La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido

  1. Gil Gómez de Liaño, Beatriz
  2. Pascual Ezama, David
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 1011-1020

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.28.3.156211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
  • Anastasi, A. y Urbina, S. (1997). Psychological Testing. New York: Macmillan.
  • Baker, H. K. y Haslem, J. A. (1973). Information needs of individual investors. Journal of Accountancy, November, 64-69.
  • Calvo, F. y Díaz, M.A. (2004). Apoyo social percibido: características psicométricas del cuestionario Caspe en una población urbana geriátrica. Psicothema, 16(4), 570-575.
  • Christie, C.A. y Barela, E. (2005). The Delphi Technique as a Method for Increasing Inclusion in the Evaluation Process. Canadian Journal of Pro- gram Evaluation, 20(1), 105-122.
  • Clark-Murphy, M. y Soutar, G. (2004). Individual Investor Preferences: A Segmentation Analysis. Journal of Behavioural Finance, 6(1), 6-14.
  • Cronbach, L. J. (1988). Five perspectives on the validity argument. En H. Wainer y H. I. Braun (Eds), Test Validity (pp. 3-17). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Deville, C. W. (1996). An empirical link of content and construct validity evidence. Applied Psychological Measurement, 20, 127-139.
  • Ding, C. S. y Hershberger, S. C. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation models. Structural Equation Modeling, 9, 283-297.
  • Dorans, N. J. y Lawrence, I. M. (1987). The internal construct validity of the SAT. Research Report. Princeton, NJ: Education Testing Service.
  • Fundación de Estudios Financieros. (2003). Observatorio de Gobierno Corporativo de las Grandes Sociedades cotizadas en el Mercado de Valores Español (Ibex35). Papeles de la Fundación,7.
  • Furr, R.M. y Bacharach, V. R. (2008). Psychometrics: an introduction. Los Angeles: Sage Publications.
  • Hernández, J. M. (1996). Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitros sociales, educativos y de salud (pp. 117-147). Madrid: Síntesis.
  • Hambleton, R.K. (1980). Test score validity and standard-setting methods. En R. A. Berk (Ed.). Criterion-referenced measurement the state of the art. (pp. 80-123). Baltimore: John Hopkins University Press.
  • Hambleton, R.K. (1984). Validating the test scores. En R. A. Berk (Ed.). A guide to criterion referenced test construction. (pp. 199-230). Baltimore: John Hopkins University Press.
  • Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36.
  • Kaplan, B. y Duchon, D. (1988). Combining Qualitative and Quantitative Methods in Information Systems Research: A Case Study. MIS Quarterly, 12(4), 571-586.
  • Kröger, E., Tourigny, A., Morin, D., Côté, L, Kergoat, M.J., Lebel, P., Robichaud, L., Imbeault, S., Proulx, S. & Benounissa, Z. (2007). Selecting process quality indicators for the integrated care of vulnerable older adults affected by cognitive impairment or dementia. BMC Health Services Research, 7 (195). doi:10.1186/1472-6963-7-195
  • Landeta, J. (1999). El metodo Delphi. Barcelona: Ariel.
  • Lease, R. C., Lewellen, W. G. y Schlarbaum, G. C. (1974). The individual investor: attributes and attitudes. Journal of Finance, 11, 413-438.
  • Leon, O. G. (2001). Tomar decisiones difíciles. (2a Ed.) Madrid: McGraw-Hill.
  • León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3a ed.) Madrid: McGraw-Hill.
  • Linstone, A. y Turoff, M. (1975). The Delphi Method: Technique and Aplications. Massachusetts: Addison wesley publishing.
  • Muñiz, J. (2003). La validación de los test. Metodología de las ciencias del comportamiento, 5, 119-139.
  • Muñiz, J. (1998). Teoría Clásica de los Tests (3a ed). Madrid: Pirámide.
  • Nagy, R. A. y Obenberger, R. W. (1994). Factors influencing individual investor behavior. Financial Analysts Journal, 50(4), 63-68.
  • Ochoa, B., Repáraz, C. y Polaino-Lorente, A. (1997). Validación de la escala cilc, de locus de control, en una muestra española de padres de niños hospitalizados. Psicothema, 9(1), 89-103
  • Okoli, C. y Pawlowski, S.D. (2004) The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information y Management, 42, 15-29.
  • Oltman, P. K., Stricker, L. J. y Barrows, T.S. (1990). Analyzing test structure by multidimensional scaling. Journal of Applied Psychology, 75, 21-27.
  • Osterlind, S.J. (1989). Constructing Test Items, Boston. Kluwer Academic Publishers.
  • Pardo, A. y San Martin, R. (2004). Análisis de datos en psicología. Madrid: Pirámide.
  • Pascual-Ezama, D., San Martín, R., Gil-Gómez de Liaño, B. y Scandroglio, B. (2010). Elaboración y validación de una escala sobre las principales variables que afectan a la conducta de los inversores individuales en los mercados bursátiles. Psicothema, 22(4), 1010-1017.
  • Perera, C. y Toharia, J.J. (2006). Cómo son los pequeños accionistas en España. Bolsa, 151, 14-17.
  • Potter, R. E. (1971). An empirical study of motivations of common stock investors. Southern Journal of Business, 6, 41-48.
  • Rodríguez-Carballeira, A., Escartín Solanelles, J., Visauta Vinacua, B., Porrúa García, C., & Martín-Peña, J. (2010). Categorization and Hierarchy of Workplace Bullying Strategies: A Delphi Survey. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1), 297-308.
  • Rogers, R. K. y Grant, J. (1998). Content analysis of information cited in reports of sell-side financial analysts. C.F.A. Digest, 28(2), 9-30.
  • Rovinelli, R.J. y Hambleton, R. K. (1977). On the use of content specialist in the assessment of criterion-referenced test ítem validity. Dutch Journal of Educational Research, 2, 49-60.
  • Sireci, S.G. (1998). The construct of content validity. Social Indicators Research, 45, 83-117.
  • Sireci, S. G. y Geisinger, K. F. (1995). Using subject matter experts to assess content representation: A MDS analysis. Applied Psychological Measurement, 19, 241-255.
  • Sireci, S. G. y Geisinger, K. F. (1992). Analyzing test content using cluster analysis and multidimensional scaling. Applied Psychological Measurement, 16, 17-31.
  • Spearman, C. (1904). The proof and measurement of association between two things. American Journal of Psychology, 15, 72-101.
  • Spearman, C. (1907). Demonstration of formulae for true measurement of correlation. American Journal of Psychology, 18, 161-169.
  • Warren, W. E., Stevens, R. E. y McConkey, C. W. (1990). Using Demographic and Lifestyle Analysis to Segment Individual Investors. Financial Analysts Journal, Marzo/Abril, 74-77.
  • Wenger, N. S., Shekelle, P. G., and the ACOVE investigators. Assessing care of vulnerable elders: ACOVE Project Overview. Annals of Internal Medicine, 135 (8), 642-646.