Aproximación al concepto de escala en el primer ciclo de Educación PrimariaPresentación de un juego para su tratamiento desde la enseñanza activa

  1. Marrón Gaite, María Jesús
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X 2174-6451

Año de publicación: 2012

Número: 13

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica geográfica

Resumen

El objetivo esencial del presente artículo es presentar un juego didáctico que hemos diseñado para facilitar al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria la comprensión del concepto básico de escala, con el objetivo de prepararle cognitivamente para la correcta interpretación, en cursos superiores, de este convencionalismo en planos y mapas. La investigación empírica que del mismo hemos realizado, experimentándolo en centros educativos de la ciudad de Madrid, ha puesto de manifiesto su alto grado de utilidad para la enseñanza-aprendizaje del tema. Su empleo en el aula ha supuesto el tratamiento del mismo desde la enseñanza activa, que concede un papel esencial a la metodología lúdica, y ha permitido la consecución de aprendizajes significativos por parte de los escolares a partir de sus ideas y representaciones conceptuales previas.