Seminarios activosun recurso para motivar al alumnado universitario al estudio de la Contabilidad

  1. Camacho Miñano, María del Mar 1
  2. Urquía Grande, Elena 1
  3. Pascual Ezama, David 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2012

Número: 3

Páginas: 95-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2012.I03.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutensede Madrid, para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior,además de rediseñar los planes de estudio ha reestructurado la docencia añadiendo una hora adicional para los seminarios. En la asignatura de contabilidad se han planteado y realizado los denominados �seminarios activos�. El objetivo de los mismos es doble: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos del programa a la práctica de la realidad empresarial. Además la enseñanza impartida en los seminarios se ha apoyado en un entorno virtual de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es presentar un nuevo recurso para la docencia: los �seminarios activos� a través de la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de ADE para los seminarios. Posteriormente, se ha realizado una encuesta a los alumnos para la medir su percepción y motivación en estos seminarios. Los resultados obtenidos de los seminarios acti vos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivaci ón hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO TAPIA, J. (1997): Motivar para al aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ.
  • ARQUERO J.L., JIMÉNEZ, S.M Y JOYCE, J. (2004): Skills development, motivation and learning in financial statement analysis: an evaluation of alternative types of case studies. Accounting Education, 13(2): 191-212.
  • ASTON-BROWN, R.E., BRANSON, B., GADBURY-AMYOT, C.C Y BRAY, K.K. (2009): Utilizing Public Health for service learning rotations in dental hygiene: a four year retrospective study. Journal of Dental Education, 73(3): 358-374.
  • BAIN, K. (2007): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de Valencia.
  • BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Ed. Aprendizaje Visor.
  • BIGGS, J. (2006): Calidad del aprendizaje universitario. 2ª edición. Madrid: Narcea, SA de ediciones.
  • BRANCH, W. (2002): Feedback and reflection: teaching methods for clinical settings. Academic Medicine, 77(12): 1185-1188.
  • BROWN, N. (2005): Meta programmes for identifying thinking preferences and their impact on Accounting students educational experience. Journal of Accounting Education, 23(4): 232-247.
  • BRYANT, S.M. Y HUNTON, J.E. (2000): The use of technology in the delivery of instruction: Implications for Accounting Educators and Education Researchers. Issues in Accounting Education, 15(1): 129-162.
  • BUNTING, C. F. Y CHEVILLE, R. A. (2009): VECTOR: a hands-on approach that makes electromagnetics relevant to students. IEEE Transactions on Education, 52(3): 350-359.
  • CAMACHO MIÑANO, M. (2009): Uso de mandos interactivos en la docencia universitaria. Aplicación práctica en la asignatura de Contabilidad Financiera I. Proyecto MATHEMATICAL-LEARNING. Disponible en: http://cimanet.uoc.edu/mel/content/view/75/82/lang,spanish/. Comunicación y póster presentados en las V Jornadas del Campus VirtualUCM.
  • CHENG, E.K., RHEE, J.A., BAIK, Y.H. Y OS, A. (2009): The effect of team based learning in medical ethics education. Medical Teacher, 31(11): 1013-1017.
  • CLINTON, B.D. Y KOHLMAYER III, J.M. (2005): The effects of group quizzes on performance and motivation to learn: two experiments in cooperative learning. Journal of Accounting Education, 23: 96-116.
  • DILLARD-EGGERS, J. Y WOOTEN, T. (2003): The use of peer tutors in Introductory Financial Accounting. Advances in Accounting Education, 5: 55-80.
  • DEL FAVERO, L., BOSCOLO, P., VIDOTTO, G. Y VICENTINI, M. (2007): Classroom discussion and individual problem-solving in the teaching of History: Do different instructional approaches affect interest in different ways?. Learning and Instruction, 17: 635- 657
  • ENGUM, S.A., JEFFRIES, P. Y FISHER, L. (2003): Intravenous catheter training system: Computer based education versus traditional learning methods. American Journal of Surgery, 186(1): 67-74.
  • FAKHRY, A. Y DEHKORDI-VAKIL, F.H. (2007): Video assisted clinical instruction in dentristry (VACID) enhances real time visualisation of clinical procedures. European Journal of Dental Education, 11(4): 238-244.
