Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios

  1. Pinillos, Mónica
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

ISSN: 1692-715X

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 579-591

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Resumen

Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación.