Dinámicas del cambio cultural en Españaexplorando tendencias generacionales

  1. Arroyo Menéndez, Millán
  2. Cabrera Sánchez, Javier
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2011

Número: 15

Páginas: 47-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

Hasta ahora la explicación del cambio de valores ha versado básicamente sobre la perspectiva de las dinámicas intergeneracionales. Mientras que apenas se ha explorado el peso de las «intrageneracionales», si por éstas entendemos la evolución a lo largo de la vida de los valores de individuos o grupos de edades semejantes. Sin embargo, a partir de 2007-2008 en las colecciones de datos de las encuestas europea y mundial de valores se puede comenzar a explorar esta perspectiva del cambio. Con los datos de las tres mediciones de las citadas encuestas (1981, 1990, 1999-2000, 2007-2008) se exploran los cambios en los patrones de la religiosidad, la ideología política y la moral de diversas generaciones de españoles, así como también se cuantifica la envergadura de estos cambios «intrageneracionales» en comparación con los intergeneracionales. De acuerdo con supuestos teóricos los cambios intergeneracionales, muy determinados por los influyentes procesos de socialización temprana, deberían ser los de mayor peso, mientras que los «intrageneracionales» deberían ser considerablemente menores. El análisis empírico realizado de los cambios en la mentalidad de los distintos grupos generacionales, confirma en líneas generales estos supuestos teóricos (no sin excepciones), si bien cabe destacar que los cambios «intrageneracionales» también son de gran envergadura, y hacen ver que los procesos de socialización tempranos no ensombrecen la importancia de los cambios acontecidos a lo largo de la vida adulta. Otro descubrimiento interesante es la existencia de patrones de oscilaciones de alejamiento y regreso a las pautas tradicionales a lo largo del ciclo de vida de individuos de distintas generaciones.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS ORIZO, F. A. (1984), España: entre la apatía y el cambio social, Fundación SM.
  • - (1991), Los nuevos valores de los españoles, Fundación SM.
  • - (1995), Dinámica intergeneracional en los sistemas de valores de los españoles, CIS, Opiniones y Actitudes.
  • - (1996), Sistemas de valores en la España de los noventa, CIS, Monografías, núm. 150.
  • ANDRÉS ORIZO, F. y J. ELZO IMAZ (2000), España 2000, entre el localismo y la globalidad, Fundación SM.
  • ARROYO MENÉNDEZ, M. (2005), «Religiosidad centrífuga. ¿Un catolicismo sin Iglesia?», Iglesia Viva, núm. 222, Valencia.
  • - (2008), «Individualización y religión en la Europa católica», RES núm. 9, pp. 61-85.
  • CABRERA SÁNCHEZ, J. (2009), Cambio cultural en España. 1981-1999. Documentos de tra-bajo del Máster en Metodología de la Investigación en CCSS, núm. 1, UCM.
  • DÍEZ NICOLÁS, J. (2007), Values and generations in Spain, Working paper ASEP, http://www.jdsurvey.net
  • INGLEHART, R. (1977), The Silent Revolution, Princeton University Press, Nueva Jersey.
  • - (1997), Modernization and Postmodernization: cultural, economic, and political change in 43 societies, Princeton University Press.
  • - (1991) El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. CIS. Madrid.
  • KLECKA, W. R. (1971), «Applying political generations to the study of political behaviour. A cohort analysis», Public Opinion Quarterly, núm. 35, pp. 358-373.
  • LESTHAEGHE, R. y G. MOORS (2002), «Life course transitions and value orientations: selection and adaptation», en: R. Lesthaeghe (ed.), Meaning and Choice: Value Orientations and Life Course Decisions, The Hague and Brussels, NIDI CBGS Publication, pp. 1-44.
  • MANNHEIM, K. (1993), «El problema de las generaciones», REIS núm. 62, pp. 193-242, Madrid.
  • MEAD, M. (1970), Cultura y compromiso: estudio sobre la ruptura generacional, Ediciones Granica, Buenos Aires.
  • PIAGET, J. (2002), Psicología del niño, Morata, Madrid.
  • SHAFFER, D. R. (2002), Desarrollo social y de la personalidad, Paraninfo, Madrid.