  • FELDER, R.M. (1995): Cooperative learning in a sequence of engineering courses: a success story. Cooperative Learning and College Teaching Newsletter, 5(2): 10–13.
  • GARCÍA MANJÓN, J.V., (COORD.) (2009): Hacia el espacio europeo de educación superior: el reto de la adaptación de la universidad a Bolonia. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, D.L.
  • GORDON, J.A., SHAFFER, D. W., RAEMER, D. B., PAWLOWSKI, J., HURFORD, W.E. Y COOPER, J. B. (2006): A randomized controlled trial of simulation-based teaching versus traditional instruction in medicine: a pilot study among clinical medical students. Advances in Health Sciences Education, 11: 33-39.
  • GURPINAR, E., MUSAL, B., AKSAKOGLU, G. Y UCKU, R. (2005): Comparison of knowledge scores of medical students in problem-based learning and traditional curriculum on public health topics. BMC Medical Education, 5(7): 1-8.
  • HALABI, A.K., TUOVINEN, J.E. Y FARLEY, A.A. (2005): Empirical evidence on the relative efficiency of worked examples versus problem-solving exercises in Accounting Principles instruction. Issues in Accounting Education, 20(1): 21-32.
  • HANUSHEK, E. (1998): Conclusions and controversies about the effectiveness of school resources. Economic Policy Review, March: 11-27.
  • HEAGY, C.D. Y LEHMANN, C.M. (2005): Is PBL an improved delivery method for the Accounting curriculum?. Advances in Accounting Education, 7: 225-251.
  • HOLBERT, K.E. Y KARADY, G.G. (2009): Strategies, Challenges and prospects for active learning in the computer-based classroom, IIIE Transactions on Education, 52 (1): 31-38.
  • HWANG, N.C.R., LUI, G. Y WU TONG, Y.J. (2005): An empirical test of cooperative learning in a passive learning environment. Issues in Accounting Education, May: 151-165.
  • LEVIN, H. (1996): Aumentando la productividad educativa. Economía de la Educación. Temas de Estudio e Investigación Estudios y Documentos, (22), I. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • LÓPEZ-FERNÁNDEZ, O. Y RODRÍGUEZ-ILLERA, J.L. (2009): Investigating university’s students adaptation to a digital learner course portfolio. Computers and Education, 52(3): 608-616.
  • LYCKE, K.H., GROTTUM, P. Y STROMSO, H.I. (2006): Student learning strategies, mental models and learning outcomes in problem-based and traditional curricula in medicine. Medical Teacher, 28(8): 717–722.
  • LYMAN, P. Y VARIAN, H.R. (2003): How much information 2003?. Disponible en: http://www.sims.berkeley.edu/how-much-info-2003. (Acceso el 2 de septiembre de 2010)
  • MAAG, M (2004): The effectiveness of an interactive multimedia learning tool on nursing students´math knowledge and self efficacy. Cin Computers Informatics Nursing, 22(1): 26-33.
  • MANLY, T. S., WALSH, R. J. Y MCKNIGHT, C. A. (2005): Measurement of earnings, taxes and ecommerce: The case of Calypso Communication. Global Perspectives on Accounting Education, 2: 1–10.
  • MARTIN, T.; RIVALE, S.D. Y DILLER, K.R. (2007): Comparison of student learning in challengebased and traditional instruction in Biomedical Engineering. Annals of Biomedical Engineering, 35(8): 312–323.
  • MARTON, F. Y SALJÖ, R. (1976): On qualitative differences in learning: I, outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46(1): 4-11.
  • MARZANO, R. J. (1991): Creating an educational paradigm centered on learning through teacher-directed, naturalistic inquiry. En L. Idol y B. F. Jones (Eds.), Educational values and cognitive instruction. Implication for reform (411-442). Hillsdale: Erlbaum.
  • NALESNIK, S.W., HEATON, J.O., OLSEN, C.H., HAFFNER, W.H.J. Y ZAHN, C.M. (2004): Incorporating problem based learning into obstetrics/gynecology clerkship: Impact on student satisfaction and grades. American Journal of Obstretics and Gynecology, 190(5): 1375-1381.
  • NOURI, H. Y SHAHID, A. (2005): The effect of Power Point presentations on student learning and attitudes. Global Perspectives on Accounting Education, 2: 53-73.
