Estrategias metodológicask, aprendizaje colaborativo y TICun caso en la Escuela Complutense Latinoamericana

  1. Sáez López, José Manuel
  2. Ruiz Ruiz, José María
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 115-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2012.V23.N1.39105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El presente estudio analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. En este sentido, se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.

Referencias bibliográficas

  • AREA, M (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
  • AVIRAM, R. (2002). ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?. Ponencia presentada en el II Congreso Europeo de Tecnología de la Información, Barcelona, junio 2002.
  • BARAB, SASHA A. KENNETH E. HAY, MICHAEL BARNETT AND KURT SQUIRE (2001). Constructing Virtual Worlds: Tracing the Historical Development of Learner Practices, Cognition And Instruction, 19(1), 47-94
  • BARROWS, H. S. (2002). Is it Truly Possible to Have Such a Thing as dPBL? Distance Education, 23(1), 119-122.
  • BRUFFEE, K. A. (1987). The art of collaborative learning, Change, 19 (2), 42-47
  • CALVO-BERNARDINO, A.; MINGORANCE-ARNÁIZ, A. (2010). Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 361-383
  • CANO, ME. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3), 220-235
  • COHEN, L; MANION, L & MORRISON, K (2000), Research Methods in Education (5th edition). London, RoutledgeFalmer.
  • DOCHY, FILIP, SEGERS, MIEN, VAN DEN BOSSCHE, PIET, & GIJBELS, DAVID (2003). Effects of problema-based learning: a meta-analysis. Learning and Instruction, 13, 533-568
  • DULAC, J. (2006). La Pizarra Digital, ¿Una nueva metodología en el aula? Memoria final del proyecto de investigación educativa. Convocatoria MEC 2005. En http://www.dulac.es/investigaciones/pizarra/Informe%20final.%20Web.pdf. Consultado el 16/03/2012
  • GIJBELS, D., DOCHY, F., VAN DEN BOSSCHE, P., AND SEGERS, M. (2005). Effects of problem-based learning: a meta-analysis from the angle of assessment. Review of Educational Research, 75(1), 27-61
  • JOHNSON, R. T., & JOHNSON, D. W. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Children, 24, 31-32
  • LAW, N., PELGRUM, W.J. & PLOMP, T. (eds.) (2008). Pedagogy and ICT use in schools around the world: Findings from the IEA SITES 2006 study. Hong Kong: CERC-Springer
  • NEWMAN, M. (2003). Special Report 2: A pilot systematic review and meta-analysis on the efectiveness of Problem Based Learning. ITSN Learning and Teaching Support Network. Middlesex University, UK.
  • RUIZ, J.M. (2009). Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación. INESE. 2009. MEC. Madrid.
  • RUIZ, J.M. (2010). La enseñanza de competencias básicas con la pizarra interactiva en el titulo de grado a través del campo virtual. Revista Relada 4 (1): 50-61, 2010 ISSN: 1988-5822.
  • RUÉ, J; AMADOR, M; GENÉ, J; RAMBLA, F. X; PIVIDORU, I; TORRESHOSTENCH, O; BOSCO, A; ARMENGOL, J; FONT, A (2009). Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo eca08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la e-a en E-Superior, en Red-U Revista de Educación Universitaria. 3, 1-22
  • RUE, J., FONT, A., CEBRIAN, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 25-44. Número Monográfico. Número especial dedicado al Aprendizaje Basado en Problemas. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU.
  • SÁEZ LÓPEZ, J.M. (2011). Ponencia. Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de las Competencias Profesionales. Puebla. México. Septiembre de 2011
  • SCAGNOLI, N.I. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. College of Education. Urbana-Champaign: University of Illinois
  • SHERIDAN, J. (et. al.) (1989). Collaborative Learning. Notes from the Field. College Teaching, 37(2), 49-53
  • STROBEL, JOHANNES AND VAN BARNEVELD, ANGELA (2008). "When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms, " Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning: Vol. 3: Iss. 1, Article 4. Available at: http://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/vol3/iss1/4
  • WAGGONER, M. (1992). A case study approach to evaluation of computer conferencing. In: Kaye, A. R. (Ed.), Collaborative learning through computer conferencing. The Najaden papers. NATO ASI Series F: Computer and Systems Sciences, (90) Berlin: Springer-Verlag. p.137-146.
  • YÁNIZ, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 6 (1), 1-14. En. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/ article/view/59/41. Consultado el 16/03/2012