La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad

  1. Alba Pastor, Carmen
  2. Zubillaga del Río, Ainara
Zeitschrift:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Seiten: 23-50

Art: Artikel

DOI: 10.5209/REV_RCED.2012.V23.N1.39100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Zusammenfassung

Existe un creciente interés en las instituciones universitarias por responder a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Varios son los elementos vinculados a su participación académica y forman un conjunto de factores que, según como se articulen, pueden constituir una barrera o un apoyo en el proceso de inclusión. La tecnología es uno de ellos, y esta dualidad el punto de partida del presente trabajo que está dirigido a identificar el rol que juegan las TIC en el desarrollo de la vida académica de los estudiantes con discapacidad en la universidad, las tecnologías que utilizan, el uso de la web y el campus virtual y su accesibilidad, para su utilización, con el fin de determinar en qué medida y bajo qué circunstancias constituyen una barrera o un apoyo para dicho colectivo.

Bibliographische Referenzen

  • ALBA, C. (2005). Educación superior sin barreras: La accesibilidad de las universidades para los estudiantes con discapacidad. Encounters on Education, 6, Fall 2005, 43-60.
  • ALBA, C.; ZUBILLAGA, A. & RUIZ N. (2003). Educación Superior y discapacidad: Accesibilidad de las páginas web de las universidades estatales. Comunicación y Pedagogía, 188, 25-30.
  • ARI, I.A. & INAN, F.A. (2010). Assistive Technology for Students with Disabilities: A Survey of Access and Use on Turkish Universities. Turkish Online Journal of Educational Technology, 9 (2), 40-45.
  • BARFIELD, J.P.; BENNETT, J.; FOLIO, M.R. & KILLMAN, C. (2007). Disability Rights in Higher Education: Ensuring Kinesiology Program and Accreditation Standars Do Not Discriminate. Quest, 59 (4), 384-397.
  • BRADBARD, D.A.; PETERS, C. & CANEVA, Y. (2011). Web Accessibility Policies at Land-Grant Universities. Internet and Higher Education, 13 (4), 258-266.
  • BOURKE, A.; STREHORN, K. & SILVER, P. (2000). Faculty MemberśProvision of Instructional Accommodations to Students with LD. Journal of Learning Disabilities, 33, Jan-Feb 2000.
  • BURGSTAHLER, S. (2011). Universal Design: Implications for Computing Education. ACM Transactions on Computing Education, 11 (3).
  • FICHTEN, C.S.; JORGENSEN, S.; BARILE, M.; HAVEL, A. (2005). College Students with Disabilities. Documento ERIC ED490017. http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/recordDetails.jsp?ERICExtS earch_SearchValue_0=EJ906700&searchtype=keyword&ERICExtSearch_S earchType_0=no&_pageLabel=RecordDetails&accno=EJ906700&_nfls =fal se&source=ae
  • FICHTEN, C.S.; ASUNCION, J. V.; NGUYEN, M. N.; BUDD, J.; AMSEL, R. (2010) The POSITIVES Scale: Development and Validation of a Measure of How Well the Information and Communication Technology Needs of Students with Disabilities are Being Met. http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/recordDetails.jsp?ERICExtSea r ch_SearchValue_0=EJ906700&searchtype=keyword&ERICExtSearch_Searc h Type_0=no&_pageLabel=RecordDetails&accno=EJ906700&_nfls=fals e&sour ce=ae Journal of Postsecondary Education and Disability, v23, n.2, p.137-154
  • FLOWERS, C.; BRAY, M. & ALGOZZINE, R. (2000). Content Accessibility of Community college Web Sites. Community College Journal of Research and Practice, 25 (7), 475-485.
  • GARCÍA FERRANDO, M; IBÁÑEZ, J. & ALVIRA, F. (2005). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
  • GILLETTE, Y. (2006). Assistive Technology and Literacy Partnerships. Topics in Language Disorders, 26 (1), 70-84.
