, F., Historia de la Ciudad VI, Valencia, Colegio territorial de arquitectos, 2010, p. 122.
  • Miquel Juan, M., “El Gótico Internacional en la Ciudad de Valencia: el retablo de san Jorge del Centenar de la Ploma”, Goya, 336, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2011, pp. 191-213.
  • Miquel Juan, M., “Joan Utuvert, pintor de retablos de Utrecht en la Corona de Aragón”, Anales de Historia del Arte, núm. extraordinario, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012, (en prensa).
  • Miquel Juan, M., “Esteve Rovira y Starnina en Toledo. El arzobispo Pedro Tenorio y la consolidación del poder episcopal”, en XIX Congreso Español de Historia del Arte, Castellón de la Plana, septiembre 2012, (en prensa).
  • Miquel Juan, M., “Un retrato inédito del cardenal Alfonso de Borja en una tabla mariana de Gonçal Peris Sarrià”, Archivo Español de Arte, 2012, (en prensa).
  • Mocholí Roselló, A., Estudi dels documents dels pintors i altres artífexs valencians, segles XIII, XIV i XV (1238-1450), Tesis doctoral inédita, València, Universitat Politècnica de València, 2009.
  • Monnas, L., Merchants, princes and painters. Silk Fabric in Italian and Northern paintings, 1300-1500, New Haven-London, Yale University Press, 2009.
  • Montero Tortajada, E., “El sentido y el uso de la mostra de los oficios artísticos. Valencia, 1390-1450”, Boletín Museo e Instituto “Camón Aznar”, XCIV, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 2004, pp. 221-254.
  • Montero Tortajada, E., “Emulación y superación del modelo en la documentación notarial: a imagen de una mostra, a imagen de otra obra (Valencia, 1390-1450)”, en XV Congreso Nacionalde Historia del Arte. Modelos, intercambios y recepción artísticos (de las rutas marítimas a la navegación en red). Palma de Mallorca, 20-23 de octubre de 2004, vol. I, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2008, pp. 145-158.
  • Nash, S., Northern Renaissance Art, Oxford, Oxford University Press, 2008, pp. 167-177.
  • Navarro Espinach, G., Los orígenes de la sedería valenciana (siglos XV-XVI), Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1999.
  • Nieto Alcaide, V., “Vidrieros y pintores: el problema de los cartones y la vidriera del siglo XV”, en Melero Moneo, Mª. L. y Español Bertrán, F. et alii (eds.), Imágenes y promotores en el arte medieval,Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001, pp. 555-562.
  • Puiggarí, J.,“Noticia de algunos artistas catalanes inéditos de la Edad Media y del Renacimiento”, Memorias de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona,III, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1880, pp. 73-103.
  • Ressort, C., “San Miguel Arcángel y cuatro santos”, en Aliaga, J., Company, X. y Pons V., La llum de les imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Libro de estudios, Valencia, La Llum de les Imatges, 2007, pp. 296-297.
  • Riquer, M. de, L’arnès del cavaller. Armes i armadures catalanes medievals, 2ª ed., Barcelona, La Magrana, 2011.
  • Rodrigo Zarzosa, C.,“El retablo de Sarrión: análisis documental y estilístico”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1987, pp. 8-17.
  • Ruiz i Quesada, F., “Repercussions i incidències del periple pictòric mallorquí per terres catalanes i valencianes”, en Llompart, G., Mallorca Gótica, Palma de Mallorca, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Govern Balear, 1998, p. 25.
  • Rubio Vela, A. (ed.), Epistolari de la València medieval II, Valencia, Universitat de València, 1998.
  • Ruiz i Quesada, F., “L’estil cortesà a Barcelona”, en Pladevall, A., L’art gòtic a Catalunya. Pintura II,Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2005, pp. 48-49.
  • Ruiz i Quesada, F., “El panorama artístic als Països de la Corona d’Aragó”, en Pladevall, A. (ed.), L’art gòtic a Catalunya. Pintura II,Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2005, pp. 32-39.
  • Ruiz i Quesada, F. y Montolio Torán, D., “Salvator Mundi”, en Sanahuja, J., Saborit, P. y Montolio, D., Espais de Llum. Borriana, Vila-Real, Castelló, Valencia, La Llum de les Imatges, 2008, pp. 210-213.
  • Ruiz i Quesada, F. y Montolío Torán, D., “De Pintura Medieval Valenciana”, en Sanahuja, J., Saborit, P. y Montolio, D., Espais de Llum. Borriana, Vila-Real, Castelló, Valencia, La Llum de les Imatges, 2008, pp. 139-141.
  • Sabater, T., La pintura mallorquina del segle XV, Palma, Edicions UIB, 2002.
  • Sánchez Gozalbo, A., “Los maestros vidrieros de Morella”, Cultura Valenciana, IV, 19, Valencia, Academia Valencianista del Centro Escolar y Mercantil, 1929, p. 11.
