Lecciones aprendidas del terremoto de Lorca de 2011

  1. Alfaro García, Pedro
  2. González, Marta
  3. Brusi Belmonte, David
  4. López Martín, Juan Antonio
  5. Martínez Díaz, José Jesús
  6. García Mayordomo, Julián
  7. Benito Oterino, María Belén
  8. Murphy, Patrick
  9. Nájera, Alfonso
  10. Villalba, Ricardo
  11. Jódar, Francisco
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Terremotos

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 245-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, de magnitud Mw=5,2, causó un enorme impacto en la ciudad y una gran alarma social, provocando 9 víctimas mortales, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales. Este trabajo recoge las opiniones de varios expertos que tuvieron un papel destacado en la gestión y análisis del suceso, y la de 627 lorquinos a través de una encuesta llevada a cabo por estudiantes del I.E.S. Ramón Arcas de Lorca. Aunque cada uno de los expertos y los ciudadanos inciden en aspectos diferentes, el análisis de sus opiniones nos permite concluir, como principal lección aprendida, que terremotos futuros como el de Lorca pueden producir muchos menos daños si se trabaja conjuntamente en mejorar: (1) la investigación sísmica, (2) la calidad de las construcciones, (3) la gestión de las catástrofes naturales y (4) la formación de la ciudadanía. Esta aproximación multidisciplinar al terremoto de Lorca puede resultar interesante para los estudiantes, y puede aportar ideas a los docentes para el análisis de futuros terremotos.