Análisis de los trabajos fin de Grado de Enfermería

  1. Meneses Monroy, Alfonso
  2. Pacheco del Cerro, Enrique
  3. Diz Gómez, Jorge
  4. Blanco Rodríguez, José María
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 8

Páginas: 72-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: identificar los aspectos más relevantes de los trabajos fin de Grado (TFG) de Enfermería del curso 2010/11 presentados en la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de los alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad Complutense (Madrid). Material y método: estudio descriptivo transversal de todos los TFG de Enfermería presentados durante el año académico 2010/11 (n = 182). Variables estudiadas: número de trabajos presentados por convocatoria; calificaciones obtenidas por los alumnos; número de tutores participantes por convocatoria; número de alumnos tutorizados por tutor; número de tribunales por convocatoria: tema (diagnóstico de Enfermería, vía clínica o plan de cuidados). La recogida de los datos se efectuó al finalizar cada convocatoria a través de los informes de los tribunales donde constaba el título del trabajo, el tutor y la calificación. Resultados: 182 alumnos presentaron sus trabajos en las diferentes convocatorias. 50 profesores participaron como tutores. El 73,6% de los TFG se presentaron en la convocatoria de febrero. En cuanto a las calificaciones obtenidas por convocatorias, en febrero el 60,4% de los alumnos fue calificado con notable, en junio el 43,3% con aprobado y en julio el 54,6% con aprobado. Relativo a los temas escogidos por los estudiantes, destaca el plan de cuidados elegido por el 53,5% de los alumnos. Conclusiones: las calificaciones obtenidas por los alumnos fueron mejores en la convocatoria de febrero que en junio y julio. La mayoría del alumnado realizó como TFG un plan de cuidados. La vía clínica, pese a ser un tema más desconocido, presentó un porcentaje de elección alto, cercano al de los diagnósticos enfermeros.

Referencias bibliográficas

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (Boletín Oficial del Estado, núm. 260, del 30 de octubre de 2007).
  • Kilpatrick WH. The Project Method. Teachers College Record 1918; 19: 319-334. [En línea] [fecha de acceso: 3 de septiembre de 2012]. URL disponible en: http://historymatters.gmu.edu/d/4954/%20.
  • Lazo M. El EEES y el Proyecto Final en los Grados de Comunicación. Madrid: Fragua; 2010.
  • Duggleby J. El tutor on line. La Enseñanza a través de Internet. Bilbao: Deusto; 2001.
  • Meneses Monroy A, Mori Vara P, Diz Gómez J, Blanco Rodríguez JM. Atención personalizada a los alumnos a través del Campus Virtual. Metas Enferm 2008; 5(11): 52-55.
  • Valcárcel M. Principios y orientaciones prácticas para el diseño de estudios de Grado, Máster y Doctorado, según el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias: Dirección General de Universidades; 2008. Convocatoria del MEC de “estudios y análisis” 2008. (Boletín Oficial del Estado, núm. 31, del 5 de febrero de 2008).
  • Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. (Boletín Oficial del Estado, núm. 21, del 26 de enero de 2005).
  • Meneses A. El trabajo Fin de Grado como evaluador de las competencias profesionales del enfermero generalista. [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2010. p. 321.