  • Sanchis Sivera, J., La catedral de Valencia. Guía histórico-artística, Valencia, Imprenta F. Vives Mora, 1909.
  • Sanchis Sivera, J., “Pintores medievales en Valencia”, Estudis Universitaris Catalans (EUC), VI, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1912, pp. 219-220.
  • Sanchis Sivera, J., “Pintores medievales en Valencia”, Estudis Universitaris Catalans, vol. VII, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1913, p. 72.
  • Sanchis Sivera, J., “El arte del bordado en Valencia en los siglos XIV y XV: apuntes para su historia”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos,36, Madrid, Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos,1917, pp. 200-223.
  • Sanchis Sivera, J., “Contribución al estudio de la ferretería valenciana en los siglos XIV y XV”, AAV, VIII, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 1922, pp. 72-103.
  • Sanchis Sivera, J., “La escultura valenciana de la Edad Media”, AAV, X, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1924, pp. 3-28.
  • Sancristóval y Murúa, M.y Sabaté, M., Les pintures murals del segle XIII del museu conjunt hospitalari de Sant Joan de l’Hospital de València, Valencia, Generalitat Valenciana, 2003.
  • Sanpere i Miquel, S., Los cuatrocentistas catalanes, Barcelona, L’Avenç, 1906.
  • Saralegui, L., “La pintura valenciana medieval (Continuación). Lorenzo Zaragoza”, AAV, XXII, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1936, pp. 3-39.
  • Saralegui, L., “Noticiario de pinturas en tierras levantinas”, Archivo Español de Arte, 123, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958, pp. 237-244.
  • Sánchez Gozalbo, Á., Pintors del Maestrat, Castellón de la Plana, Sociedad Castellonense de Cultura, 1932.
  • Sánchez Gozalbo, A., Pintores de Morella. Noticias y documentos de los siglos XIV y XV, Castellón de la Plana, 1943.
  • Sánchez Gozalbo, Á., “La pintura medieval castellonense”, Temas Castellonenses. Cuadernos de divulgación Cultural, Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura, servicio de publicaciones, s.a., p. 14.
  • Sanchis Sivera, J., “Pintores medievales en Valencia”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1928, p. 19.
  • Sanchis Sivera, J., “Pintores medievales en Valencia”, AAV, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, 1930, p. 19.
  • Scheller R. W., Exemplum. Model Book Drawings and the Practice of Artistic Transmission in the Middle Ages (ca. 900-ca. 1450), Amsterdam, Amsterdam University Press, 1995.
  • Serra Desfilis, A., “El fasto del palacio inacabado. La casa de la Ciudad de Valencia en los siglo XIV y XV”, en F. Taberner (ed.), Historia de la Ciudad III. Arquitectura y transformación urbana en la ciudad de Valencia, Valencia, ICARO, 2004, pp. 73-99.
  • Serra Desfilis, A., “Promotores, tradiciones e innovación en la arquitectura valenciana del siglo XV”, Goya,334, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2011, p. 63.
  • Serra Desfilis, A. y Miquel Juan, M., “La madera del retablo y sus maestros. Talla y soporte en los retablos medievales valencianos”, AAV, XCI, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2010, pp. 13-37.
  • Serra Desfilis, A. y Miquel, M., “La capilla de san Martín en la cartuja de Valldecrist: construcción, devoción y magnificencia”, Ars Longa, 18, Valencia, Universitat de València, 2010, pp. 65-80.
  • Serrano y Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos,XX, julio-agosto 1916, pp. 409-421.
  • Serrano Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XX, 35, Madrid, Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, p. 41.
  • Tena Beltrán, S., “La pintura gótica de Els Ports y el Maestrat: una problemática en torno a las periferias”, Centro de Estudios del Maestrazgo, 47-48, Benicarló, Centro de Estudios del Maestrazgo, 1994, pp. 109-122.
  • Tolosa, L., Company, X. y Aliaga, J., Documents de la pintura valenciana medieval i moderna (1401-1425),Valencia, Universitat de València, 2011.
  • Vidal Franquet, J., “El centro de producción de tapices de Tortosa (ca. 1425-1493/1513)”, Ars Longa, 16, Valencia, Universitat de València, 2007, pp. 23-37.
  • Yarza Luaces, J., “Escuela valenciana. Cuatro escenas de la vida de Santa Úrsula”, en Garín Llombart, F. (ed.), Un mecenas póstumo. El legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-1993, Madrid, Prado, 1993, pp. 12-19.
  • Zaragozá Catalán, A. e Iborra Bernad, F., “Una aproximación a arquitecturas desaparecidas: el palacio Episcopal, el palacio de en Bou, y la capilla del Real Viejo de Valencia”, en Jaime I (1208-2008) Arquitectura año cero, Valencia, Generalidad Valenciana, 2008, pp. 134- 156.