  • GUTIÉRREZ Y RESTREPO, E. & MARTÍNEZ, L. (2007). La accesibilidad Web. Cómo construir una Web educativa accesible. En Segura, M. (Dir.), Accesibilidad, educación y TIC. Madrid: Centro Nacional de Información y Documentación Educativa. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/index.htm.
  • HINN, D. M. (1999). Evaluating the Accessibility of Web-Based Instruction for Students with Disabilities. Extraído el 4 de abril de 2008 desde http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED436151.pdf
  • KONUR, O. (2006). Teaching Disabled Students in Higher Education. Teaching in Higher Education, 11 (3), 351-363.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2008). Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. Madrid: Autor.
  • LEWIS, K.; YODER, D.; RILEY, E.; SO, Y. & YUSAFALI, S. (2007). Accessibility of Instructional Web Sites in Higher Education. EDUCAUSE Quarterly, 30-83, 29-35
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. BOE, 3 de diciembre de 2003. http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf
  • OBSERVATORIO DE INFOACCESIBILIDAD (2006). Accessibilidad de los portales Web Universitarios 2006. Extraído el 4 de abril de 2008 desde http://www.discapnet.es
  • OBSERVATORIO DE INFOACCESIBILIDAD (2008). Accessibilidad de los portales Web de servicios y plataformas de e-Learning. Extraído el 4 de abril de 2008 desde http://www.discapnet.es
  • OBSERVATORIO DE INFOACCESIBILIDAD (2010). Accessibilidad de los portales Web Universitarios 2010. Extraído el 4 de marzo de 2011 desde http://www.discapnet.es
  • RAO, M.S. (2002). Students with disabilities in higher education: Faculty attitudes and willingness to provede accommodations. Disertación doctoral no publicada, University of Arkansas, Fayetteville.
  • ROSE, D. & MEYER, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: ASCD.
  • ROWLAND, C. (2000). University-Affiliated Programs Face Web Site Accessibility Issues. CPD News, 22 (3), 1-5.
  • SÁNCHEZ HÍPOLA, P. (Dir.) (2008). Enseñanza accesible en la Universidad: guía didáctica para el profesorado. Madrid: Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación. http://ccae.mat.ucm.es/ccae/recursos/documentos/guias-deaccesibilidad/ Guia_PIMCD08.pdf
  • STODEN, R. (2001). Postsecondary Education Supports for Students with Disabilities: A Review and Response. Journal for Vocational Special Needs Education, 23, 34-46.
  • TÉRMENS, M. & RIBERA, M (2002). La accesibilidad de las universidades españolas en la web. Red de Integración Especial Tercer Congreso Virtual "Integración sin barreras en el siglo XXI".
  • TINCANI, M. (2004). Improving outcomes for College Students with Disabilities: Ten Strategies for Instructors. College Teaching, 52 (4), 128-132.
  • TOLEDO, P. (2001). La accesibilidad en las webs de las universidades andaluzas. Píxel-Bit, 17, 53-66.
  • VASEK, D. (2005). Asesing the Knowledge Base of Facult at a Private, Four-Year Institution College. Student Journal, Jun 2005.
  • WEST, M.; KREGER, J.; GETZEL, E.E.; ZHU M.; IPSEN, S. M. & MARTIN, E.D. (1993). Beyond Section 504: Satisfaction and empowerment of students with disabilities in higher education. Exceptional Children, 59, 456-467.
  • WILLIAMSON, P.T. (2000). Attitudes of the Troy State University Dothan faculty towards students with disabilities. Nueva York: WorldCat OCLC.
  • ZEFF, R. (2007). Universal Design across the Curriculum. New Directions for Higher Education, 137, 27-44.
  • ZUBILLAGA, A. (2006). Enseñanza virtual accesible: Principios para el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje accesibles. En Rodríguez, J; Sánchez, R. & Soto, J. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.
  • ZUBILLAGA DEL RÍO, A. (Dir.) (2008). Guía para una enseñanza virtual accesible. Madrid: Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación. http://ccae.mat.ucm.es/ccae/recursos/documentos/guiasdeaccesibilidad/ guia-docente-para-una-ensenanza-virtual-accesible-1/indice