Canteras y monumentos históricosun recurso didáctico

  1. Varas Muriel, María José
  2. Vázquez-Calvo, María del Carmen
  3. Fort González, Rafael
  4. Pérez-Monserrat, Elena Mercedes
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2010

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 259-268

Tipo: Artículo

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Resumen

La utilización de las canteras históricas y de los monumentos como un recurso didáctico original y poco convencional en el aprendizaje de las ciencias geológicas puede incentivar la curiosidad del alumnado, permitiéndoles observar y deducir por sí mismos aspectos interesantes sobre la Geología local y sus aplicaciones prácticas, actuales y pasadas. Con el estudio de las canteras y los monumentos históricos de su localidad, los alumnos aprenderán, de forma fácil y práctica, a reconocer los distintos materiales geológicos existentes en su entorno, su configuración en el paisaje y distinguirán la meteorización natural que les afecta. Así mismo aprenderán otros aspectos culturales e históricos relacionados con sus posibles usos industriales o constructivos, los trabajos de cantería realizados y su evolución histórica, y la ubicación y estado de conservación actual de la piedra en la arquitectura monumental local. En definitiva, suponen unas prácticas de campo sencillas y accesibles, al encontrarse este tipo de canteras en áreas próximas a localidades con un importante patrimonio construido en piedra.