  • OCHSENDORF, F.R., BOEHNCKE, W.H., SOMMERLAD, M. Y KAUFMANN, R. (2006): Interactive large group teaching in a dermatology course. Medical Teacher, 28(8): 697-701.
  • PARKINSON, M.G Y EKACHAI, D. (2002): The Socratic method in the introductory PR course: an alternative pedagogy. Public Relations Review, 28(2): 167-174.
  • PIAGET, J. (1954): The Construction of Reality in the Child”. New York: Basic Books. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hK37xrpqdIkC&oi=fnd&pg=PA3&d q=The+Construction+of+Reality+in+the+Child&ots=ye6HfSJDeW&sig=Rj4GV3H_ -5OZURhJ53O2c4LVszI#v=onepage&q&f=false. (Acceso 6 de septiembre de 2010).
  • POTTER, B.N. Y JOHNSTON, C.G. (2006): The effect of interactive on-line learning systems on student learning outcomes in accounting. Journal of Accounting Education, 24: 16-34.
  • PRINCE, M.J. Y FELDER, R.M (2006): Inductive teaching and learning methods: definitions, comparisons and research bases. Journal of Engineering Education, April: 1-16.
  • PRINCE, M.J. (2004): Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, July: 1-9.
  • REYES GARCÍA, C.I. (2007): El espacio europeo de educación superior: algunas cuestiones clave. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad.
  • SALINAS, J. (2004): Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1): 1-16.
  • SAVANDER-RANNE, C., LUDEN, O.P. Y KOLARI, S. (2008): An alternative teaching method for electrical engineering courses. IEEE Transactions on Education, 51(4): 423-431.
  • SEYBERT, A.L. Y BARTON, C.M. (2007): Simulation based learning to teach blood pressure assessment to doctor of pharmacy students. American Journal of Pharmaceutical Education, 71(3): 1-6.
  • STILL, K. Y CLAYTON, P. R. (2004): Utilizing service-learning in accounting programs. Issues in Accounting Education, 19(4): 469–486.
  • TAM, M.D.B.S., HART, A.R., WILLIAMS, S., HEYLINGS, D. Y LEINSTER, S. (2009): Is learning anatomy facilitated by computer aided learning? A review of the literature. Medical Teacher, 31(9): 393-396.
  • TERENZINI, P.T., CABRERA, A.F., COLBECK, C.L., PARENTE, J.M. Y BJORKLUND, S. A. (2001): Collaborative Learning vs Lecture/Discussion: Students’ reported learning gains. Journal of Engineering Education, January: 123-130.
  • TOVIA, F. Y LIU, Y. (2007): Students evaluating significant factors on retention: a statistical analysis. International Conference on Engineering EducationICEE, September 3-7. Coimbra Portugal.
  • UHARI, M.; RENKO, M. Y SOINI, H. (2003): Experiences of using an interactive audience response system in lectures. BMC Medical Education, 3(12): 1-6.
  • URQUÍA GRANDE, E., MUÑOZ COLOMINA, C.I. Y CANO MONTERO, E. I. (2009): La simulación del cuadro de mando integral. Una herramienta de aprendizaje en la materia de contabilidad de gestión. Documento de trabajo nº 465/2009. Fundación de las Cajas de Ahorro.
  • WALKER, J.D., COTNER, S. H., BAEPLER, P. M. Y DECKER, M.D. (2008): A delicate balance: integrating active learning into a large lecture course. The American Society for Cell Biology, 7: 361-367.
  • WOOTEN, T. C. (1998): Factors influencing student learning in introductory Accounting Classes: a comparison of traditional and non-traditional students. Issues in Accounting Education, 13(2): 357-373.
  • YURETICH, R.F., KHAN, S.A., LECKIE, R.M. Y CLEMENT, J.J. (2001): Active-Learning methods to improve student performance and scientific interest in a large introductory Oceanography course. Journal of Geoscience Education, 49(2): 111-119.
  • ZAMORA CARRILLO, E. (2009): Nuevos modelos educativos para nuevas generaciones: La generación net. http://portal.educar.org/edgar-zamora-carrillo/nuevosmodelos-educativos-para-nuevas-generaciones-la-generacionnet#comment-15719 (Acceso 1 septiembre 2010).