Rendimiento académico y factores asociadosaportaciones de algunas evaluaciones a gran escala

  1. González Barberá, Coral
  2. Caso Niebla, Joaquín
  3. Díaz López, Karla
  4. López Ortega, Mónica
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Los cuestionarios de contexto en la evaluación de sistemas educativos

Volumen: 64

Número: 2

Páginas: 51-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Allen, J., Grades as valid measure of academic achievement of classroom learning (2005) The Clearing House, 78 (5), pp. 218-223
  • Bardisa, T., Teoría y práctica de la Micropolítica en las organizaciones escolares (1997) Revista Iberoamericana de Educación (Monográfico), 15. , Micropolítica en la Escuela
  • Bolívar, A., Los centros educativos como organizaciones que aprenden (2000) Promesa y Realidades, , Madrid: La Muralla
  • Braslavsky, C., Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI (2004) Semana Monográfica de la Educación. Educación de Calidad para Todos, , Madrid: Fundación Santillana
  • Carroll, J.B., (1963) Model School Learning, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Caso, J., (2007) Variables Asociadas Al Rendimiento Académico de Adolescentes Mexicanos, , (tesis doctoral). México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México
  • Castro, M., ¿qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias (2011) Bordón, 63, pp. 109-123
  • Coleman, J.E., Campbell, E.Q., Hobson, C.J., McPartland, J., Mood, A.M., Weinfeld, F.D., York, R.L., (1966) Equality of Educational Opportunity, , Washington D. C.: U.S. Office of Education, National Center of Educational Statistics
  • Coll, C., Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje (2001) Desarrollo Psicológico y Educación (Vol. II): Psicología de la Educación Escolar, pp. 157-186. , en COLL, C., MARCHESI, A. y PALACIOS, J. (2001). Madrid: Alianza, segunda edición
  • (1997) What the Assessment Will Tell Us, , Colorado: Department of Education
  • De La-Orden, A., Jornet, J., La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: El valor de la consideración del contexto (2012) Bordón, 64 (2), pp. 69-88
  • De La-Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J., González, C., Modelos de investigación del bajo rendimiento (2001) Revista Complutense de Educación, 12 (1), pp. 159-178
  • Fullan, M., (1993) Las Fuerzas Del Cambio. Explorando Las Profundidades de la Reforma Educativa, , Madrid: Akal
  • Gaviria, J.L., Tourón, J., Reflexiones en torno a la evaluación de los sistemas educativos: Un concepto dinámico de eficacia (2005) Problemas de la Medición y Evaluación Educativas, pp. 227-246. , En JORNET, J. y RAMOS SANTANA, G. Valencia: Grupo GEM, Departamento MIDE
  • Gaviria, J.L., (2011) Conferencia: «hacia un Modelo Marco Del Rendimiento Académico. ¿realmente Podemos Extraer Conclusiones de Las Evaluaciones Internacionales?», , Benalmádena, Málaga, XXXIX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada
  • Gimeno-Sacristán, J., (1976) Autoconcepto, Sociabilidad y Rendimiento Escolar, , Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC
  • Gómez-Castro, J.L., Rendimiento escolar y valores interpersonales: Análisis de resultados de EGB con cuestionario SIV de Leonardo V (1986) Gordon. Bordón, 262, pp. 257-275
  • Hargreaves, A., (1994) Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Cambian Los Tiempos, Cambia El Profesorado, , Madrid: Ediciones Morata
  • Jiménez, M., Competencia social: Intervención preventiva en la escuela (2000) Revista Infancia y Sociedad, 24, pp. 21-48
  • Jornet, J.M., La evaluación del sistema educativo en la España democrática (2009) La Letra Sin Sangre Entra. Testimonios Sobre la Educación en la España Democrática (1978-2008), , En JORNET, J. M. (ed.). Valencia: Universidad de Valencia
  • Jornet, J.M., Suárez, J.M., Pruebas estandarizadas y evaluación del rendimiento: Usos y características métricas (1996) Revista de Investigación Educativa, 14 (2), pp. 141-163
  • Linn, R.L., Evaluating the validity of assessments: The consequences of use (1997) Educational Measurement: Issues and Practice, 16, pp. 14-16
  • López-Ortega, M., (2011) Análisis Multinivel Del Rendimiento Académico en Matemáticas de Estudiantes de Educación Secundaria de Baja California, , Anteproyecto de tesis doctoral (documento no publicado)
  • Murillo, F.J., (2003) Aportaciones de la Investigación Sobre Eficacia Escolar, un Estudio Multinivel Sobre Los Efectos Escolares y Los Factores de Eficacia de Los Centros Docentes de Primaria en España, , (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de educación y formación de profesorado. Departamento de Métodos de Investigación, Diagnóstico y Educación
  • Pozo, J.I., (1996) Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura Del Aprendizaje, , Madrid: Alianza Editorial
  • Rodríguez-Macías, J.C., Contreras Niño, L.A., Díaz López, C.D., Contreras Roldán, S., Estrategia evaluativa integral 2010: Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de primero y segundo de secundaria en Baja California, México (2012) Bordón, 64 (2), pp. 195-218
  • Rogoff, B., (1993) Aprendices Del Pensamiento. El Desarrollo Cognitivo en El Contexto Social., , Madrid: Paidós
  • Scheerens, J., (1999) School Effectiveness in Developed and Developing Countries; A Review of the Research Evidence, , University of Twente. The World Bank
  • Scheerens, J., (2000) Improving School Effectiveness, , Paris: UNESCO, International Institute for Educational Planning
  • Scheerens, J., Creemers, B.P.M., Towards a more comprehensive conceptualization of school effectiveness (1989) School Effectiveness and School Improvement, pp. 178-265. , En B. I. M. CREEMERS, T. PETERS y D. REYNOLDS (eds.). Lisse: Swets y Zeitlinger
  • Tourón, J., El establecimiento de estándares de rendimiento en los sistemas educativos (2009) Estudios Sobre Educación, 16, pp. 127-146